viernes, 18 de diciembre de 2009

Nuevo edificio para la 314

En un acto realizado en el salòn Gris de la casa de Gobierno en Viedma se llevò a cabo la licitaciòn para la construcciòn y remodelaciòn de la Escuela primaria nº 314 de Gral Fernàndez Oro y 4 escuelas primarias mas de la Provincia de Rio Negro que funcionaràn en el marco del Programa de Jornada extendida. En el mismo estuvo presente el Ministro de Educaciòn Sr Cèsar Barbeito y otras màximas autoridades. El intendente Juan Oscar Reggioni se mostrò muy contento con la novedad y señalò "es un avance importantisimo para la educaciòn y la localidad en si, asi que de mucho valen estas cosas que se realicen ... siempre estamos bregando para lograr obras y mas cuando se trata de la comodidad que debe generar que el chico estudie y tenga instalaciones adecuadas a los tiempos que vivimos...esto le hace muy bien a la educaciòn en Oro". puntualizò Reggioni.

Para la construcciòn de la Escuela primaria 314 se ha estipulado en proyecto la realizaciòn de 5 aulas para nivel primario, secretarìa,vice, direcciòn sala de maestros,sala informàtica,laboratorio,
biblioteca,cocina,despensa,sanitarios comunes y para niños con discapacidad mas salas de usos mùltiples. La superficie a construir es de 1800 m2 y el plazo serà de 12 meses. La empresa ganadora fue dada a conocer hoy en el acto y fue la empresa ECA S.A que cotizò en $ 7.051.420.68 pesos.

Por ùltimo, el objetivo es incorporar màs alumnos a este innovador programa educativo.


ENTERAR

E s sabido que la licitacion para la realizacion de esta obra se a realizado en mas de una oportunidad sin llegar nunca a concretarse es el deseo de esta revista que esta vez si pueda concretarse .-

jueves, 17 de diciembre de 2009

Autorizan 7 puestos de venta de pirotecnia

Desde el área de Comercio indicaron que solo se han efectuado siete autorizaciones a locales de venta de pirotecnia previo pago del canon y que los mismos recibieron en el dia de la fecha las inspecciones correspondientes. Así lo informó el responsable Orlando Corbalàn quien también recordó que al ser comercios minoristas los regula el Municipio.

Para aquellos que no hagan el trámite debido "habrá severas sanciones" y deslizó a manera de recomendación a los comerciantes, no vender pirotecnia a menores de edad y que éstos deben ser acompañados por sus mayores a la hora de adquirir los elementos pirotécnicos.

También desde Comercio se analizó sancionar a los propietarios de negocios que vendan alcohol fuera de los horarios estipulados(hasta las 23 hs) dado que se han recibido denuncias de vecinos, por jóvenes y adultos que compran y beben a cualquier hora provocando ruidos molestos y causando daños en las viviendas linderas del lugar donde les expenden la bebida con alcohol.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

REVISTA Enterar cumple 1 año

Con muchos obstáculos pero también con mucho apoyo hemos cumplido un año con esta revista, herencia de nuestro querido amigo Don Roque Bonfanti, en este tiempo hemos tratado de reflejar con toda la ecuanimidad posible y manteniendo siempre nuestra independencia lo que pasa en la localidad. Muchos han dicho que esta era una revista de la oposición; pero fácil es hablar para aquel que no hace nada ya lo dice el dicho “si te critican es por que estas haciendo algo” .

En este tiempo hemos visto los logros del actual intendente y los hemos ponderado pero también hemos visto los errores y no los hemos dejado pasar fiel a nuestro estilo. Hemos visto los logros deportivos de todos los excelentes deportistas de nuestra localidad: ciclistas, físico culturista, futbolistas y muchos más pero innegablemente también hemos tenido que publicar el horror de un asesinato que dejo marcada a nuestra comunidad.

Pero estamos contentos de que la sociedad orense nos reconozca y pidan este pequeño periódico. En este tiempo donde nuestra actividad laboral se ha incrementado y nos ha costado realizar la publicación comprobamos que la gente espera nuestra opinión ya sea con la picardía de “la selección Orense” o con la seriedad de nuestra editoriales que a veces parecen reflejar los enojos de más de uno.

No nos queda mucho más que decir, solamente agradecer a todos a los que nos apoyan y a los que no, a los comerciantes y a nuestras familias y desearles unas felices Fiestas y un muy prospero año nuevo.

Editorial REVISTA ENTERAR

Por Miguel A Costantino

Mis queridos lectores:
Me es grato dirigirme a Uds con el sólo propósito de agradecerles el apoyo y saludarles por el fin de año.

Se preguntarán ¿qué le pasa a éste que no piensa opinar? Simplemente la satisfacción de ver caer por su propio peso a la fruta madura... Es decir: lo que esta publicación comentó, expresó o denunció en su momento y por lo que fuera tildada de amarillista, golpista, desestabilizadora, opositora, etc. finalmente la contundente realidad desmostó que no sólo no mentíamos (muy a pesar de muchos) sino que tampoco estábamos equivocados, tanto en nuestras apreciaciones políticas del ámbito local, regional o nacional. Baste ver los informes y solicitadas de los partidos políticos, el inicio de sesión con cuorum propio de la oposición en el congreso o simplemente la cotidiana realidad ya inocultable.

La satisfacción de la tarea cumplida. Gracias!

MATE CON CUERO

Y qué me cuenta doña calandria de que le estemos yegando al fin de año?
-Yegamos o no yegamos zorzal?
-A mí me anda pareciendo que en cualquier momento nos quedamos duros…
-A qué se refiere mi querido? A lo que comenta todo el perrerío?
-Ladran sancho…
-Sí señor y ese ladrido alborota toda la hacienda… si es que el capataz se ha gastáu los morlacos que quedaban…
-Parece ser que un gomia de la patagonia le está tirando una soga pa que no se le hunda el botecito
-Parece que de asáu en asadito se han comido todos los corderitos y que no le queda ná pa mantener los piones de la estancia
-Ansina dicen nomás
-Y yo me priegunto mi amigo ¿a quén le echarán la culpa de que no alcancen los fondos para hacer producir la huerta? Al partido provincial????
-No sea atrevido calandria!!! en vez de criticar debería ser mas cooperativo pa con los demás…
-Cooperativo zorzal!!!??? No gracias prefiero en esos bretes no entrar a trabajar!!!
-Mejor disfrutemos de los pocos árboles que nos andan quedando y decoremos alguno pa la navidá!!
-Y PARA UD QUERIDO LECTOR QUE PASE BIEN LAS FIESTAS Y QUE EL PRÓXIMO AÑO SEA MEJOR!!!

Noticias Breves

Limpieza en la calle Bahía Blanca
La municipalidad de Gral. Fdez Oro limpió el basural que se había formado en la calle Bahía Blanca. Cabe destacar que frente a la toma desde hacía más de seis meses había un auto desarmado, escombros y diversos objetos arrojados por los vecinos y llevados por el viento. Este vehículo desarmado ya había salido en la publicación “últimas imágenes del naufragio” que tanto irritó al Ejecutivo Municipal. Hubiese sido positivo que en vez de enfurecerse por la “amarillista” publicación de este “panfletito opositor” se hubiera limpiado el lugar un tiempito antes… vieron que no costaba tanto? En una, mañana no muy agitada se realizó la limpieza… (Claro… en octubre se arregló lo que molestó en febrero…)

Un sublime acto que pone de manifiesto que cuando hay voluntad política… todo es posible!

Becas
Algunos alumnos del Colegio secundario se acercaron hasta el municipio para ver por qué, a pesar de no adeudar materia alguna y mantener un alto rendimiento académico sus becas (a estas alturas del año) aún no se hacían efectivas.
Cada vez que se aproximaban a la dirección de cultura de la municipalidad comentaron la respuesta era la misma “Juan está en Buenos Aires, fue a traerlas” o “las tiene retenidas la provincia por las elecciones” finalmente alguien llamó directamente a Buenos Aires y la repuesta obtenida fue: “Todas las becas fueron giradas, o las retuvieron allá o fueron dadas de baja, algunas políticamente” es decir… “¿si no agachás la cabeza… no recibís nada?”

Plan rector
Estuve charlando con vecinos de Allen y me pidieron que firmara un petitorio para solicitar que ya no se construya en tierras productivas… intentan que se consolide un plan rector similar al impulsado por Regina… El mismo pretende limitar la urbanización de tierras productivas.
La pregunta es la siguiente. ¿Si urbanizamos las chacras… de qué viviremos en el futuro? Contra esto está el deseo de los hijos de los actuales pobladores de tener un techo propio y consideran alejado irse al Chañar, por ejemplo. Mi respuesta es: yo para conseguir mi vivienda recorrí 1200km… es tan lejos el chañar? Sí es necesario lotear… pero si talamos los árboles… mañana no podremos comernos las manzanas.

La selección Orense (Asigún dicen...)

Queridos lectores tanto tiempo sin vernos!! Capaz los tienen medio desinformados pero si es chusmerio lo que buscan les aconsejo ingresar a nuestra pagina Web donde parece ser que tenemos un amigo de este pasquín, quien no quiere decir su nombre; pero parece estar bien informado de todo lo que pasa en la Calle Roca, donde se juntan los consejeros y en la San Martín bunker impenetrable de Don Juan. Un dato curioso es el permiso otorgado a la hermosa secretaria del Cid Campedor de faltar al trabajo por el Recital del famoso Ricardo Arjona (como no me consta “puro chusmerio”).

Hablando del Cid Campeador fuimos a una sesión y ahí se acordó indirectamente de nosotros diciendo que “hay revistas por ahí que lo tildan de autoritario pero que en algún momento arreglaría ese tema” ¿Seria una amenaza? ¿O una invitación a charlar? ¿O pensará solucionarlo siendo un poco más democrático? Qué sé yo!! ustedes me conocen y ese día sali feliz de ahí pensando que el bueno del Cid Campeador estaba replanteando sus estrategias, pero mi humor volvió a cambiar de repente cuando leí en los diarios (a quien si les habla este personaje) que está cobrando “UN SOBRE SUELDO” y ahí me dije qué inocente que soy!! eso me pasa por no recordar los dichos a los cuales soy tan aficionado “el zorro puede perder el pelo pero nunca las mañas” y uno de los más nuevos “ Billetera mata político” y así parece ser no más.

Hablemos del otro bando: reapareció Don José y La Jefa de “Los Boinas Blancas” y le fueron con los tapones de punta a Don Juan y al Cid Campeador. Parece ser que reaccionaron y se preparan para dar batalla en el 2011 y de cara a esta batalla dieron una muestra de poder en el cierre de los talleres donde hubo de todo hasta gente del otro bando que no estoy seguro si estaban ahí invitados, de espías o despegándose un poco de Don Juan avizorando la caída de éste frente a su antecesor. Los que también estábamos eramos nosotros pero la encargada de protocolo ni nos registró y los “Boinas Blancas” siguiendo el estilo de sus archi enemigos los Peronchas ni nos hablaron. Ya veremos este equipito provincial también quiere jugar el campeonato del 2011 y está acostumbrado a que los ninguneen pero vieron ustedes que últimamente los equipos chicos vienen haciendo buena campaña.

“Voladores” les decían a los cheques que repartía el famoso Isidoro Cañones y les ponían este mote porque nunca tenían fondos bueno parece ser que Don Juan quiere emular al conocido personaje y empezó a repartir cheques “Voladores” a diestra y siniestra no se si se va a volver tan famoso lo que es seguro es que en algún momento le va a pasar lo que le pasaba al simpático Isidoro ¡¡lo van a correr con una escopeta¡¡.

Mucho escandalo se hizo cuando el ex Jefe de los consejeros se acuerdan “del Profe” apareció con un lindo autito a días de una elecciones, pero la actual gestión ya tiene dos autos de alta gama en su haber recuerdan el del Buen Pastor bueno ahora apareció el levanta manos Ex Peli Largo con otro autito pero nosotros no vamos a hacer comentarios, Por que no somos mal pensados.

Bueno queridos socios nos vemos en el 2010 que la pasen bien y festejen que para amargarse siempre hay tiempo, siempre piensen bien de los demás y dejen eso de pensar mal para mí, El Loco, o para el Maestro devenido en periodista que ya estamos acostumbrados...

¡¡Y RECUERDEN!!
NOTA 1: insistimos Hablen con el loco. En el fondo es guenito... ¡y no tienen que darle plata!
NOTA 2: a buen entendedor pocas palabras
NOTA 3: Recuerda... esta historia es ficticia cualquier parecido con TU... realidad en su relato o personajes es mera coincidencia

PROMESAS, PROMESAS Y MAS PROMESAS “ESCUELA 314”

Otro año lectivo finaliza y nuevamente la promesa de construcción de la escuela 314 no se cumplió. Yo que mucho no conocía la situación me acerqué hasta el lugar y comprobé personalmente que el mote que lleva esta escuela no es casualidad “ESCUELA DE CARTÓN” desde ya usted querido lector podrá pensar “exageran”, ¡¡pero no!! es literal y debería darles vergüenza a más de uno que si podemos nombrar por que nosotros no andamos con medias tintas: El Gobernador, Miguel Saiz, El Ministro de Educación Barbeito, los gobernantes locales del oficialismo y la oposición, los de antes y los de ahora que no supieron unirse para hacer sentir con firmeza el reclamo que no debe ser una puja política si no una meta unificada de todos los responsables y vecinos orenses.

Si usted que esta leyendo esta nota hubiera visto esa carpeta llena de reclamos, notas periodísticas, solicitudes etc y hubiera escuchado personalmente de nuestro Gobernador, del Ministro y no se cuánto tilingo que se paseó por nuestra localidad la promesa de que las obras iban a comenzar le daría la misma bronca que me da a mí y a todos los que conocen la situación.

Saqué muchas fotos para mostrarles pero sería poco ilustrativo que usted viera solo una porque una es peor que otra, así que imagínese simplemente esto una escuela “donde usted no quisiera mandar a su hijo”.

Capítulo aparte para los docentes que tanto se critican por los paros y las retenciones pero nada decimos de que prácticamente arriesgan sus vidas y sus carreras para enseñar en esas condiciones porque si pasa algo seguramente no sera culpa de algún gobernante si no del pobre maestro que sigue soportando estas condiciones.

“50 VIVIENDAS”

(ESTA NOTA PUEDE QUE LA HAYA VISTO PERO ES OTRA)

Hace un año habrá leído en este medio que el intendente Municipal anunciaba la ejecución de un nuevo plan de viviendas, 50 para ser exactos, correspondiente al Plan Federal II luego hubieron inconvenientes de índole administrativos y burocráticos a lo cual el Intendente Municipal, Juan Reggioni, siguió insistiendo con la gestión para lograr las tan ansiadas viviendas.

En el medio se culpó a la oposición, a José González, a Beatriz Gutiérrez y hasta un trasnochado que habla por radio únicamente por que es el dueño porque a nadie con un poco de idea se le ocurriría ponerlo al frente de un micrófono llego a culpar al Partido Provincial y sus inexistentes contactos para hacer algo semejante.

Pero al fin llegaron!! las arduas gestiones del Sr Juan Reggioni dieron sus frutos y el llamado a licitación se realizó, las inscripciones que comenzaron el Lunes 14 abrieron las esperanzas de muchos orenses de llegar a su tan ansiada vivienda.

A esto se agrega la incorporación de 108 lotes más en lo que será el Loteo Social 4 (o el tres bis) para los cuales se tendrá en cuenta a la gente ya inscripta y un loteo social en el Barrio Ex Isla 10.

Desde luego por la noticia están felices el Intendente, los Concejales, toda la oposición y los que quieren a Fernández Oro (inclusive a nosotros...) .

Aunque fiel a su estilo la actual gestión le puso la cuota de polémica cuando desplazo a varios de los inscriptos reglamentariamente para incorporar a gente que realizo una toma meses atrás y con las cuales firmó un compromiso.

MULTITUDINARIO CIERRE DE TALLERES

Con la presencia del Ministro de Familia Alfredo Pega, el ex Intendente Municipal José González, concejales de la Concertación, Beatriz Gutiérrez Directora del Hospital local, autoridades de diferentes instituciones y un marco de público que superó ampliamente al realizado el año pasado se realizo el cierre de los talleres laborales impulsados por la Sub Delegación Local del Ministerio de Familia a cargo del Sr Julio Vidal.

En la oportunidad se pudo ver una exhibición de todo lo realizado Herrería, porcelana fría, repostería, corte y confección, etc. y hasta una demostración en vivo de las alumnas del difícil curso de peluquería que superaron sin problemas las pruebas.

En la lectura política de todo esto que si bien se puede obviar es indudable que la gente que trabaja para la idea de “GONZÁLEZ 2011” salió fortalecida ante lo multitudinario de la convocatoria, y aunque esto no sea admitido como una forma directa de hacer política es inocultable el deseo del ex Intendente de volver a las oficinas de la calle San Martín donde pasó 16 años de su vida.

PIQUETE RELIGIOSO Y OFICIALISTA

De más esta decir que nada tenemos contra la religión y yo quien escribo soy un ferviente creyente de Dios; pero también de las leyes que nos rigen. Y si hoy se me ocurriera cortar la calle y ponerme a hacer una fiesta, lógico sería que alguien se quejara con justa razón.

Pues bien, en Fernández Oro y más precisamente en el “barrio Parque” parece ser que cada quien hace su ley, y como al Señor Pastor se le ocurrió cortar la calle “La cortó” y como al Sr Pastor se le ocurrió sacar los bafles afuera “Los sacó” ¿y por qué será esto? Por qué a nadie se atrevería a controlarlo para no pagar el costo político ¿Hasta cuándo ? Hasta por favor se le ha pedido.

¿Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS?

Quien sigue esta revista se preguntara por qué nunca informan sobre el Tribunal de Cuentas, pues bien, la respuestas es fácil: o tienen la misma postura que el Presidente de Concejo o están muy atareados... porque le hemos dejado más de tres mensajes; pero nunca nos han respondido. Aunque debe ser la primera opción porque la segunda es imposible pensando que este tribunal de Cuentas NO HA PODIDO APROBAR AUN UN SOLO BALANCE para presentar al Concejo ni ha respondido los reiterados pedidos de informes del Bloque de la Concertación.

Un punto increíble de nuestra Carta Orgánica es la simple exigencia de que dicho tribunal debe reunirse al menos dos veces por semana. Yo puedo asegurar que, por lo que cobran, algún buen ciudadano le pondría un poco más de tiempo.

ENTERAR

ENTERAR