miércoles, 12 de diciembre de 2012

La campeona Mundial Betiana Viñas fue recibida por su gente

Como la quieren !!! esbozó una señora que iba camino al almacén y se paró a observar el panorama que mostraba a la "Terrible" Viñas, con la camiseta del "Trueno Verde" y siendo saludada por grandes y chicos.
Mientras tanto, los primeros medios iban llegando y narrando lo que iba aconteciendo desde el cuartel de bomberos, quienes aprestaban detalles para poner a punto la autobomba que la pasearía por toda la localidad. Alrededor de las 11,30 hs partió la caravana con Betiana saludando y mostrando el cinturón logrado hace unos dias en Las Heras, Mendoza ante la uruguaya Paola Ibarra. Mucha alegría y regocijo de todos los vecinos que se apostaban al paso del móvil de bomberos voluntarios para ver y saludar a su hija pródiga. "Queria llorar y no podía" comentaba la boxeadora con relativa emoción. "No lo puedo creer, tanto cariño demostrado, me da mucha fuerza para continuar. Gracias a todos" respondia a FM Peumayén, la radio de Fernandez Oro que narraba en vivo todo lo que iba ocurriendo. Una verdadera fiesta se estaba viviendo en el sitio que la habia visto nacer. Muchos se acercaban para recordarles vivencias de cuando ella era chiquita, otros le repetian "te vi en la tele, sos igual, grande campeona". Una vez que recorrió las principales arterias orenses, la autobomba se estacionó en el municipio donde su intendente Juan Reggioni la recibió en la vereda y la invitó a subir a su despacho. Reggioni se mostró muy emocionado y le recordó a la púgil "esta es tu casa Betiana, estamos para lo que necesites. Gracias por lo que has hecho por nosotros, Gracias de verdad". Fueron unos 30 minutos de charla amena entre Viñas y Reggioni, amenizada con el tradicional "mate criollo" solicitado por la misma campeona.
Además de las fotos con todos quienes se acercaban, los regalos eran incesantes "me llevo de todo, pero lo más importante es el afecto de la gente". Asi se expresaba la verdadera héroe, quien hace unos dias comenzó a escribir un capitulo más en su historia  deportiva y agradecida por todo el apoyo recibido, volvió al lugar de sus padres y donde vivió su niñez.


Por Miguel Ángel Parra





lunes, 10 de diciembre de 2012

Cambiar hábitos es la respuesta a la obesidad


Las nutricionistas de la Fundación Sol Mapu de Cipolletti consideran que los factores culturales son determinantes. Creen que hay que generar políticas para reducir los índices en niños.








CIPOLLETTI (AC).- Las cifras de obesidad y sobrepeso escolar, que ponen a Río Negro por encima del promedio nacional, generan preocupación entre los profesionales de la salud. Sobre todo porque un niño obeso probablemente lo siga siendo de adulto con un alto riesgo de sufrir otros problemas como hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes y mayor tendencia al sedentarismo.
Educar para cambiar hábitos es la única solución para mejorar los índices que en la provincia establecen que entre un 25 y un 30% de los niños en edad escolar sufren de obesidad y entre un 15 y un 20% de sobrepeso.
La media nacional, según el primer mapa sobre obesidad y sobrepeso infantil que se realizó en octubre, es de 14,3 y 17,6%.
Las nutricionistas Mariana Eulalia y María Belén Martínez, de la Fundación Sol Mapu que trabajan con esta problemática en las instituciones escolares del barrio Anai Mapu, explicaron que la obesidad "es de origen multifactorial donde están implicados factores genéticos, metabólicos y ambientales" aunque destacaron que la rapidez con que se incrementa el número de personas que sufren obesidad o sobrepeso "estaría vinculada a factores ambientales y conductuales".
Mencionaron los hábitos alimentarios no saludables como el insuficiente uso de la lactancia materna, bajo consumo de frutas y verduras, exceso de azúcares simples y grasas y la ausencia del desayuno, que es muy común entre los chicos en edad escolar.
También influyen, en la actualidad, los estilos de vida sedentarios que predisponen a mayor tiempo frente a la televisión, a los juegos de computadora. "Los niños se alejan cada vez más de la práctica de los deportes, de las caminatas y de los juegos al aire libre", reconocieron.
Dentro de los factores culturales predisponentes figura además la estructura sociológica y cultural que predispone a los padres a perder percepción del exceso de pesos en los niños como una enfermedad.
La obesidad es una problemática que no afecta sólo al individuo que la posee sino también ocasiona importantes repercusiones sociales, económicas y sanitarias, destacaron las especialistas. Consideraron que solamente a través de campañas de concientización y promoción de la salud es posible revertir la tendencia. Dar herramientas a las familias para lograr hábitos de vida más saludables, informar sobre las consecuencias, educar a los niños en las escuelas, promover recreos saludables y activos, generar huertas en las escuelas y en los hogares, regular la publicidad alimentaria dirigida a la población infantil y acondicionar espacios en la vía pública para la realización de deportes, son algunas de las acciones posibles.

Fuente: Rio Negro

ENTERAR

ENTERAR