martes, 20 de enero de 2009

No dejaron entrar fruta al puerto





En un colectivo y automóviles llegaron los integrantes del piquete que cerró todo ingreso de camiones al sector portuario sanantoniense.

El puerto de San Antonio Este permaneció ayer bloqueado durante varias horas a raíz de la medida de fuerza dispuesta por el Sindicato Obreros Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén que de esa forma acentuó el conflicto salarial que mantiene con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), por el reclamo de un incremento del 35% en los sueldos de los trabajadores del sector.
Una caravana de vehículos con integrantes del sindicato que había partido la noche desde diferentes puntos del Alto Valle fue la que desde horas cercanas al mediodía comenzó a impedir el ingreso de camiones cargados con fruta que tienen destino del mercado de ultramar.
El bloqueo se realizó sin que se produjeran incidentes, salvo la exteriorización de los sindicalistas y trabajadores para hacer escuchar sus demandas, las que por el momento se encuentran trabadas en una negociación que aún se presenta con final incierto.
La medida destinada a cortar el acceso al puerto se materializó a unos 5 kilómetros de la rotonda de acceso a la estación marítima
Junto con esta medida de fuerza, el gremio presentó en la Delegación de Trabajo en Roca, un escrito en el que se deja constancia que está a total disposición para continuar con las paritarias pero en el Alto Valle y no en Buenos Aires, argumentando que los viajes le han insumido muchos gastos y que no están en condiciones de seguir abonando los pasajes, comidas y alojamiento para todos los paritarios que son parte de la negociación.

Movilizacion en Roca
En tanto para hoy, trabajadores y dirigentes de la Fruta se convocarán en uno de los accesos a Roca (Ruta 22 y San Juan), desde donde se movilizarán hasta le Delegación de Trabajo de esa ciudad con la esperanza de que sean atendidos por algún funcionario, advirtiendo que de no ver concretado su deseo, realizaría un acto en la vía pública. La movilización tiene también como intención que las negociaciones deben realizarse en la zona.
Cabe consignar que en el marco de las negociaciones, CAFI había ofrecido hasta un 21% de aumento salarial, mientras el gremio se mantuvo en el reclamo de un 35%, lo que torna por el momento muy distante la posibilidad de un arreglo inmediato.
En declaraciones a una radio, titular del gremio de la fruta, Rubén López, dijo que espera que «los empresarios también cumplan con al ley» y reiteró que por el momento se descartan los cortes de ruta.

Preocupación de empresarios

La empresa frutícola Tres Ases anunció que sus directivos se encuentran en plena evaluación de la actual situación por la que atraviesa el sector frutícola.
Según se indicó, uno de los puntos fundamentales es que no hay posibilidades de rotación de los bines por lo que la decisión está pasando en estas horas en enfocar el trabajo en una dirección que provoque el menor daño posible.
«Nosotros trabajamos 50.000 toneladas y no podremos hacer la rotación que se proyecta con el inicio de la cosecha. Es por ello que comenzamos a barajar las posibilidades de elección hacia las pérdidas» dijo a este diario el empresario Gabriel Grisanti.
Agregó que «estamos viviendo horas de decisiones urgentes, pero a la vez tenemos que ser inteligentes para hacerlo. Tenemos que pensar en la pera D´Anjou y la manzana que se nos acercan. Hay mucho para definir y poco tiempo, por ello digo que se debe ser inteligente».
Vale recordar que ya está la autorización para el comienzo de la recolección de manzana, en lo que respecta a la varidad Gala.
Ayer, frente a las puertas de la planta de la firma ubicada sobre Lisandro de la Torre, hubo movilización de algunos trabajadores.

ENTERAR

ENTERAR