miércoles, 21 de julio de 2010

Piden no consumir hamburguesa


El ministerio de Salud provincial se basa la decisión voluntaria de la firma Guiale S.A. de retirar el producto de las góndolas. La mercadería en cuestión es un medallón de carne vacuna "Bif-Lito"


El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de su Coordinación Provincial de Salud Ambiental, solicitó a la población que se abstenga de consumir el medallón de carne vacuna marca "Bif-Lito" .

La medida fue adoptada luego de que la empresa Frigorífico GUIALE S.A. realizara el retiro voluntario de las góndolas de comercialización de dicho producto después que el Departamento Registro y Control de Alimentos de la Fiscalización Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, detectara salmonella en el Lote Nº: L-2, con fecha de elaboración el 7 de julio pasado.

Fuente: secretaría de Comunicación de Río Negro.

Amor nacido en Auschwitz perduró décadas





NOWY TARG, Polonia (AP) - Con cada paso que daba hacia el portón, Jerzy Bielecki estaba seguro de que en cualquier momento le pegarían un tiro.

Era el 21 de julio de 1944. Bielecki caminaba a plena luz del día por el campo de concentración de Auschwitz, luciendo un uniforme nazi robado, con su novia judía Cyla Cybulska a su lado.

Le temblaban las rodillas del miedo, pero trató de transmitir una imagen de confianza a medida que se acercaba a una garita de seguridad.

El guardia alemán revisó su pasaporte falsificado, los observó por un instante que pareció una eternidad y finalmente pronunció las palabras esperadas: "Ja, danke" (sí, gracias) y dejó que Jerzy y Cyla recuperasen su libertad.

Los reclusos de Auschwitz decían que la única forma de salir de allí era por las chimeneas de los crematorios. Jerzy y Cyla lo hicieron por una puerta lateral.

Bielecki, quien tenía 23 años, aprovechó el status relativamente privilegiado que le daba el hecho de ser un polaco católico que hablaba alemán para planear un osado rescate de su novia judía, quien estaba condenada a morir.

"Fue un gran amor", relató Bielecki, quien hoy tiene 89 años, en una entrevista en su casa de esta pequeña ciudad del sur de Polonia, a 85 kilómetros (55 millas) de Auschwitz.

"Planeábamos casarnos y vivir juntos el resto de nuestras vidas".

Bielecki tenía 19 años cuando los alemanes lo capturaron pensando que colaboraba con la resistencia --lo que no fue así-- y lo incluyeron en el primer contingente de presos enviados a Auschwitz, en abril de 1940. Todos eran polacos.

Le dieron el número 243 y lo asignaron a trabajar en los depósitos, donde de vez en cuando conseguía comida adicional que lo ayudó a sobrevivir.

Eso fue dos años antes de que comenzaran las llegadas masivas de judíos, la mayoría de los cuales eran incinerados de inmediato en la vecina Birkenau. A unos pocos les asignaron trabajos forzados en condiciones horrendas, que demoraron su muerte.

En septiembre de 1943 Bielecki fue enviado a un depósito de granos. Otro preso le estaba mostrando el lugar cuando se abrió una puerta y aparecieron unas muchachas.

"Me pareció que una de ellas, una mujer bonita de pelo castaño, me guiñó un ojo", relata Bielecki con una sonrisa. Era Cyla, a quien le habían ordenado que reparase sacos de cereales.

Comenzaron a frecuentarse en el depósito y se enamoraron.

En un artículo que escribió para un acto sobre Auschwitz en 1983, Cybulska dijo que durante sus encuentros se contaban sus vidas.

La muchacha, sus padres, dos hermanos y una hermana menor fueron apresados en una redada en enero de 1943 en el gueto Lomza del norte de Polonia y fueron llevados a Auschwitz-Birkenau. Los padres y la hermana fueron enviados de inmediato a las cámaras de gases, pero a ella y a sus hermanos los pusieron a trabajar.

Para septiembre, Cybulska, de 22 años, era la única que seguía con vida, con el número 29558 tatuado en su brazo izquierdo.

A medida que crecía su amor, Bielecki comenzó a planificar una fuga.

A través de un amigo polaco que trabajaba en el depósito de uniformes, consiguió un uniforme de la SS y un pase. Usando un borrador y una pluma, cambió le nombre del oficial, por si el guardia lo conocía, y escribió que sacaba a una reclusa para que fuese interrogada fuera del campo, en una comisaría cercana. Se procuró alguna comida, una hoja de afeitar y un suéter y botas para Cybulska.

Le dijo a ella cual era su plan: "Mañana vendrá a buscarte alguien de la SS para interrogarte. Esa persona seré yo".

Al día siguiente, por la tarde, Bielecki se presentó al sitio donde estaba ella y, sudando, le exigió a su supervisor que se la entregase.

La llevó a un portón lateral donde un guardia somnoliento los dejó pasar.

Se dirigieron hacia la campiña y se escondieron entre la maleza. Al caer la noche reanudaron su marcha.

"Caminar por la campiña y por bosques fue agotador, especialmente para mí, que no estaba acostumbrada a semejantes actividades", comentó Cybulska en su informe, según un libro que escribió Bielecki, "El que salva una vida...".

"Tuvimos que cruzar ríos crecidos. Jurek (el nombre polaco de Bielecki) me llevó al otro lado".

En determinado momento se sintió demasiado cansada como para seguir y le dijo a Bielecki que la dejase. Él se negó.

Caminaron nueve noches hacia la casa de un tío de Bielecki en un pueblo cerca de Cracovia.

Allí estaba viviendo su madre, que no cabía de alegría cuando lo vio vivo. Católica devota, no quería que se casase con una judía.

Decidieron que era más seguro que ella se escondiese en una granja vecina y que él se fuese a Cracovia. Pasaron su última noche juntos bajo un árbol de peras, haciendo planes para el futuro. Volverían a verse después de la guerra.

Cuando los rusos llegaron a Cracovia en enero de 1945, Bielecki recorrió 40 kilómetros (25 millas) a pie bajo la nieve para reunirse con Cybulska en la granja.

Pero llegó cuatro días tarde.

Cybulska pensó que "Juracek" estaba muerto o se había olvidado de ella y se fue en tren a Varsovia, decidida a buscar un tío que vivía en Estados Unidos. En el tren conoció a un judío, David Zacharowitz, con quien inició una relación y terminó casándose. Los dos se fueron a Suecia y luego a Nueva York, donde el tío de Cybulska los ayudó a abrir una joyería. Zacharowitz falleció en 1975.

En Polonia, Bielecki también formó una familia y trabajó como director de una escuela de mecánicos de automóviles.

Cybulska dijo que siempre pensó en Jurek y que ansiaba volver a Polonia y averiguar qué había sido de él.

Un día le contó su historia a una señora polaca que le limpiaba la casa. La mujer se quedó estupefacta.

"Escuché esa historia de un hombre que se presentó en la televisión polaca", le dijo la mujer, según Bielecki.

Averiguó su número de teléfono y una mañana de mayo de 1983 Bielecki atendió una llamada en su departamento de Nowy Targ.

"Escuché la voz de alguien que se reía, o lloraba, y luego una voz de mujer me dice 'Juracku, soy yo, tu Cyla", recuerda Bielecki.

A las pocas semanas se encontraron en el aeropuerto de Cracovia. Él le llevó 39 rosas, una por cada año que estuvieron separados. Ella lo visitó en Polonia varias veces. Juntos fueron al museo de Auschwitz, a la granja cuyo dueño la escondió a ella y a otros sitios. En los hoteles dormían juntos.

"Renació el amor", expresó Bielecki.

"Cyla me decía: deja a tu esposa y ven conmigo a Estados Unidos", cuenta. "Lloró cuando le dije que no podía hacerle eso a mis hijos".

Ella regresó a Nueva York y le escribió: "Jurek, ya no regresaré", según Bielecki.

No volvieron a verse y ella no respondió a sus cartas.

Cybulska murió en Nueva York en el 2002.

En 1985 el Instituto Yad Vashem de Jerusalén le entregó a Bielecki un reconocimiento por haber salvado a Cybulska. El relato que hace el instituto en su portal es similar al que le hizo Bielecki a la AP.

"Quise mucho a Cyla, mucho", dijo Bielecki. "Lloré después de la guerra porque ella no estaba conmigo. Soñaba con ella y me despertaba llorando".

"El destino decidió por nosotros. Pero yo volvería hacer lo mismo"

domingo, 18 de julio de 2010

VOLVIMOS...

VOLVIMOS. CANSADOS DE ESPERAR QUE ALGUIEN DIGA LO QUE PASA. VOLVIMOS NOSOTROS, QUE POR AhÍ NO SOMOS LOS MEJORES, PERO PARECE QUE NO HAY OTROS...


Como dirían en un

Programa Pro oficialista que se emite en el canal 7 la televisión

pública, este es un resumen cíitico de los medios donde parece ser se escribe y se dice lo que nos conviene. Vemos, por ejemplo, en nuestra localidad cosas que salen en los medios que lo invitamos a usted a analizar: En el discurso aniversario del o 2008 se anunciaron diferentes obras para nuestro amado pueblo a enumerar 1) 50 viviendas 2) 20 cuadras de asfalto por año 3) la toma de agua propia 4) el gas a la ex isla 10 5) la entrega del loteo social tres

Levantado por todos los medios con buen ánimo; pero no puedo dejar de notar que son los mismos anuncios que se hicieron en 2009 - 2010

Y yo me pregunto los medios ¿no se dieron cuenta? ¿o están flojitos de memoria?

Bueno: no se hicieron 20 cuadras de asfalto por año, no se hizo el gas de la isla 10, no se hizo la toma de agua propia, no se entregaron los lotes prometidos para mayo de 2010 luego de la entrega en un aparatoso evento de la adjudicación.

Pero el 24 de junio de 2010 leo en un diario local que el intendente viaja a Buenos Aires para apurar las obras “prometidas” y nuevamente me pregunto ¿está bien anunciar promesas únicamente para inflar la situación?

Consejo de Seguridad Ciudadano

A raíz de los últimos hechos acontecidos se conformó en Fernández Oro “El Consejo de Seguridad Ciudadano” que preside el Intendente Juan Reggioni y coordina el Sr Raúl Crocceri entre otros vecinos de nuestra localidad. Se encuentran representados: la policía local, las escuelas, el Centro de Jubilados, Bomberos Voluntarios, etc. aunque en una de las primeras actas el Consejo vio la necesidad de ampliar la convocatoria a más sectores que por el momento no la integran.

Si bien el Consejo tiene un ámbito acotado de acción busca articular las acciones con los demás sectores de la Localidad para dar solución

a los problemas que van surgiendo en la comunidad y se ha descubierto en este proceso que dentro de la localidad se encuentran

organizados muchos organismos y que únicamente es necesario articular las acciones entre todos para dar solución a diferentes problemas.

ES NOTORIO que al momento de conformarse dicho concejo se juntaron muchas personas que se anotaron en la lista aunque en la últimas reuniones de la conformación original sólo concurrieron tres personas...

Para todos los interesados en integrarse o acercar alguna sugerencia el lugar de reunión es por el momento el Concejo Deliberante local.

La selección Orense (Asigún dicen…)

Bueno queridos amigos no se dónde nos quedamos; pero retomemos la historia para los que recién se prenden. Hagamos un repaso: Esta es una historia ficticia de un club de futbol Orense y los personajes son variados; aunque tal vez... Si Usted los analiza rápidamente agarrara el hilo. Está “Don Juan” el técnico, “Don Jose” el ex técnico que ostentó el cargo por 16 años y parece querer volver,”El Cid Campeador” y “El ex peli largo”amigos de Don Juan; aunque uno es mas amigo que otro. “El Patito Radicheta” y la “Ex directora” amigos de Don José pero al fin y al cabo todos concejeros de Don Juan que hoy por hoy es el que manda en el equipo. También esta la Hermosa secretaria” para la que tenemos un mensaje, de hermosa a linda hay dos kilos de diferencia y parece ser que en breve va a ser linda nomás. Después están “el maestro” devenido en periodista “el loco” “el Negro ah!! Y el

“Hijo del Negro” que hacen un pasquín que según los Peronchas (otros personajes secundarios) no lee nadie. Luego encontramos a “la jefa de los Boinas Blancas” que también intentó ser técnica pero los socios le dijeron que no por muy poco margen. Desde ya también en este club están los que recién empiezan a jugar “El Equipito Provincial”

“La colision Orense” “y otros” de los que ya les daremos detalles ya que no estamos seguros muy bien a qué juegan; pero han estado en varios equipos.



Y el más esperado por quienes conocen la

historia “El Buen Pastor vecino del ”Loco que

últimamente han tensado su relación... Bueno les cuento parece ser que el “Loco” molesto por los ruidos que emite la fabrica de ovejas “Del Buen Pastor” cuando las esquila

(para los que no saben que es esquilar es sacarle la lana.....) Se ganó su apodo y la emprendió a mazazos contra la fabrica. Ahí nomás salieron las ovejas enfurecidas que tuvieron que ser arriadas adentro nuevamente por los encargados de la seguridad del club: unos “esbeltos” muchachos vestidos de azul. Para solucionar este problema tuvo que intervenir uno de los árbitros del club (ya que en este club hay dos árbitros; pero uno trabaja una sola vez por semana, ya les voy a contar) la árbitro muy amante de la frase “Amor y Paz” convocó a los jugadores y tras aclarar que ambos jugadores pertenecían a equipos diferentes uno a los Peronchas y el otro al “Equipito Provincial” “El Buen Pastor” se quiso despegar de la situación diciendo que el no estaba en ninguno a lo que el “loco” sólo atinó a sonreír

y la árbitro a tratar de arreglarla. De toda esta situación quedaron pocas cosas en claro y una es que a nuestra árbitro no le gusta mucho sacar tarjeta y es más amante del siga siga. Intentando apaciguar las aguas trató únicamente de calmar el partido y salió decorosamente de la situación. Aunque parece ser que este partido va a tener segundo tiempo que les contaré el mes que viene.

OTRO TEMA “LA MAQUINOTA”. Don juan compró una para aplanar la cancha pero fue un suspenso verla funcionar: primero que la querían mostrar en el desfile, después no se qué... pero al fin ¡la vimos! “Bueno ya van a aprender a usarla, por ahora ¡¡ YA LA VIMOS!!

Este Club parece necesitar muchos consejos están los concejeros de Don Juan que ya conocimos, después están los consejeros de los concejeros de Don Juan que aconsejan para donde agrandar la cancha. Ahora están los consejeros de la seguridad se acuerdan de los esbeltos hombres de azul que muy bien no se que aconsejan. Mientras que todos los consejos sean buenos este club va a crecer sin parar.

Hablando de consejos los que no quieren saber nada de consejos son los encargados de la vida espiritual del club que por alguna extraña razón no se llevan nada bien y prefieren aconsejarse solos. Ya voy a averiguar más y les cuento.

NOTA 1: insistimos Hablen con el loco. En el fondo es guenito... ¡y no tienen que darle plata!

NOTA 2: a buen entendedor pocas palabras

NOTA 3: Recuerda... esta historia es ficticia cualquier parecido con TU... realidad en su relato o personajes es mera coincidencia

ENTERAR

ENTERAR