sábado, 12 de diciembre de 2009

Se entregaron terrenos en Fernández Oro

Con una nutrida concurrencia se llevó a cabo la entrega de notificaciones de los 172 terrenos a sus respectivos titulares a los cuales mediante sorteo se les otorgó el número de parcela y loteo. Todo se desarrolló en el Polideportivo "Otoño Uriarte" desde las 10,30 hs del Viernes en donde las tribunas del mismo estuvieron repletas de familiares y amigos de los adjudicatarios .

Entre las autoridades presentes estuvieron el intendente Juan Oscar Reggioni, la Jueza de Paz Dra Gabriela Rodriguez, el Presidente del Concejo Deliberante Pedro Cid, el Concejal Walter Soto, de Acciòn Social Beatriz Lòpez , del Tribunal de Cuentas Miguel Alonso y Miguel Padua y el Secretario del Municipio Nèstor Santarelli. En la alocuciòn Reggioni dijo "Me siento muy feliz que la gente tenga algo para empezar...verlos felices a ustedes es una felicidad propia, asi que valla mis felicitaciones para todos y ojala que muchas familias mas puedan tener posibilidades no solo de terreno, de vivienda y de trabajo. Hay 110 familias mas esperando una oportunidad de terreno y vivienda y les quiero decir que pronto habrá novedades para ellos" señaló un emotivado Reggioni.

El intendente adelantó que "el pròximo Lunes ya se pueden acercar a las oficinas de Acciòn Social para recabar información respecto de los requisitos a tener en cuenta de las 50 viviendas a realizar dentro de poco". Por último, se pudo saber que la semana venidera , en día a confirmar Reggioni convocará a conferencia para realizar una síntesis por los dos años de gestión a cargo del Municipio.

Fuente: Munic. de Fernández Oro.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tránsito: no usan casco los motociclistas

Desde el área de tránsito insisten en el uso del casco y hacen recomendaciones para el manejo en éstas fiestas:

Muchos motociclistas como si nada, se pasean por el centro o por los barrios de la localidad llevando consigo hasta dos personas sin ver o ignorar el o los peligros que eso acarrea. En oportunidades se ha podido observar al padre, la madre y su pequeño hijo, todos de paseo y sin casco protector en una moto de mediana cilindrada y en una de las arterias muy transitadas como la Primeros Pobladores donde muchos automovilistas van a gran velocidad. En esa misma calle se puede observar gran cantidad de jóvenes y adultos transitar durante todo el día sin el elemento protector. Desde el área de tránsito se realizan controles sobre la citada arteria en conjunto con personal policial, pero una vez que el control está en otro sector de la ciudad, éstos vuelven a realizar las faltas habituales nuevamente. Según su Director, Sr Orlando Corbalán indicó que" en lo que va de los primeros días de Diciembre ya se labraron 36 actas contravencionales , entre ellas; falta de casco y circular sin seguro obligatorio" afirmó.

En el marco de los operativos regionales organizados por la CRT (Comisión Regional de Tránsito) los ciudadanos han regularizado su situación en lo referente a carnet de conducir y seguros. También Corbalán resaltó "ante las proximidades de las fiestas de fin de año extremar las medidas precautorias de manejo en la localidad para no tener que lamentar víctimas por accidentes de tránsito".

Fuente: Municipio de Fdz Oro.

lunes, 7 de diciembre de 2009

50 Viviendas para familias orenses

El Municipio ya hizo el llamado a licitación para la obra.

A partir del miércoles se podrá consultar para la adquisición de los pliegos. El valor es de 9.000 pesos y la inversión total es de $6.580.000.

La Municipalidad de Fernández Oro dará solución a la problemática habitacional de 50 familias a partir de la ejecución del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. El miércoles comenzará el plazo para la adquisición de los pliegos, cuyo valor es de 9.000 pesos y la apertura de los sobres será el 21.
El intendente Oscar Reggioni señaló que dar solución a la problemática del acceso a la tierra y a la vivienda ha sido uno de los ejes fundamentales de su gestión. «A base de un pedido nuestro al gobierno nacional logramos estas 50 casas, porque nuestra ciudad no estaba dentro del cupo de las edificaciones que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda, (IPPV)», indicó.
El próximo 21 a las 11.30 se darán a conocer las ofertas de las distintas empresas constructoras interesadas en llevar adelante la obra, ubicada en la zona norte de la ciudad.
El presupuesto para el proyecto es de $6.580.000 que están financiados por Nación.
Reggioni hizo hincapié en que las unidades habitacionales se construirán en los lotes que fueron adquiridos por la Municipalidad.
«El año pasado adquirimos 174 lotes de los cuales 64 fueron destinados a dar solución a la problemática habitacional de la ciudad», dijo el jefe comunal.
Se prevé que los trabajos comiencen en febrero del año que viene, por eso se quiere avanzar en lo que queda del año con la realización de los distintos trámites administrativos.
El próximo lunes el Ejecutivo enviará los borradores al Concejo Deliberante para que se trabaje en la ordenanza que estipulará los requisitos para la inscripción a las viviendas.

Programa nacional
La obra se realizará gracias al Programa Federal Plurianual para la Construcción de Viviendas, que tiene como objetivo atender a los hogares de bajos recursos que necesitan una vivienda a través de la financiación con recursos presupuestarios nacionales de la construcción de 120.000 viviendas en el país.

Fuente: Municipalidad de Fdz Oro

domingo, 6 de diciembre de 2009

Malvinas: la boda que abrió un debate legal

Malvinas: la boda que abrió un debate legal

Un ex combatiente se casó en las islas y el país no reconoce el acto

VER MAS FOTOSFOTO

Malvinas: la boda que abrió un debate legalCarlos Azuaga y Claudia Fuertes posan después de casarse en la bahía de Puerto Argentino Foto: AFP

Juan Pablo Morales
LA NACION

Durante la guerra, Carlos corría ocho kilómetros todos los días por el barro pastoso para llegar hasta las trincheras. Llevaba comida y volvía con heridos. Lloraba con la camilla en la mano, asustado por el estruendo de las bombas y el alarido de los conscriptos. Muchas veces tuvo que elegir a quién salvar.

Cada noche de los siguientes 27 años, Carlos durmió perseguido por los recuerdos. Hasta hace nueve, cuando una tarde creyó encontrar la forma de hundir las pesadillas. Se lo confesó a su mujer: "Claudia, quiero que nos casemos en Malvinas". Sentía que así podía cambiar "una memoria de muerte por otra de amor".

Hace 15 días, Carlos Azuaga y Claudia Fuertes cumplieron el sueño. Se casaron en la oficina gubernamental de Town Hall, en Puerto Argentino, después de siete meses de trámites. De vuelta en casa, hoy tienen un certificado de matrimonio, pero escrito en inglés y firmado por las autoridades de unas islas que la Argentina considera usurpadas. El más curioso desafío al debate por la soberanía de las islas.

"Yo fui a cerrar mi historia y mi dolor. Nunca pensé que podía tener consecuencias políticas", confesó ante La Nacion Azuaga, el personaje de la historia que ayer reveló la agencia AFP. En el Gobierno sienten la contradicción de la disyuntiva. "La Argentina no puede reconocer la autoridad que los casó porque mantiene una disputa por la soberanía", aseguró una fuente oficial. Pero admitió que "se utilizaron todos los mecanismos legales previstos".

Cuando terminó la guerra, Carlos prometió que algún día iba a volver a las Malvinas. Durante años pensó cómo y cuándo. Intentó acercarse al sueño buscando isleños por Internet. Conoció entonces a Tony Blake, uno de los más influyentes empresarios locales. Se hicieron amigos. Juntos planearon el viaje. Fue su esposa, Mariela, la que habló de "casamiento". A Carlos lo contagió la idea.

"Vos estás loco", sonrió Claudia cuando escuchó la propuesta. Carlos preguntó qué trámites tenían que hacer. La respuesta fue un extenso correo electrónico. Debían incluir desde documentos y partidas de nacimiento con traducciones legalizadas hasta certificados de trabajo y boletas de impuestos y servicios de los últimos dos años, de ellos y de sus padres. Todo con sellos incluidos del Ministerio del Interior y de la Cancillería.

Tardaron siete meses en juntar todo. El 8 de octubre pasado, el gobernador de Malvinas, Alan Huckle, autorizó el casamiento. La fecha del casamiento era el 16 de noviembre.

Azuaga se sintió parte de un milagro el día que pisó las Malvinas. Se emocionó cuando se encontró con un ex combatiente devenido en pastor evangélico que le prometió bendecir el casamiento, se le cayó una lágrima cuando se enteró que en el mismo vuelo iba un compañero de regimiento que había combatido con él. Se reencontraron en el mismo aeropuerto donde se habían visto por última vez.

"Válido en todo el mundo"

Todos estuvieron en la ceremonia. Blake y su esposa, el cura evangélico, el compañero de regimiento. El juez intentó ser claro cuando firmaron los documentos: "El apostillado de La Haya le da validez a este certificado en todo el mundo". Carlos sintió que cerraba una etapa de su vida.

Pero en la Argentina no todos pensaban lo mismo. "Ese soldado no tendría que haberse casado allí. Porque así reconoció la autoridad local y puso en problemas al Gobierno", objetó Nelly Minyersky, profesora de Derecho Civil de la UBA, citada por AFP. "El casamiento debería ser válido porque se celebró según las leyes que rigen en el lugar, sea territorio argentino o extranjero", añadió Jorge Davis, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica.

A Azuaga no le preocupa. Se dejó sorprender cuando la familia Blake le organizó una fiesta. Había invitado por Facebook a todos los habitantes de la isla. Lo recibió con una torta gigante. Lo hizo conocer a ex combatientes ingleses. Se pidieron perdón por la guerra. Se abrazó otra vez con su antiguo compañero de regimiento, que estaba en Malvinas para promocionar a The Draytones, la primera banda de rock anglo-argentina que se presentó en las islas. Esa noche tocaron para él en su casamiento.

Durante una semana, Carlos le mostró a Claudia el pozo donde se había refugiado, el barro pastoso donde había arrastrado la camilla, los montes donde caían las bombas, las colinas donde había intentado salvar a sus compañeros. Sentía que estaba cerrando la historia que iba a cicatrizar las heridas. Todo con su certificado de matrimonio. Su primer recuerdo feliz en las Malvinas.

La probable implosión del kirchnerismo

Joaquín Morales Solá

Noticias de Opinión: anterior | siguiente
Domingo 6 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Los trajines de la democracia no le sientan bien. El ejercicio de negociar, conceder o elaborar un método para procesar el disenso son prácticas desconocidas para Néstor Kirchner. ¿Necesitó llegar al recuento de votos en la Cámara de Diputados para darse cuenta de que estaba perdido? ¿Necesitó que el no kirchnerismo lo redujera a apenas 90 votos visibles en un cuerpo de 257 diputados, justo a él, que se pavoneaba cuando aplastaba a las minorías parlamentarias, para aceptar la derrota? ¿Cuánto más disimulada habría sido esa derrota si Kirchner hubiera aceptado los acuerdos sin pataletas previas?

Una negociación de cuatro días entre opositores y oficialistas fue derribada por Kirchner en el instante de un capricho. Nadie a su alrededor está en condiciones de advertirle sobre el próximo obstáculo. Los ministros sólo trabajan su propia permanencia. Kirchner se hizo cargo de hecho de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía, y convirtió a sus titulares en simples voceros de sus decisiones. Los legisladores oficialistas temen que les ocurra lo mismo que a los encuestadores: los corren de Olivos cuando llevan malas noticias. Mienten, entonces.

En efecto, algo hizo mal el Gobierno cuando logró juntar en una misma votación opositora a Francisco de Narváez y a Pino Solanas, a radicales y a peronistas, a la derecha y a la izquierda. Ideología y política, y no la compraventa de votos, marcarán ahora el ritmo del Congreso. Pero esas sencillas conclusiones nunca fueron elaboradas por el oficialismo, ni aun después del desastre del jueves. Los Kirchner siguen culpando de sus desgracias a los medios (en primer lugar, cómo no), a los sectores empresarios y a la esquiva clase media urbana.

Sin embargo, tampoco el kirchnerismo cuenta con las franjas más bajas de la sociedad, estragadas por la inflación, el desempleo y la inseguridad. Hace poco, el ex presidente provocó a la oposición diciéndole que se llevara todas las comisiones del Congreso porque él se quedaría con el dominio de la calle. Ahora no tiene las comisiones ni la calle. Esa es la verdad. Sólo cuenta con el aparato soviético de algunos barones del conurbano que llenan colectivos a cambio de subsidios.

Las victorias también tienen arquitectos. Los principales constructores del acuerdo opositor fueron Elisa Carrió, Oscar Aguad y Felipe Solá. Carrió detesta las negociaciones frente a los fotógrafos, porque las fotos, suele decir, son sólo expresiones de un momento fugaz. Tan fugaz como esos acuerdos bajo la luz del escenario. Trabajó en los últimos tiempos enhebrando lazos con la izquierda y con el peronismo disidente. Carrió y Solá, muy cercanos en horas recientes, renunciaron en nombre de sus espacios a la vicepresidencia tercera cuando debieron entregarle la segunda al kirchnerismo para que aprobara el acuerdo. Era importante que el peronismo oficialista votara el acuerdo , señaló luego Carrió.

Carrió no se movió de sus principios: nunca aprobaría, anticipó, una maniobra para arrebatarle al kirchnerismo la presidencia de la Cámara de Diputados. Solá tiene el pragmatismo de los peronistas: su objetivo fundamental era derrotar a Kirchner. Le tocó acompañar el péndulo más de una vez. Todavía es socio de De Narváez, pero lo conoce a Solanas desde hace 40 años. Fue y vino entre ellos hasta que consiguió tenerlos en el mismo bando. Le costó más De Narváez que Solanas, convertido en una figura central para la concreción del acuerdo.

De Narváez quería verlo a Kirchner hundido en la peor de las derrotas. Sólo lo convenció el discurso de rendición de Agustín Rossi, cuando éste admitió, enojado y desafiante, que el kirchnerismo votaría un acuerdo producto de su derrota. Perdieron entonces , se convenció De Narváez. Perdieron hace mucho , le replicó Solá.

A Aguad le correspondió el protagonismo de liderar la segunda minoría. Tuvo algunos roces con Carrió, porque el jefe radical decidió convencer al kirchnerismo cuando éste se empecinó en negar la realidad hasta que la realidad le cayó encima. No podemos correr el riesgo de un kirchnerismo aislado; sería demasiado peligroso para la República , advirtió Aguad. Carrió le reprochó que se cortara solo. La escaramuza entre ellos duró poco.

Carrió y el radicalismo tienen una relación difícil, que desde ahora deberá ser resuelta por el nuevo presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, ungido en medio de la liturgia radical. Se confirmó la historia: ninguna interna radical vale la pena si no es febril, larga y extenuante. Sanz, tal vez el político que más respeto convoca entre propios y extraños, tiene tres desafíos en su flamante cargo: cuidar la unidad del Acuerdo Cívico y Social hasta 2011; desalentar a Julio Cobos de cualquier proyecto electoral junto con peronistas (que el vicepresidente nunca descartó), y lograr que Carrió no se vaya de la alianza con su viejo partido.

Sanz tiene un estilo particular de decir las cosas: nunca ofende, pero nunca calla sus opiniones. ¿Podrá con Cobos y con Carrió al mismo tiempo? Lo quiero a Ernesto, pero debe mantenerse neutral , condicionó Carrió. El entorno radical de Cobos no es su mejor credencial ni siempre expresa la vocación por los acuerdos manifestada por el vicepresidente. A su alrededor se incuban sus riesgos.

Es probable que Kirchner vuelva muy pocas veces al recinto de la Cámara de Diputados. El jueves estaba visiblemente incómodo, rodeado sólo por los incondicionales que nunca le objetan nada y con el aspecto de un hombre que acababa de conocer la silueta del infortunio. La Cámara está llena ahora de figuras presidenciables, dispuestas a competir por quién será más opositor a Kirchner o por quién le cantará más verdades en la cara. Kirchner no está acostumbrado a soportar esas insolencias.

¿Aprendió la lección? Difícil. La del jueves fue la tercera derrota consecutiva de Kirchner, después del rechazo senatorial de la resolución sobre la soja y del fracaso electoral de junio último. Siempre dobló la apuesta luego de perder. Ahora piensa en cooptar, obstaculizar y maniatar a la oposición. Sólo los kirchneristas que están en la primera línea de fuego tocan otra melodía. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, coincidieron públicamente en que al oficialismo no le quedará otra alternativa que dialogar y consensuar. No demonicemos a la oposición , avanzó Pampuro.

Pampuro seguirá siendo presidente del Senado. Los senadores son menos escandalosos que los diputados y ya comenzaron a arreglar las cosas para la reunión preparatoria que tendrán el 15 de febrero. También allí el oficialismo perderá las vicepresidencias del cuerpo. Probablemente las comisiones se integrarán de acuerdo con la representación proporcional de los sectores políticos, que tiende más a un permanente e inestable empate. Faltan las últimas negociaciones.

Los diputados opositores han salido ahora a la pesca de los gobernadores peronistas. Quieren que éstos los acompañen en un proyecto para ampliarles a las provincias la coparticipación del impuesto al cheque.Nosotros no tenemos un peso y los Kirchner están sentados sobre la caja , deslizó el jueves un gobernador peronista que acababa de saludar efusivamente a Kirchner. Vengan con nosotros y no dependerán de esa caja , lo invitó uno de los líderes de los diputados opositores.

¿Es posible? Lo es en la medida que comience a suceder lo que le sucede a cualquier liderazgo peronista derrotado: la implosión del kirchnerismo. Los gobernadores son una cuestión aparte, porque dependen obsesivamente de los recursos que Kirchner controla. Pero ni legisladores ni intendentes kirchneristas soportarán durante mucho tiempo la desoladora imagen del jueves, cuando se sorprendieron capitulando sin condiciones.

ENTERAR

ENTERAR