jueves, 1 de julio de 2010

NUEVO ACCIDENTE SOBRE LA RUTA 65 Y ACCESO A FDZ ORO

IMÁGENES DE PRIMER MOMENTO.

Un importante operativo se desplegó ayer en la ruta Chica luego de un accidente de tránsito que, por fortuna, no tuvo consecuencias graves.

Dos hombres que viajaban en moto estuvieron a punto de chocar con un camión de bomberos de Fernández Oro. Los motociclistas lograron tirarse antes de que fueran aplastados por el utilitario que se dirigía a un incendio.

Ocurrió en la tarde de ayer, después de las 15.30 en uno de los ingresos a Fernández Oro, que está en calle Iguazú y la ruta provincial 65. Al parecer, el camión intentó cruzar la ruta en dirección norte-sur cuando se encontró con los motociclistas que se dirigían en sentido este-oeste. Antes del impacto, los hombres que viajaban en el rodado menor lograron saltar hacia la banquina antes de que su vehículo fuera arrastrado por el camión del cuerpo de bomberos, que terminó con una rueda en el canal de riego.

La moto, dominio 409-EWZ, marca Motomel quedó completamente destrozada y arrollada por el camión que la arrastró más de cinco metros.

Los dos pasajeros salvaron su vida milagrosamente y sólo sufrieron algunos golpes y raspones luego de rodar en la cinta asfáltica. Fueron trasladados al hospital de Cipolletti, donde constataron que las lesiones no eran graves. R.N














miércoles, 30 de junio de 2010

Cada vez hay más comercios

Un relevamiento realizado por el municipio de Fernández Oro evidenció un significativo crecimiento en el rubro comercial de la localidad. Existen 187 comercios, 30 taxis y 26 industrias. El aumento se registró principalmente en los dos últimos años. Lideran las estadísticas los almacenes y las tiendas.

"La mayor demanda es en los rubros de venta de alimentos (despensas) y de prendas de vestir", informaron desde el área de Comercio. Las calles más pobladas de negocios son las avenidas Roca con 51 locales, San Martín con 25 y Cipolletti con 14. Le sigue la calle Mitre que actualmente posee 13 comercios.

Las casas de fotografía e insumos informáticos son los nuevos rubros que Fernández Oro posee desde este año. También se anunció la habilitación de un restauran y una confitería en la zona urbana y en la rural. En el último tiempo se instalaron comercios que provienen de otras localidades del Valle.

En seis meses habrá un tarifazo en el peaje

El nuevo concesionario del negocio de la multitrocha a Centenario puede aumentar el precio en más de un 250%. La diputada Paula Sánchez analiza una presentación en la Justicia.


NEUQUÉN (ACE).- El nuevo concesionario del peaje Centenario – Neuquén – Cinco Saltos fue autorizado a aumentar más del 250% la tarifa que más se utiliza (los valores son superiores para rodados mayores) para pagar la deuda que dejó la anterior concesionaria en el Iadep y hacer las obras que requiere el corredor.

Así lo reveló ayer la diputada Paula Sánchez, de Libres del Sur, quien accedió a parte de la información luego de presentarse en la oficina de la subsecretaría de Servicios Públicos.

La legisladora advirtió que se analiza la vía judicial para invalidar el proceso, que ya fue refrendado por decreto del gobernador Jorge Sapag, dijo.

Los vecinos antipeaje se reagrupan en Centenario y se reunirán mañana para iniciar acciones tendientes a evitar la continuidad del cobro hasta el 2025, independientemente de la excepción de los aumentos para los vehículos locales.

La nueva tarifa entrará en vigencia dentro de seis meses, según los acuerdos a los que llegaron tanto la provincia -a través de Vialidad Provincial y la subsecretaría – como Caminos del Comahue (que cesó en la concesión) y Corredores Viales del Neuquén (que ya firmó contrato hasta el 2025).

El convenio prevé en 6 meses aumentar la tarifa de 50 centavos a 1,80 para el paso de vehículos; la de camionetas y colectivos de 1 peso a 3,60 y en el caso de camiones semi o con acoplado, los valores se disparan de 1,20 y 1, 50 a 7,20 y 9 pesos.

En el caso de Centenario y Vista Alegre, los valores de las primeras tarifas se mantendrán igual, condición planteada por el intendente Javier Bertoldi de Centenario para prestar acuerdo al traspaso.

"La cesión está en firme y se hace operativa a partir del 1 de julio", dijo la diputada de Libres del Sur quien reveló que en una de las cláusulas del contrato, la provincia le garantiza al concesionario una tasa de ganancia del 13 por ciento y "si excede el 13 por ciento, se pagaría la deuda de los 23 millones -de acreencia- y se harían las obras", informó.

Cuando informó de la cesión, el dato aportado por el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Nagel, fue diferente: el funcionario aseguró que la nueva firma invertirá unos 4 millones de pesos en obras de infraestructura y al finalizar la ejecución de estas obras (en unos 6 meses de plazo), se incrementaría la tarifa, cuya información total no dio.

"La empresa (Corredores Viales del Neuquén) no tiene el respaldo para hacer las inversiones; sin el aumento del peaje tiene una tasa de ganancia mínima y las primeras obras que propone son las que no hizo Caminos del Comahue, como bacheo, iluminación, refacciones y mantenimiento menor", reveló la diputada.

Sánchez detalló que el viernes obtuvo parte de la información y el decreto donde el gobernador ratificó este acuerdo; en tanto buscará conocer en Vialidad provincial las particularidades de las obligaciones contractuales.

"Lo que se firmó es un nuevo contrato de concesión, no una cesión de la concesión existente y eso no existe en las normas de administración. No se puede hacer una prórroga automática de la concesión por 15 años más", planteó la legisladora.

Cuestionó que la anterior concesionaria no devolvió el crédito, ni llevó a cabo el mantenimiento previsto en el contrato "por lo que la tasa de ganancia es más grande de lo que dice Caminos del Comahue".

Fuente Rio Negro

Dos muertos en terrible choque en la ruta Chica

Son quienes manejaban los dos vehículos involucrados. Una herida, muy grave. Conmoción en Allen.



IPOLLETTI (AC).- Dos personas murieron ayer en un accidente de tránsito sobre la ruta Chica, entre Fernández Oro y Cipolletti. Otras tres resultaron con heridas de diversa consideración. Una de ellas estaba internada en Cipolletti, en grave estado.

En el hecho estuvieron involucrados dos vehículos. Una camioneta Peugeot 504 blanca, patente WEA 043, y un Renault Logan gris, dominio GXC 341. Circulaban en sentido contrario cuando impactaron alrededor de las 17.40.

Perdieron la vida las dos personas que manejaban los vehículos: Carlos Quiroga, de 58 años, que iba en la pick-up, y Romina Marticorena, de 22, que conducía el auto.

Al parecer, y según las primeras pericias que se realizaron en el lugar, el vehículo menor que iba en sentido Allen-Cipolletti mordió la banquina y cuando la joven dio un volantazo para retomar la cinta asfáltica, se fue hacia el centro de la ruta donde chocó con la Peugeot que transitaba en sentido contrario. En el Logan viajaban también Marisa Colombano, la madre de Romina, que estaba internada en el hospital de Cipolletti en grave estado, y su abuela. Las tres tenían domicilio en Allen, por lo que la ciudad estaba ayer conmocionada por el accidente.

Como acompañante de Quiroga, en la camioneta iba su sobrino, que al parecer vive en Fernández Oro. Estaba, según las primeras informaciones, fuera de peligro.

El panorama en el lugar era desalentador. A las ambulancias que llegaron a asistir a las víctimas se sumaron los móviles policiales. Por todos lados había desparramados restos de los vehículos y combustible, además de los cuerpos de las víctimas.

Trabajó personal de la policía Caminera de Allen y de la brigada de Investigaciones de Cipolletti, que intentaban determinar fehacientemente como ocurrió el accidente que le costó la vida a dos personas.

La ruta, que a esa hora tiene mucho tránsito, estuvo cortada y los vehículos que circulaban por el sector eran desviados hacia la 22. Muchos se acercaron a ver lo que había pasado. Como no llegaba el apoyo en maquinaria, los vehículos fueron retirados de la ruta a mano por bomberos y policías. La ruta Chica actúa como una avenida de tránsito veloz de las ciudades ubicadas entre Cipolletti y Roca. Conecta además las periferias de las ciudades con sus cascos céntricos. Muchos utilizan esta ruta como alternativa al riesgo que es transitar por la 22.

Los reclamos por el mal estado en muchos de sus tramos y la falta de señalización son constantes.

Fuente Rio Negro.

ENTERAR

ENTERAR