miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aumento en tasas Municipales

El jueves 16 de diciembre del año en curso, luego del envió a ultimo momento por parte del intendente municipal, de un proyecto para modificar los valores de las Tasas Municipales, su tratamiento sobre tablas y la posterior aprobación por la mayoria del Bloque oficialista, quedo determinado un aumento del 20% en la Ordenanza Fiscal 2011, de la cual forman parte los Servicios Municipales, Tazas por Comercio, Vialidad Rural, etc.
Desde Nuestro Bloque (U.C.R - Concertacion) planteamos nuestro desacuerdo con la medida de aumentar y con la forma sorpresiva de hacerlo. Teniendo como vision principal el impacto en la canasta familiar, tan devaluada en estos últimos meses, y técnicamente la oposición a la modificación de valores se debe a la falta de análisis y debate del proyecto, como para determinar los valores 2011 con el menor impacto posible a los ingresos del vecino Orense.
En la misma sesión fueron aumentados también los valores de los Montos de Contratación del Municipio , por mayoria nuevamente, elevando los mismos en un 25%.
Nuestro Bloque se opuso a esta decisión, de igual forma que durante el año 2009 cuando se adhirió a los montos según la escala de la Ley Provincial. Por eso decimos que en relación a la inmensa diferencia de montos de cada presupuesto PROVINCIA-MUNICIPIO, la proporción de los montos de contratación son totalmente ilógicos y atentan contra los controles municipales y la transparencia.

Ante la falta de debate de temas que afectan directamente al vecino y su economía, la falta de labor parlamentaria, que hacen la medidas a tomar mas justas y equitativas, SIEMPRE DIREMOS NO.

MARIA J. HEREDIA    RAUL A. VILLAROEL.
   Consejal Titular                  Vicepresidente

Gatti promueve aumentar el valor de la fruta de industria

Mediante la creación de un Plan de Promoción de la Micro-industrialización de la pera y la manzana el Legislador Fabián Gatti, de Redes,  propuso generar condiciones para dotar de más valor el precio de la fruta destinada a jugos y sidras,  así mejorar la ecuación económica de los pequeños y medianos productores e implicar una generación económica propia del proceso que se desarrolla.
 
Gatti dijo estar convencido que la vía de la micro-industrialización es uno de los caminos más importantes para dotar de valor a la producción y que puede resultar en una solución estructural a la situación crítica que desde hace años viene azotando a sector frutícola provincial.
 
Con esta iniciativa se intentará dotar de más valor a casi el 50% de la fruta que se produce en Río Negro y que hoy está devaluada. Además se promueve que esta fruta no tenga como único destino el “inestable” mercado del jugo y de la sidra.
 
Gatti explicó que "el 98% de los jugos concentrados va a los EEUU y ese mercado está sometido a China, que ejerce una gran presión, puesto que es el mayor productor de manzanas del mundo. Es un mercado inestable y es por eso no podemos criticar a la juguera por lo que paga, sino que se debe promover otras alternativas que valoricen la fruta”.
 
“Para entender las implicancias que tiene el 44% que va a industria en la economía del pequeño y mediano productor, teniendo en cuenta que es casi la mitad de su producción, es necesario analizar cuanto se le paga por cada kilo de fruta que va a industria”, observó Gatti.
 
Evaluó que “en los últimos años las jugueras han pagado por kilo de manzana, en época de cosecha, un promedio entre 4 y 7 centavos de dólar y en peras, aproximadamente la mitad de estos valores. Esto es lo que recibe el productor por el 44% de su fruta. Es decir que casi la mitad de su fruta no tiene valor, agravándose además por los gastos de cosecharla o levantarla del suelo”.
 
Gatti comparó la situación de la fruta de industria en EE.UU. y Argentina. “Nosotros tenemos el 44 % y ellos el 36%. Sobre esos totales, allá envían a las jugueras el 50% mientras que aquí enviamos el 95%. Por ello los productores estadounidenses obtienen más valor porque diversifican en la industria obteniendo mejores resultados y logran mejorar el valor final de su producción.
 
Existen alternativas de industrialización de la pera y de la manzana que pueden ser fomentadas en la provincia. Fruta deshidratada, dulces, mermeladas, "papel de manzana" y la producción de carbonos activos para uso industrial, son algunos ejemplos.
 
El parlamentario explicó que “no buscamos medidas paliativas, sino acciones que den soluciones estructurales al sector. Partimos de una hipótesis según la cual es imprescindible la industrialización de un importante porcentaje de la producción de la fruta. (…) no es algo iluso, puesto que implica, en gran parte, el aprovechamiento de recursos existentes”.
 
Gatti fundamentó que el plan “debe estar sustentado en una Ley y no en un simple programa, está fundada en que las acciones del Ministerio de Producción deben actualizarse permanentemente las estrategias de intervención en la promoción de la micro-industrialización de la pera y la manzana.”
 
El Ministerio de Producción deberá generar convenios para lograr la participación de la UNCo, UNRN, INTA, ALTEC, CIATI, INTI y toda otra institución que pueda aportar para lograr alternativas de industrialización, ya sea optimizando los procesos actuales en distintas escalas o generando nuevas posibilidades de micro industria.
 
El Ministerio de Hacienda deberá evaluar y difundir alternativas para el financiamiento para las distintas escalas, a partir de entidades internacionales, nacionales y provinciales, ya sea en forma de crédito, leasing, subsidio, programas micro pymes y otros. Asimismo, el organismo deberá generar medidas de promoción fiscal para fortalecer el plan.
 
Contacto: Leg. Fabián Gatti - 0299 154 194900

Corte de ruta el 23, para qué ?

Comunicado de la Cámara de Productores Agrícolas de Fernández Oro
 

La Cámara de Productores Agrícolas de Fernández Oro convoca a los productores a una asamblea general que se realizará el 22 de Diciembre a las 11 hs para definir si adherimos o no a la movilización y corte de ruta, propuesta por la Federación de Productores.

                                           Cristian Artero Secretario de CA.PR.F.O.  Telefono: 0299-4996984

  

ENTERAR

ENTERAR