sábado, 5 de junio de 2010

NACIONALES

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO


Próximamente se votará en la cámara de senadores la ley de matrimonio para personas del mismo sexo. Es indudable que este tema ha generado una separación ideológica en nuestra sociedad, lo que no se puede discutir es la elección sexual de cada persona y llegar a la barbaridad escuchada en una marcha en contra del matrimonio gay donde un puritano amparado en la Biblia plantea que la homosexualidad sea una enfermedad. Discutamos, debatamos y votemos según nuestras convicciones pero no burlemos la inteligencia de nuestro pueblo.

EDITORIAL

PARTICIPACION CIUDADANA:


Queridos lectores nuevamente estamos al ruedo para manifestar nuestro punto de vista respecto al quehacer ciudadano en éste nuestro querido lugar en el mundo.

¿Y a qué nos referimos con participación ciudadana? Precisamente a eso. El derecho y la obligatoriedad que como ciudadanos tenemos a intervenir en la cotidianeidad local. Participar opinando políticamente o desde alguna institución o grupo tal como sería el Consejo de seguridad, círculo de escritores, bomberos, club de madres del jardín o desde los partidos políticos.

Lamentablemente como sociedad políticamente inmadura que todavía somos y como muchos pretenden que sigamos siendo, aquellos que no acordamos con la propuesta oficial padecemos la censura o el olvido de quienes cumplen una función. Condenando nuestra participación con la frase “están haciendo política” Política??? Obvio!!! Busquen el diccionario y lean: Actividad ciudadana en la Polis… (Ciudad, en griego, idioma del que también proviene democracia) ¿Recuerdan? Deberían haberlo estudiado en la escuela… Asimismo es sorprendente que ciudadanos que hoy ocupan un puesto político acusen de hacer política a aquellos que quieren participar en la vida de la polis… o acaso el intendente, los concejales, los ministros, legisladores, diputados y senadores o la presidente… ¿están en ese puesto por la gracia de dios? La respuesta es no. ELLOS LLEGARON A ESE LUGAR HACIENDO POLÍTICA. Interesándose en el desarrollo cotidiano del movimiento de la polis, actuando en beneficio de sus vecinos, buscando el bien común. O por lo menos debería haber sido así.

Entonces vemos una actitud déspota y censora en aquellos que “olvidan” invitar a partidos políticos no oficialistas a participar de un desfile aniversario, o no cursan las correspondientes invitaciones a “todas” las instituciones sólo porque algunas están dirigidas por personas no partidarias. Pero la peor actitud la vemos cuando se pretende desconocer que los partidos políticos son instituciones y da por sentado que el único partido político válido es el gobernante.

A la democracia debemos construirla entre todos: oficialismo y oposición. Y es obligación nuestra como ciudadanos velar porque esto sea así.


Miguel Ángel Costantino

PROVINCIALES:

REFORMA CONSTITUCIONAL

¿PLEBISCITO INNECESARIO?

Es indudable la facultad del señor Gobernador Miguel Saiz de enviar cualquier proyecto a la legislatura entonces: ¿por qué pregunta si el pueblo quiere o no quiere? Bueno uno podría pensar que es lo más democrático que puede hacer; pero la gente ¿sabe de que se trata? Obviamente a la pregunta que figura en la boleta, la gente debería votar en un 100% al SI ya que la pregunta es simplemente SI el Gobernador debería o NO enviar el proyecto de ley a la legislatura. ¿Y quien iría a votar en contra de que Miguel Saiz ejerza el derecho que el pueblo le dio?

Es ahí que surge nuestra pregunta ¿plebiscito innecesario? y obtuvimos una respuesta bastante lógica de un experimentado político: Bueno, si en el plebiscito vota más del 60 % del padrón no habrá sido innecesario porque esto hará pensar a los legisladores que el pueblo quiere la reforma…

POLITICA LOCAL

¿Qué está pasando según la óptica humilde de este pasquín? Bueno el 2011 está sobre nosotros y el vértigo político que se ve en otras localidades no ha llegado a Fernández Oro. Cmo candidato natural del PJ vemos al actual Intendente Municipal Juan Reggioni pero es indudable que el presidente del concejo deliberante Pedro Cid debería buscar egresar del Concejo ya que fue varias veces concejal y nunca intendente, luego está la UCR donde vemos un ida y vuelta incesante que nada termina de definir, está obviamente José González que se ha instalado con su gente y busca recuperar el sillón donde estuvo 16 años; pero también esta Beatriz Gutiérrez que ha tenido un aceptable desempeño en el nosocomio local y parece tener mejor imagen que en 2007. Luego está el PPR que ya manifiesta la posibilidad de encarar solos esta elección como hizo en 2007, si es que no encuentra canales de dialogo y consenso con sus socios naturales en la provincia. Para terminar llegó REDES de la mano de Fabián Gatti que luego de haber sido abandonado por el actual concejal Walter Soto busca rearmar estructura con la ex candidata a concejal de la CC, Inés Ríos, ya veremos.

miércoles, 2 de junio de 2010

En el dia del Bombero

QUE ES SER UN BOMBERO VOLUNTARIO???


Para todos aquellos que creen que ser bombero es como ir a pescar o jugar al futbol, para los que me miran con una sonrisa como diciendo "ahi que estar al pedo para ser bombero", para los que nos caratulan como "comeasados"...



Para los que se enojan cuando le ofreces un numero y para los que dicen "despues te aviso" cuanlo le ofreces hacerce socio por $10 por mes aunque le hayas salvado que se quemen miles de pesos en soja, o aquel que me dijo "ando medio ajustado con la plata" y tenia dos flamantes john Deere en el patio...



Para los que dicen que siempre llegamos tarde, para los que piensan que solo los bomberos de las películas o de las grandes ciudades son los que realmente ponen en peligro su vida y no saven que varias veces al año nos enfrentamos con garrafas a punto de explotar, humo, monoxido de carbono, altas temperaturas, vapor, depositos de combustibles o agroquimicos, accidentes de camiones con productos quimicos (cancerígenos,infecciosos,explosivos,radiactivos) o residuos que continuamente entran a nuestros pulmones elevando las posibilidades de cancer, etc, etc, etc.



Pretendo reflejar que tan mal no la pasamos, que siempre nos hacemos tiempo para relajarnos y hasta sacarnos una foto, pero dejamos una familia, una novia/o, un amigo, un hijo, un trabajo y mucho mas para salvar un bien ajeno que se está quemando o la vida de alguien atrapado entre hierros...



Que perdemos la mayoría de los fines de semana de nuestra mejor edad en cursos de capacitación, mientras la mayoria de la gente descansa o la pasa en familia, que no cobramos un solo peso por ello, pero si muchas veces necesitamos un "gracias"...



Que cuando suena la sirena, muchas veces de noche o de madrugada, nos cagamos de frio, de calor, de hambre, de sed, de miedo, de bronca. que cada mil personas nace un loco que se hace bombero, si esos locos no estarián que haria la sociedad?



A quien llamas si se te incendia la casa? a quien llamas si te pegaste una piña con el auto y quedó gente atrapada adentro? a quien llamas si algun familiar se cae en un pozo ciego? y si hay un suicida en una torre?



Que ya no somos mas bomberos matafuegos, que hoy en dia nuestra capacitación comprende desde historia hasta productos quimicos, desde hidraulica hasta psicologia, desde principios y normas hasta cinematica del trauma, desde todos los tipos de rescates a las mas avanzadas atenciones prehospitalarias, pasando por todos los tipos de incendios habidos y por haber.



Y no me importa perder humildad diciendo que lo unico que nos falta para ser profesionales es un recibo de sueldo.



Gente! antes de criticar a un bombero voluntario argentino, pasá por el cuartel que mientras tomamos uno mates te explico que es realmente y que se siente serlo.

SIEMPRE ES MAS FACIL CRITICAR UNA OBRA QUE TRATAR DE MEJORARLO

Feliz Día Bomberos...

AMIGO DEL ALMA

Te has preguntado lo que sienten? Has visto sus rostros cansados pero ellos siguen adelante.
Muchas veces he visto en su rostro el miedo pero a medida que pasan los años ese miedo se transforma en seguridad.


Te has preguntado lo que se siente salvar una vida? Y saber que esa persona podrá dejar su descendencia aquí en la tierra, por que un grupo de hombres que no lo conocían salieron en sus autobombas en medio de la noche y abriéndose paso entre la muerte y el peligro dieron todo para que hoy se pueda sentar en la mesa con sus seres amados, y que ese hombre le agradece a dios cada vez que vea un bombero por el resto de su vida, por que en el momento que se estaba muriendo, no vio una luz, sino que vio el reflejo de los cascos y sintió las manos de extraños que lo jalaban a la vida, que le decían: Tranquilo, ya te sacaremos, fuerza Amigo, hoy no es el momento..


Tu piensas que sienten cuando a una familia con hijitos pequeños se les quema su casa? Déjame decirte que sufren, muchos no lo demuestran por no parecer que sea eso una debilidad, pero el brillo en sus ojos lo dice todo.



Cuando mas de alguno ha estado a las puertas de la muerte tirado en una calle y solo llegan ellos, son los que están contigo todo el tiempo, y estarán hasta que un carabinero cubra tu rostro con la vieja lona azul que indica que todo se termino.

Te has preguntado que sienten al ver que los niños los miran como héroes y se emocionan cuando los abrazan con sus cortos bracitos y con vocecitas dulces les dicen… Tío Bombero, gracias por ser Bombero...


Te has preguntado el cansancio que sienten, cuando han salido a un incendio y han estado cuatro horas con el hacha y las escaleras ventilando una industria y después de llegar al cuartel a eso de las 06: AM se quedan en pie para irse al trabajo.



has puesto a pensar en los que ya no están, en los que miran desde lo alto, el orgullo que sintieron cuando se dieron cuenta que fueron protagonistas de esta historia llamada vida, que hicieron algo y que no se conformaron con solo mirar como otro sufre.



Que crees tú que sienten al subir al viejo carro, y al llegar bajarse llenos de orgullo y valor con hacha en mano abriéndose paso entre las llamas para abrir paso a sus compañeros como un gran equipo.


Te has preguntado que sienten cuando han estado horas con el autónomo puesto, cuando ya el casco se hace muy grande y muy pesado, cuando ya la transpiración de los cuerpos comienza a enfriarse, mas el agua te dejo empapado, y luego comienza el temblor en los dientes de frió? Pero no lo veras triste lo veras feliz por que como un majestuoso cóndor el es libre y su alma esta en paz con dios y con el mundo, porque el cree en la amistad y en la hermandad, porque sabe que si el cae muchos caerán con el, que nunca lo dejaran atrás, por que aprendió lo que era el honor.



e has preguntado lo que sienten cuando dejan a sus esposas para ir en socorro de otros? A muchos de ellos esto les ha costado sus matrimonios, lamentablemente el corazón de un bombero solo le pertenece a el, y nunca nadie podrá entenderlo, y explicarlo seria perder el tiempo, solo es algo con lo que se nace y se aprende a convivir.


Te has preguntado lo que sienten los bomberos por ti? Te lo diré ellos te aman mucho y es por eso que hacen lo que hacen, siempre que necesites ayuda, su brazo fuerte estará para ti, ellos estarán siempre, con el paso del tiempo a muchos se les apagara su luz pero vendrán otros mas jóvenes, y así hasta el fin de los tiempos.
Cuando estés en peligro habrá un puñado de hombres que darán todo por ti.
Ese puñado de valientes hombres se hacen llamar bomberos.




lunes, 31 de mayo de 2010

Taxis de Fernández Oro con nueva tarifa


Los taxistas de Fernández Oro ya manejan nuevos precios en la localidad, según la Ordenanza N° 247-CDM/08. La misma contempla fijar la bajada de bandera en $3,00, cada 100 mts $ 0,30 y $ 0,30 por minuto de espera. La ordenanza también especifica la obligatoriedad del uso de taxímetro electrónico que indiquen el costo del viaje, no admitiéndose bajo ningún concepto otro medio para establecerlo, salvo que se trate de viajes realizados fuera del ejido municipal. En Fernández Oro existen dos(2) plataformas y dos(2) bases habilitadas por el municipio con su correspondientes permisos comerciales. De todas maneras, según versiones de trabajadores de ese rubro, hay autos fuera de modelos y que no están habilitados para circular como servicio de taxis, y sin embargo lo siguen realizando. La ordenanza fue aprobada por unanimidad y refrendada por la totalidad del Cuerpo Legislativo.

domingo, 30 de mayo de 2010

Trágica muerte de Jorge Angeloni en Fdz Oro

El piloto sufrió un accidente cerca de Fernández Oro.

Quedó inmóvil en la butaca. El C4 se 'clavó' en la tierra.



La tragedia golpeó fuerte al automovilismo regional. Ayer, en la primera etapa del Rally de Allen, por la tercera fecha del certamen de súper rally neuquino, se mató el piloto Jorge Angeloni. El lamentable accidente se produjo en el segundo tramo de los cuatro que se disputaban en el especial de Fernández Oro-Paraje El 30.

Angeloni, quien tenía una dilatada trayectoria en la categoría, participaba de la prueba con un Citroën C4 en el Grupo N-3 del certamen de rally neuquino y era el actual líder del Argentino en la misma categoría.

A los 53 años, Angeloni encontró la muerte en un accidente que se produjo a unos cinco kilómetros de la largada en Fernández Oro, en una recta muy veloz y a la que se le habían agregado un par de chicanas.

Según testigos, el C4 se espantó hacia un costado, levantó vuelo en un montículo de tierra que estaba a un costado y cayó a unos treinta metros, después de efectuar un trompo y quedó sobre sus cuatro ruedas, sólo con una óptica delantera rota.

"Levantó unos seis metros y cayó a los 30, como mínimo. No volcó, pero se clavó de punta", dijo uno de los aficionados que se encontraba en el lugar, al que enseguida llegaron Leandro Dirrigo y Fernando Yacopino, quienes largaban atrás de Angeloni y se encontraron con el accidente.

El piloto quedó inmóvil en su butaca (los médicos confirmaron que la muerte fue instantánea), aunque por lo que se pudo apreciar en el interior del auto pegó con su cabeza en el volante. No usaba el sistema Hans, por lo que se presume que sufrió un golpe en el cuello que le provocó la muerte y numerosas costillas quebradas, mientras que su navegante Marcelo Fernández, con la fractura de cinco costillas y un edema pulmonar, quedó internado en Neuquén. Su estado es reservado.

La gravedad de la piña no tiene relación con el estado del auto, que sufrió daños menores en la parte delantera al caer de punta después de semejante vuelo en un tramo que se transitaba a gran velocidad, por lo que se le inventaron las chicanas. Si bien a última hora la policía realizaba las pericias en el auto, es probable que tanto el piloto como su navegante no tuvieran bien ajustados los cinturones de seguridad, por las lesiones que sufrieron. Tanto los organizadores como otros involucrados en la carrera prestaron declaración en Fernández Oro.

La prueba, que fue suspendida, se realizó bajo la dirección de Bruno Campos (titular de Appryn-Sur) y tuvo a José Bernal (Federación Neuquina de Automovilismo), como comisario deportivo. En la organización colaboró el Allen Rally Team.

ENTERAR

ENTERAR