El subsecretario de Minería chileno, Pablo Wagner, confirmó que la actividad del volcán Hudson, en la zona sur de ese país, en alerta roja desde el miércoles, aumentó en las últimas horas con un incremento en la columna de humo y ceniza "que está saliendo desde tres cráteres" la que aumentó "desde 1 a 5,5 kilómetros".
La autoridad precisó que "desde ese lugar se está produciendo la dispersión, lo cual va a significar probablemente un aumento de la cantidad de cenizas que ha ido creciendo con el correr de las horas".
Wagner afirmó que el gobierno chileno dispuso "un aumento de las herramientas de monitoreo" y del número de expertos para evaluar en terreno cualquier cambio importante en el volcán.
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Vicente Núñez, informó que se está coordinado la entrega "de mascarillas para la gente que pudiera verse afectada por las cenizas", según despacho de Ansa.
Respecto a la evacuación del "área de peligro", fijada en 45 kilómetros en torno al Hudson, Núñez aseguró que nueve de las 13 personas que se negaban a abandonar la zona cambiaron de parecer, por lo que quedaban cuatro en el perímetro.
"Con todos ellos hay comunicación vía radial o con carabineros y han entendido la necesidad de estar en alerta permanente ante cualquier cambio en la condición del volcán Hudson, sobre el cual se mantiene un monitoreo permanente", puntualizó Núñez.
Añadió que "la evacuación preventiva sigue siendo la prioridad número uno del gobierno", por lo que el Comité de Emergencia y el personal de Onemi mantendrán un trabajo continuado para "tomar acciones inmediatas" en caso de que la actividad volcánica continúe en aumento.
Mientras tanto, en Santa Cruz se extreman las medidas de precaución.
Fuentes: Agencias