viernes, 24 de septiembre de 2010

EDITORIAL Demagogia, corrupción o qué?

Así titulé una carta de lectores que me fuera publicada por el año 2005 en un importante diario regional. En la misma cuestioné el cambio de “reglas del juego” en la pre- adjudicación del plan de viviendas que finalmente habito. En su momento me sentí estafado por los representantes, ediles de nuestra localidad. En aquél momento nada era tan así. Si bien se había modificado la ordenanza no sería esa la razón por la cual estaba yo momentáneamente fuera de lista... Y con buena voluntad y ajustandonos celosamente a las reglamentaciones las cosas se solucionaron para algunos y no tanto para otros. Recuerdo en aquéllos años escuchar a ciertos sectores de la otrora oposición decir que las cosas se estaban haciendo mal y que ellos se comprometían a hacerlas bien en cuanto el pueblo los encumbrara en el poder. Ahora que la historia les dio la oportunidad de inscribir sus nombres en sus páginas vemos que la historia se repite y aquéllos que prometieron hacer las cosas bien siguen con la misma historia... Claro... Siempre hay un miguelito que pincha las ruedas de la iniquidad... Y como ha quedado demostrado: el pueblo está madurando y ya no deja que le metan el dedo en la boca.
Será momento que los que tienen la posibilidad de hacer las cosas bien así lo hagan y no se pierdan la oportunidad. Después despotrican en contra nuestra diciendo que nos quejamos y que nada hacemos.
Veamos entonces qué hacen ellos.

Miguel Ángel Costantino.

COMUNICADO DE PRENSA

El Centro Cívico Local del PPR Informa a sus afiliados y al público en general que momentáneamente no se ha celebrado ningún tipo de alianza ni acuerdo político ni programático con ninguna facción política de la localidad. En estado de derecho es lógico y saludable mantener conversaciones con los distintos actores de los distintos estamentos sociales.

Esto no implica alianza de ninguna índole.

Asimismo se informa que todas las opiniones políticas y las investigaciones realizadas son en completa independencia y con el solo objeto de defender los intereses de la comunidad toda sin intencionalidad de apoyar a uno u otro sector político que no sea el propio Partido Provincial.

Como hemos estado haciendo durante estos cuatro años y repitiendo lo que hemos sostenido creemos que los tiempos para candidaturas todavía no son los adecuados ya que se debería dejar para tal efecto el año electoral 2.011

DANIEL HÉCTOR EDUARDO LÓPEZ
DNI: 25689481
SECRETARIO CTO CÍVICO PPR - FDEZ ORO
CONVENCIONAL ALTO VALLE OESTE

“CENSURA DEMOCRÁTICA”

Lo que pasa entre Clarín y el Gobierno tiene muchas y forzadas lecturas; pero claro sería hipócrita no decir que durante la gestión de Néstor Kirsner estas dos partes hoy en conflicto eran más que amigos y eso lo dejamos a la memoria colectiva.
Pero extraño es que en nuestra localidad donde todos nos conocemos y sabemos de las posturas de uno y otros lleguemos al extremo de censurar a alguien por no pensar en línea con el gobierno actual.
Una serie de sucesivos hechos han ocurrido a partir de la publicación de las dos últimas revistas: una si se quiere como dato anecdótico, recibimos una sugerencia simpática en nuestra página Web para que evitemos andar por la localidad ¿? pero la más grave a todas luces ocurrió durante la protesta llevada a cabo por un sector de taxistas en el Concejo Deliberante donde nos presentamos para interiorizarnos del tema y plasmarlo en la revista y, en la cual, el PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE, PEDRO CID, me invitó a retirarme alegando todavía no sabemos qué, dado que la reunión no tenía carácter de privada ni mucho menos. Claro está que no pretendemos que el Presidente del Concejo Deliberante conozca todos los procederes que corresponden al lugar que él ocupa; pero sí es cierto que debería ser el primero en tener que dejar de lado su animosidad hacia una persona a la hora de cumplir sus funciones.
El conocerlo de hace muchos años en la función pública nos permite llegar a la conclusión que no lo hace de mala fe; sino que trata de marcar su postura con un claro error de estrategia. Lo invito a la reflexión y a leer el Art.14 de nuestra estimada Constitución Nacional.-

UN VIDEO QUE MOVILIZA

Se vio en la red fue un video que movilizó voluntades. Se veía a un vecino de Fernández Oro, más precisamente del barrio “Costa Linda” viviendo en condiciones extremadamente marginales. Esto motivó que varias instituciones aunaran esfuerzos para solucionar este problema: La Iglesia Adventista que ya estaba asistiendo a este hombre como gestor y vínculo, El Municipio que colaboró con todos los materiales y la Sub Delegación del Ministerio de Familia como ejecutora de la obra. Hoy por diversos inconvenientes de la sub Delegación la obra se encuentra aun en sus inicios; pero en comunicación telefónica con su responsable, la Sub Delegación aseguró que los trabajos se iniciarán y concluirán como se habían comprometido. Es de destacar que el Señor Intendente Juan Oscar Reggioni colaboró en forma inmediata poniendo a disposición el área de Acción Social y todo su equipo técnico. La Iglesia Adventista, que ya venía asistiendo a esta persona, se encargó de ser el nexo vinculante entre las partes y colaborar si fuera necesario con los traslados de material etc..-

GUARDERIA INAUGURADA!!

Con la presencia del Senador Nacional Miguel Pichetto, legisladores provinciales, intendentes del FTV y adherentes se inauguró el equipamiento de la segunda Guardería Municipal Este establecimiento que había sido inaugurado en su parte edilicia para el aniversario de la localidad, fue equipado y puesto en funcionamiento con un correcto discurso del intendente Municipal Juan Reggioni a quien se lo vio feliz de poder inaugurar este establecimiento que según sus propias palabras ayudará a los padres a ir tranquilos al buscar el sustento dejando a sus hijos en buenas manos. En el mismo acto Juan Reggioni mostró orgulloso el nuevo equipo de audio adquirido por el municipio.
Posteriormente Senador Miguel Pichetto comprometió el cumplimiento de la obra de gas de la isla 10 y el asfalto ya en ejecución.

La selección Orense (Asigún dicen…)

Usted me dirá - cambiemos de tema!! pero que le vamos a hacer, este tema da para este y todos los pasquines que aparezcan en el Club orense: “LA MAQUINOTA” orgullo del actual técnico Don Juan parece estar hecha de palitos de helados ya que en dos o tres días tuvo el triste record de romperse al menos cuarto “ y esto no nos lo contó nadie” parece ser que lo hacen a propósito; pero cada vez que la rompen siempre pasa uno de nuestros amarillistas colaboradores.
Bueno con respecto al tema les cuento que el Patito Radicheta y la Ex Directora presentaron una denuncia a los encargados de controlar las cuentas de Club solicitándole algo casi heroico ¡¡que se pongan a trabajar!! Así que ya veremos si logran al menos que lo intenten.
Cambiando de tema El Cid Campeador volvió a hacer de las suyas y en el medio de una reunión con los transportistas locales me expulso a mi El loco de los sagrados recintos de la calle Roca ¿les parece? - A mi!! Que soy más gueno que Lasy con bozal; pero bueno, yo lo comprendo, su nivel dirigencial y su apego a las reglas establecidas, su impoluto proceder, su hombría de bien, su apego a la Carta Orgánica, su amor por la Constitución Nacional etc no podían permitir que ese recinto sea mancillado con mi presencia (para el que no se dio cuenta estoy siendo sarcástico, irónico y reventadamente malicioso o si quieren que sea diplomático estoy usando eufemismos)
Ustedes se preguntarán que pasa con el cuarto concejero El Ex Peli Largo. Bueno viéndose acorralado por su falta de equipo, ya que no es ni radicheta ni peroncha ni nada, decidió cortar por lo sano y en la dura pelea por las casas de los socios orenses no tuvo mejor idea que transformarse en el “peroncha ideal” seguramente ilusionado que lo mantengan en sus filas para el próximo año, y usó el recurso peroncha por excelencia “LA DEMAGOGIA”
Bueno... A ver... Esto se los tengo que contar de maloso que soy nomás:En el fragor del debate en la calle Roca, el Cid Campeador acusó al Patito Radicheta y La Ex Directora de “BUSCARLE LA CUARTA PATA AL GATO” ¿? Bueno amigos concejeros, sólo con ánimo de ahorrarles tiempo “EL GATO TIENE CUATRO PATAS” ¡¡NO BUSQUEN MÁS!!
En la misma reunión habló el que todos esperábamos: el Ex Peli Largo y quiso exponer sus ideas que, para que el lector aficionado a esta sección sepa, no cambió en nada, es más si no lo hubiera hecho: aportaba igual!!!
Qué decirles!? Parece ser que hay varios ofendidos porque no aparecen plasmados en esta historia. Así que para recordarlos ahí va: Carlitos Nair, El Locutor, Los Esbeltos Hombres de Azul etc. no nos olvidamos de ustedes pero bajan nuestro raiting. (Igual los queremos)
Hay quejas por todos lados. La Hermosa Secretaria alega que nosotros hablamos de los débiles y no nos animamos con los fuertes. Nosotros aseguramos todo lo contrario, PERO LO DEJAMOS A CRITERIO DE NUESTROS LECTORES .
Hablando de secretarios nunca les conté Don José también tiene Secretario... Y qué contarles de este emprendedor muchacho. Parece ser que luego de estar a la sombra de su Líder y mentor, Don José, está queriendo tener brillo propio y ya está amontonando adherentes para sus ideas electorales a la hora de elegir nuevo DT en este Club. Y en esta ardua tarea no duda en ir dejando atrás a nadie ni posicionando a otros según su particular óptica.
Llegamos a la parte que todos esperan: La Árbitro se apersonó en la Fábrica de Ovejas y en la Casa del Loco para ver cómo iba el tema. Ahí va nomás, a los ponchazos, desde ya El Buen Pastor “trata” de cumplir las reglas y eso es un avance, ya lo dice un dicho: “LANA QUE NO ESQUILES HOY ESQUILARÁS MAÑANA” aunque parece ser que la Árbitro me mandó un misil por elevación o una indirecta con respecto a esta historia que parece ser también lee y a modo de reto maternal me dijo: - Yo le dije a Usted que estaba sin secretaria y que lo iba a hacer cuando volviera “Todo esto sin que yo hubiera abierto mi amarillista bocota”. Pero para su tranquilidad le informamos que únicamente con ir todos los días sin hacer nada aun así trabajaría más que el Arbitro dependiente de Don Juan.-
NOTA 1: insistimos Hablen con el loco. En el fondo es guenito... ¡y no tienen que darle plata!
NOTA 2: no tengo problemas personales con Ud estimado Sir.
NOTA 3: Recuerda... esta historia es ficticia cualquier parecido con TU... realidad en su relato o personajes es mera coincidencia

“25 ANIVERSARIO” BOMBEROS VOLUNTARIOS

Nada más que felicitaciones merecen el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Comisión Directiva y todos los que colaboran con ellos ya que este mes cumplen 25 años de servicio desinteresado a la comunidad. Mucha gente ha pasado y pasará por la institución pero todos con el objetivo claro de crecer y fortalecer la misma.
Desde la comunidad orense nadie podrá olvidar los sucesos que dieron inicio a este Cuartel: una desgracia que movilizó a vecinos con un gran espíritu de servicio, muchos de los que hoy miran con orgullo el deber cumplido..
Hoy con una infraestructura en constante crecimiento, con equipamiento acorde al crecimiento demográfico y con hombres y mujeres en permanente capacitación se preparan para los desafíos del futuro.

TAXISTAS CORTAN AVENIDA ROCA

Curiosa polémica se dio en un corte realizado por una conocida empresa de taxis local frente al Concejo Deliberante. Parece ser que la Ordenanza que regula la actividad no preveía en sus artículos nada que regulara las distancias mínimas entre las bases. Por cosas del destino los proyectos empresariales de ambas empresas parecen encontrarse a escasos 15 mtrs de distancia. Y es aquí donde surgió el conflicto que llevó al reclamo de los taxistas perjudicados según su punto de vista.
Esta empresa -que alega que tal circunstancia le traerá perjuicios económicos solicitó al Concejo Deliberante orense la rectificación de la ordenanza a la cual los Concejales accedieron a estudiar el caso y hacer los arreglos necesarios. Lo que sí es de aclarar es que ninguna ley es retroactiva, así que, si la empresa a instalarse tenía ya un permiso municipal poco es lo que se podrá hacer sobre el tema en cuestión y la rectificación solo quedaría como precedente.

CUESTIÓN DE LIMITES

En una reunión rodeada de cordialidad mutua se llevó a cabo el día 25 de agosto una reunión entre los concejales de la localidad y los de Allen. En estos tiempos donde el tema de regalías petroleras está en el tapete por los contratos que firmaría el Gobierno de la provincia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de llegar a un acuerdo sobre los límites. Es por esto que los concejales de todas las ciudades se han abocado a la tarea de llegar a una propuesta en común para luego realizar la reunión definitoria con el Presidente de la Comisión de Limites el Legislador Provincial (PPR) Claudio Lueiro.
La próxima reunión pautada para el día 17 de septiembre en el Concejo allense buscará cerrar con algo ya definido para ambas localidades. Aunque podría ser extendida a una reunión más en nuestra localidad, ante la promesa del Presidente de Concejo Pedro Cid de esperarlos la próxima visita con algún ágape que amenice las desgastantes reuniones.

COMISARIO NUEVO Y ¿DIFERENTE?

“ Les digo cual es el problema y como lo voy a solucionar” curiosa y grata frase para un comisario dado que estábamos acostumbrados a los comisarios sin argumentos.,Llegó a la localidad el Comisario Calvo, se presentó en el Concejo de Seguridad Ciudadano y expresó esta frase, entre otras que sorprendieron a personas acostumbradas a la participación ciudadana que han escuchado a muchos comisarios pero nunca a uno de ideas tan claras y precisas. La verdad, hasta el más desconfiado de la fuerza policial se hubiera sorprendido del discurso, así que ahora resta ver los resultados.
En el marco de una reunión donde se presentó por modos propios y tomando la iniciativa que su cargo amerita se presentó ante el Concejo de Seguridad Ciudadano y expresó los problemas edilicios, operativos y de equipamiento que encontró en la comisaria local. Dio un puntualizado panorama de la situación y expresó las medias adoptadas para mejorar la situación mientras se gestionan las soluciones de fondo. Con esta idea puesta en la cabeza se reunió con el Intendente Juan Reggioni quien ya comprometió ayuda y gestión y comenzó por mandar al arquitecto para realizar el relevamiento de las instalaciones para presentar una solicitud formal en su próximo viaje a Viedma.
En el sistema de seguridad “estrictamente operativo” aseguró haber realizado los cambios necesarios según su criterio y espera evaluar los resultados en los próximos días.
Con respecto a la fuerza espera trabajar para afianzar la relación entre la fuerza y la ciudadanía esperando poder llevar políticas de prevención en conjunto entre la fuerza - educación - salud - municipio etc un arranque que ilusiona con que las cosas cambien para bien..

Consejo de seguridad ciudadano

“Buscando el rumbo”

Es indudable que el Consejo de Seguridad Ciudadano está compuesto por personas que se interesan por la comunidad; pero también es claro que cada uno tiene su ideología y su punto de vista con respecto a la seguridad y a otros temas en este proceso de afianciamiento y formación de este nuevo instrumento donde se notan dudas y titubeos que son propios de toda organización.
Debemos preguntarnos:¿Cuál es la función de este Consejo? Indudablemente muchos piensan diferentes cosas y casi todas son acertadas, que son nexo entre la policía y el ciudadano, entre la gente y el Intendente, la prevención, la búsqueda de recursos, las sugerencias para mejorar, hacer catarsis en las reuniones, el debate, el medio ambiente, transito, ecología, Planeamiento Urbano y cuanta idea se le pase por la cabeza .
Ahora es indudable que si cada iniciativa o propuesta o comentario no va ser tomado en cuenta como un aporte si no como un ataque a unos y otros nunca se obtendrán resultados. La tolerancia que debe estar presente en todas las instituciones debe regir indudablemente en el Consejo. Y es claro que está presente en las autoridades del mismo pero el conocimiento cabal de lo que se está hablando también debe estar. Y es aquí donde se disipan hasta el momento todos los esfuerzos, en debatir cuál es el verdadero alcance que tiene este consejo, en qué puede y no puede intervenir, qué puede o qué no puede decir y que esto no suene como una critica sino como un aporte. Son ciudadanos, humanos, maestros, pastores, políticos, etc. hagan lo que sientan y después se verá. Para corregir hay tiempo y no se equivoca el que nunca hace nada. Dicen los que saben: “ no siempre lo políticamente correcto es lo que conviene, ni siempre vamos a escuchar que somos los mejores”. Pero sí que intentan hacer algo para ayudar y cambiar las cosas.

MATE CON CUERO

Asustados volaron los pajaritos, cuando el patrón de la estancia le dijo a su amigo de crianza que acá había dos lagartos que no se sabe bien de donde salieron.
Y tenía razón nomás. Hay dos Lagartos que vinieron del Norte pero para ser sincero medio atolondrado el patrón por que darse cuenta ahora cuando hace más de 20 años que están en la estancia. Los pajaritos salieron presurosos siguiendo a otros que también iban emigrando mientras que el patrón les tiraba la alameda abajo, aunque uno empecinado se quedo anidando en una antena de radio cercana a la casa del patrón y en la estancia se comenta que cuando este pajarito canta al patrón se le pone el lomo crispao. y lo quiere rajar para el Norte.
Y así es nomás, sin calandrias ni zorzales se ha quedao la estancia, con puros lagartos que lo único que hacen es hacer enojar al patrón. Cómo será que el mismo patrón en persona le pidió a su amigo de crianza que le ayude a controlar a esta plaga que no lo deja trabajar en paz. Hasta parece ser que ofreció una recompensa a quien los elimine como a los pumas que le hacen la vida imposible al pastor y sus ovejas.
La peonada no entiende nada tanto cambio, lo único que hace es confundir más. Si hasta la Viviana, mujer guena y de confianza del patrón, decidió renunciar ante tanto animal suelto. Es que ella es una señora culta que no le gustó mucho la estancia....

50 VIVIENDAS - POLÉMICA Y DEMOCRACIA DE LA MANO

Es real que la polémica suscitada por la solicitud de los gremios de que se le asigne un cupo de 20 viviendas de las 50 anunciadas por el municipio fue para debate. Como antecedente para que el lector sepa la construcción de las 50 viviendas fue anunciada por el Sr Intendente con bombos y platillos. A paso seguido se realizó una pre inscripción en la que se exigian diversos requisitos a cumplimentar, lo cual le daba un puntaje final que imponía un orden para la adjudicación de las viviendas. Luego se recibió de parte del Ejecutivo esta inesperada solicitud que dejo únicamente 30 casas para repartir entre las personas que no pertenecen a ninguno de estos sindicatos .Y ahí se armó la polémica, porque como usted se podrá dar cuenta, al momento de anotarse éstas no eran las reglas de juego y las tan anunciadas casas se tenían que dar siguiendo estrictamente la ordenanza 301 que reglamenta estos menesteres.
Bueno esto se llevó a la aprobación de los concejales y en medio de una dura presión se llevó a cargo el debate donde hubieron pases de facturas políticas, defensa de un lado y del otro y la nunca ausente DEMAGOGIA y la propuesta aprobada por mayoría usando “NUEVAMENTE” el voto doble del Presidente del Concejo.
La democracia funcionó como se debe. Nosotros votamos, elegimos a nuestras autoridades, ellos deliberaron y se llegó a una decisión final que puede gustarnos o no pero es lo que en 2007 elegimos entre todos los que votaron a favor y en contra. Es por eso que hoy vemos esta sesión del concejo deliberante como histórica. Se puede estar de un lado o del otro pero hubo debate se dijeron todo lo que se tenían que decir y se votó.
Desde esta revista en la que muchas veces se criticó el proceder no podemos dejar de señalar que esta vez sí el Presidente de Concejo estaba facultado para usar su voto doble.

PPR - REDES - ARI

Naturalmente cualquiera pensaría que el Partido Provincial Rionegrino podría integrar una alianza con la UCR por su lineamiento provincia; pero en Fernández Oro hay algo más que claro: si no hay coincidencias programáticas no hay alianza posible. Y eso quedó demostrado en 2007 cuando el PPR concurrió por su cuenta a las urnas. También está claro que los acuerdos deben ser perdurables, de nada sirve hacer una alianza por un mes y luego pase lo que pasó en la vecina ciudad de Allen donde la alianza duró el primer traspié que tuvieron. Toda alianza debe ir acompañada de cosas fundamentales como confianza, lealtad y compromiso cosas que aún no existen entre ambas partes o por lo menos con algunos sectores no aliancistas de la UCR.
Con respecto a REDES poco podemos decir de sus ideas programáticas. Lo que nosotros llamamos “Plataforma Electoral” ya que en la localidad es un espacio nuevo y en formación que integran viejos militantes de la CC por Fernández Oro, el Socialismo, apoyados por el FTV de Luis D´elia a nivel nacional; aunque sus integrantes son conocidos por no ser propensos a las alianzas y tener ideas muy allegadas al PPR, como que en el municipio deben trabajar únicamente Ciudadanos Orenses, que las cosas deben ser claras y transparentes, aunque el apego de su líder político Fabián Gatti con el Candidato a Gobernador de la UCR Bautista Mendioroz podría influir en los momentos definitorios.
¿Qué podemos contarles del ARI? Bueno, la gente que conocemos de esta agrupación siempre ha participado en forma independiente de las elecciones municipales. En la ultima de 2007 con la CC por Fernández Oro, aunque en estos momentos políticos que atraviesa la provincia su líder Magdalena Odarda vería con buenos ojos una alianza con Bautista Mendioroz, REDES y PPR, aunque esto seria difícil de reeditar a nivel local. Se ha visto en varias oportunidades a los dirigentes locales cerca de Julio Vidal uno de los operadores políticos de José González Pre Candidato a Intendente de la UCR Saizta.
En este marco de situación que por lo menos nosotros vemos así los acuerdos electorales están difíciles pero aún falta mucho y ya saben “ LA POLÍTICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE”

SE RECIBIERON DE CONCEJALES

Muchas veces recalcamos la tibieza del Bloque de la Concertación en su tarea legislativa como único bastión opositor encargado de defender a las minorías no representadas. bueno... en estos momentos y “nobleza obliga” debemos decir que en la sesión del Jueves 09 los concejales RAUL VILLARROEL Y MARÍA HEREDIA SE RECIBIERON DE CONCEJALES sin lugar a dudas. Hasta el más valiente de los hombres hubiera titubeado ante la presión a la que fueron sometidos; pero sin amedrentarse defendieron su postura firmemente.
Con otra motivación por el apoyo sindical y partidario también debemos destacar la labor del Concejal del FTV Walter Soto que, si bien estaba respaldado y seguro, hizo lo que todos esperan de un concejal oficialista: defender al ejecutivo con argumentos reales o políticos que son los que menos se esperan en estos tipos de debates por el nivel de crispación que genera.

CHACAREROS DESCUIDADOS = BOMBEROS SATURADOS

Seguramente es verdad que alguien les enciende las chacras; pero difícil serian de encender si las chacras no estuvieran abandonadas. Aunque también es verdad que muchos de los incendios se producen por los descuidos de aquellos que utilizan como técnica de limpieza “LA QUEMA” ¿y es esto legal? Pues bien no sabemos acá en Fernández Oro; pero en la Ciudad de Cipoletti existe una ordenanza que prohíbe terminantemente la quema a cielo abierto.
Durante este mes se ha escuchado el incesante tocar de la sirena de los Bomberos Voluntarios y lo decimos sin miedo a equivocarnos que cerca del 90% de estas intervenciones fueron a causa de pastizales que por mano de extraños o propios fueron encendidos sin ningún tipo de miramientos.
Usted me dirá - para eso están y a mí no me quedará más que plantearle lo obvio: Imaginese Usted que si durante un incendio de estos que conllevan mucho personal y material se produce un incendio en una vivienda ¿a qué distancia estarían Los Bomberos? ¿Cómo harían para tener una respuesta inmediata? Desde ya después no quedará otra que culpar a los Bomberos. Total ellos aguantan y seguirán siendo bomberos.
Esto es claro PREVENCIÓN - CAPACIDAD DE TRABAJO - y evitaríamos todos estos incendios que lo único que hacen es desproteger a nuestra comunidad restándole aunque sea por un tiempo material y personal al “Cuartel Bomberos Voluntarios”

UN PLACERO RESPONSABLE

Cansado por los destrozos que día a día encuentra el placero de la plaza San Martín decidió radicar la denuncia en la comisaria que se encuentra a menos de 50 metros... Todos los días encuentra botellas rotas, petardos ,destrozos, etc. y no ve una solución a corto plazo. Lo que si el responsable placero ya dio el aviso a todos los responsables. Queda en ellos solucionar el tema.

Flash de Noticias.

Por cuestiones de seguridad, el servicio de recolección de Basura se hará todos los días a partir de las 5 hs A.M a 12 hs PM.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Facebook dejó sin servicio a sus usuarios latinos

Usuarios de Facebook de Argentina, Chile, Colombia o Venezuela quedaron sin acceso a la red social a raíz de una falla, hasta ahora no identificada por los responsables del sitio.Según Terra Argentina, también desde Bolivia y México hay problemas de acceso. La versión móvil de Facebook, en tanto, parece funcionar sólo para algunos usuarios.


Fuente cooperativa.cl

Asociación Corazones...


Ante la necesidad de obtener un lugar de Rehabilitación y Contención a Personas con Capacidades Diferentes. En el 2007 Padres, Familiares y Amigos nos Agrupamos y formamos Asociación "Corazones".

Nuestra Institución como toda Asociación es sin fines de lucro, atendemos a 12 chicos y 3 adultos con Patologías Severas, los dias Jueves y Sábados de 10.00 a 12.00 Hs; en la Camara de Productores (Avenida Cipolletti 429).

El Proyecto PISPNEE y el Taller de TCC ( Trabajo Corporal Complementario) esta destinado a personas con necesidades educativas especiales de la Localidad, que no están contemplados ni contenidos en ninguna Institución especializada en el lugar de residencia. En Fernandez Oro existe un numero importante de S.N.E.E (sujetos con necesidades educativas especiales) que no tienen ningún espacio donde se puedan desarrollar relaciones interpersonales que favorezcan su sociabilidad, un lugar que ofrezca la posibilidad de resolver sus necesidades intelectuales, expresivas estético, creativas, donde puedan relacionarse con personas ajenas a su familiares, deben recurrir a la ciudad de Cipolletti o Allen para encontrar respuesta a sus necesidades y quienes por motivos económicos de movilidad y de tiempos no lo pueden hacer, quedan excluidos.

La finalidad de "Corazones " es mejorar su CALIDAD DE VIDA.

Irma Oñate de Melo Marina Diaz Alejandra Figueroa
Presidente Secretaria Tesorera




Los radicales y la gobernabilidad

Aunque el ex gobernador bonaerense Felipe Solá es un político moderado y no hay motivos para cuestionar su compromiso con el sistema democrático, le resultó imposible resistirse a la tentación de intentar hundir a "Ricardito" Alfonsín señalando que, en su opinión por lo menos, "el radicalismo no está en condiciones para gobernar el país". Puesto que, desde llegar a su fin el sexenio del presidente Marcelo Torcuato de Alvear en octubre de 1928, ningún gobierno radical ha logrado sobrevivir hasta la fecha fijada por el calendario constitucional, la afirmación de Solá puede considerarse realista, pero así y todo entraña un mensaje amenazador. Si bien no cabe duda de que los gobiernos encabezados por Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa cometieron muchos errores, fueron menores en comparación con los perpetrados por sus rivales peronistas o por los regímenes militares. Sin embargo, Alfonsín tuvo que adelantar la entrega de poder a su sucesor peronista, Carlos Menem, y, luego de concretarse lo que algunos han calificado de un "golpe civil", De la Rúa se vio constreñido a permitir que los peronistas decidieran cuál de ellos se instalaría en la Casa Rosada. En resumen, si nuestra historia reciente nos enseña algo, es que la presunta incapacidad radical para gobernar puede atribuirse en buena medida a la falta de escrúpulos de sus adversarios peronistas que, en vez de cerrar filas en torno a la institucionalidad, han aprovechado todas las oportunidades para debilitarla haciendo gala de su notable "vocación de poder".

Cuando un líder peronista habla de lo importante que es asegurar la "gobernabilidad", pues, insinúa que la Argentina tendrá que resignarse a ser gobernada por el caudillo de turno del movimiento en que milita porque de lo contrario le aguardará una etapa sumamente agitada, una en que cualquier crisis económica provocaría una ofensiva sindical brutal acompañada, tal vez, por saqueos organizados en el conurbano bonaerense. Como a esta altura Solá debería entender, el que haya dudas legítimas sobre la capacidad para gobernar del radicalismo y, huelga decirlo, de la Coalición Cívica, PRO, Proyecto Sur, etcétera, significa que la democracia aún dista de haberse consolidado en nuestro país. La asignatura pendiente así supuesta plantea un desafío no sólo a los radicales, integrantes de un movimiento que a menudo se aferra a "doctrinas" que podrían poseer méritos teóricos pero son inapropiadas para un partido de gobierno, sino también a todos los demás miembros de la clase política nacional.

Para aprobar dicha asignatura, sería necesario que los sinceramente consustanciados con la democracia, como, según parece, está la mayoría de los peronistas "disidentes", firmen un pacto de gobernabilidad que los comprometa a apoyar, en el caso de que estalle una crisis del tipo al que nos hemos acostumbrado, a cualquier gobierno genuinamente democrático, aun cuando sea de otro signo político, para impedir que comparta el destino del liderado por De la Rúa, y que realmente tomen en serio sus promesas en tal sentido. El ex presidente interino Duhalde parece ser consciente de que, a menos que el grueso de la clase política aprenda a respetar las reglas básicas de la democracia, el país seguirá oscilando entre gobiernos principistas demasiado débiles y otros que sean excesivamente autoritarios y, como suele suceder, muy pero muy corruptos por suponer que su "hegemonía" durará para siempre. En vista de que tal y como están las cosas es factible que el próximo gobierno no sea peronista, convendría que Solá y otros aspirantes a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se prepararan para desempeñar el papel del opositor responsable que esté dispuesto a subordinar sus propias ambiciones al bienestar del conjunto. Al fin y al cabo, si un peronista "disidente" triunfa en las elecciones presidenciales del año que viene, no tendría que preocuparse por una eventual conspiración radical destinada a derrocarlo, ya que sabría muy bien que hoy en día ni los radicales ni la gente de otras agrupaciones, como Coalición Cívica y PRO, se caracterizan por una "vocación de poder" tan voraz que estarían dispuestos a ir a virtualmente cualquier extremo inconstitucional para poner fin cuanto antes a la gestión de un mandatario procedente de otro movimiento político.

Policiales de Fernàndez Oro; Robos y un apuñalado

El comisario de la Unidad 26 Norberto Calvo informò "Noticias de Oro" acerca de mas robos en la localidad y de una persona apuñalada en el sector de la toma "Martin Fierro" de Cipolletti y que por jurisdicción correspondiò atender el caso a su dependencia.

ROBO CON ARMAS: menores entre 15 y 16 años ingresaron con armas en mano a un local comercial y lograron sustraer alrededor de $300 en efectivo dandose ràpidamente a la fuga. El negocio en cuestiòn està ubicado en la parte cèntrica y al momento de ser asaltado estaba atendido por una mujer que a raiz de la situación vivida, sufriò una crisis de nervios. Segùn el comisario Calvo, se le asignò al lugar custodia permanente por 24 hs. Los menores estarian siendo buscados de acuerdo a los detalles de la mujer asaltada.

APUÑALADO EN TOMA "MARTIN FIERRO";

Otro caso con arma blanca pero con un herido de arma blanca tuvo lugar el dia Sábado con motivo de los festejos del dia de la Independencia chilena. Calvo señalò que "recibimos un llamado y acudimos al lugar. Se constatò que habia una persona apuñalada. Fue trasladada en forma urgente al nosocomio y se procediò a la detenciòn de una persona que quedò detenida a disposiciòn de la justicia y en las ùltimas horas recuperò la libertad. La persona apuñalada se recuperaba satisfactoriamente en un centro asistencial de Gral Roca y no deja de ser un hecho preocupante para la sociedad" manifestò el Jefe de la Unidad 26 de Oro.

DOS ROBOS A CASAS DE VIVIENDAS;

" Hubieron dos casos de robos a viviendas que logicamente estàn en pleno proceso de investigaciòn. Estamos al tanto de estos delitos y personal de servicio y jefa de àrea estarian en contacto con los damnificados y hasta el momento no han habido respuestas del tema. Esperaremos unas horas mas para brindar alguna informaciòn al respecto".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nada se salva del tabaco

Causa cáncer de pulmón, vejiga, esófago, estómago, laringe, faringe y cuello uterino. Además es uno de los responsables de enfermedades óseas, coronarias, respiratorias y reproductivas.

Cómo es la reacción gradual del organismo cuando se deja de fumar.



Nada se salva de los efectos nocivos del tabaco. Nada en el organismo del ser humano está a salvo, ya sea para los que fuman como para quienes no fuman, pero sufren los efectos directos del humo del cigarrillo. La conclusión es categórica: El tabaquismo afecta la salud cardiovascular, pulmonar, reproductiva, hormonal y psíquica, entre otros aspectos y hasta influye en las relaciones entre las personas.

Así concluyeron especialistas en medicina clínica, familiar, ginecología y obstetricia, entre otras, que participaron del Quinto Congreso Argentino de Tabaco o Salud, realizado en Buenos Aires, organizado por la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, donde además se debatieron realidades y avances en el estudio de la problemática en otros países.

Un informe publicado por el director Nacional de Salud de los Estados Unidos señala que está demostrado que el cigarrillo causa: • Cáncer: pulmón; vejiga; cuello uterino; esófago; estómago; laringe; faringe y cavidad oral; páncreas; leucemia mieloide aguda.

• Enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria; aterosclerosis subclínica; accidente cerebrovascular; aneurisma de aorta abdominal.

• Afecciones respiratorias: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); neumonía en fumadores con EPOC; alteración en el crecimiento pulmonar; reducción precoz de la función pulmonar; asma; tos, flema, silbidos y disnea en adultos y en adolescentes fumadores.

• Alteraciones reproductivas: disminución de la fertilidad; ruptura prematura de membranas; placenta previa; desprendimiento de placenta; parto prematuro.

• Enfermedades óseas: fractura de cadera; menor densidad ósea en mujeres post menopáusicas.

• Trastornos digestivos: úlcera péptica en personas con Helicobacter pylori.

Además de todo eso, le achacan al cigarrillo responsabilidad en cataratas, periodontitis, problemas posquirúrgicos (por mala cicatrización y complicaciones respiratorias) y peor estado de salud, con mayor ausentismo y mayor uso de atención sanitaria.

• Riesgos para el bebé: Los hijos de madres fumadoras sufren con mayor frecuencia de bajo peso al nacer, Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y función pulmonar disminuida.

• Otros efectos generales e inmediatos son: pérdida del sentido del gusto y del olfato, fatiga, menor rendimiento físico y mental, sensación de frío en manos y pies, arrugas, dientes amarronados y otros.

En el mismo congreso se abordaron estrategias para dejar de fumar y se confeccionó una detallada lista de reacciones del organismo al dejar el cigarrillo, es decir cómo actúa a los pocos minutos, a horas, a días, a años. (Ver infografía).

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en la Argentina y en el mundo.

Uno de los datos conocidos es tan categórico como las conclusiones. En la Argentina, hay unos 8 millones de fumadores y cada año mueren 40 mil personas a causa del cigarrillo.

El doctor Fernando Verra, presidente de AsAT, afirmó en las conclusiones que "además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, el cigarrillo y el humo ambiental del tabaco producen un impacto negativo en todos los otros órganos. Para la salud, es uno de los peores enemigos, pero la buena noticia es que puede ser derrotado con un simple 'no'. La cesación tabáquica es la mejor decisión para todo fumador".

Según se concluyó, desde menor capacidad aeróbica hasta arrugas, pérdida del sentido del gusto y del olfato, dientes amarronados y sensación de frío, el fumador sufre diversas consecuencias desde el momento en que enciende el primer cigarrillo. Los problemas más serios generalmente aparecen después de algunos años de consumo, y mientras tanto "el fumador ve la adicción como un juego de azar, en el que todavía 'no le tocó' la enfermedad", explicó el doctor. Martín Urtasun, médico clínico e internista y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (Samig).

Para ayudar en la lucha contra la adicción al tabaco, el Ministerio de Salud de Nación puso al servicio de la población una línea de atención gratuita, 0800-222-1002, desde la que se brinda orientación para la cesación tabáquica.

Una de las medidas pendientes en la Argentina es la que se relaciona con la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el tratado internacional sobre salud que ya ratificaron 169 países, y que delinea políticas efectivas para controlar el tabaquismo y proteger al fumador pasivo. Los participantes del Congreso mostraron su apoyo a este acuerdo, que Argentina firmó en 2003 pero aún no ratificó.

Para el final, una conclusión categórica: una persona que no fuma tiene una posibilidad en 270 de tener cáncer de pulmón; alguien que fuma hasta 20 cigarrillos por día, tiene una en 36, y quien fuma más de 20 por día tiene una posibilidad en 10.

jorge vergarajvergara@rionegro
fuente rio negro

Los 33 mineros y todo Chile cantaron al unísono el Himno Nacional


Los 33 mineros y todo Chile cantaron al unísono el Himno Nacional


MAS INFO...

F. R.N.

ENTERAR

ENTERAR