jueves, 28 de mayo de 2009

ANIVERSARIO 78

ANIVERSARIO 78 DE NUESTRA LOCALIDAD
“FELIZ CUMPLEAÑOS FERNANDEZ ORO”


Con un gran colorido y una gran presencia de vecinos se llevó a cabo el desfile aniversario de la localidad, al compás de la Banda Militar del “Batallón de Ingenieros de Montaña 6”, todas las instituciones y grupos organizados de nuestra ciudad pasaron frente al palco central donde se pudieron divisar diferentes autoridades locales y de ciudades vecinas: Carlos Soria, Patricia Echeverri, Graciano Bracalente; aunque es indudable que la presencia que se destacaba era la del Senador Ultra Kirchnerista Miguel Picheto. Era notable y hasta llamativa la ausencia de alguna autoridad provincial que nunca antes habían dejado de concurrir a esta tan importante celebración.
En su discurso el Intendente Municipal, Juan Reggioni, hizo un balance de su año y medio de gestión y se mostró muy entusiasmado con lo logrado hasta el momento y por todo lo que está por venir de la mano de las gestiones del senador Picheto para quien tuvo un párrafo aparte en su discurso de agradecimiento por toda la ayuda recibida de su parte.

Para destacar fue el anuncio de las dos obras más importantes que se han visto en los últimos años en esta ciudad que son: el gas para el populoso barrio Ex Isla 10 y la toma de agua propia que se realizaría desde el río y terminaría con años de dependencia de las localidades vecinas para tan esencial elemento. No menos importante es la continuidad de la construcción de viviendas por el sistema de cooperativas y el objetivo de asfaltar 80 cuadras de las cuales fueron inauguradas 22 ese mismo día.
No podemos obviar de nuestra crónica la lectura política dada la cercanía de las elecciones legislativas, y la ya mencionada ausencia de autoridades provinciales. El Intendente Municipal puso de manifiesto su apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y resaltó el apoyo brindado por esa gestión a su persona, dejando entrever así que ya comenzó la campaña y cualquier momento será propicio para buscar el apoyo de los vecinos.

La selección Orense (Asigún dicen…)

La selección Orense está que arde y para nuestros queridos lectores vale recordar la NOTA 3: Recuerda... ESTA HISTORIA ES FICTICIA… cualquier parecido con TÚ... realidad en su relato o personajes es mera coincidencia... ya que un querido y estimado vecino se hizo cargo de nuestro personaje de “Jefe de la hinchada peroncha” bueno hecha la aclaración vamos a continuar con esta historia.
“El jefe de la hinchada peroncha” representante Asigún él de la nueva generación de dirigentes salió al cruce de los representantes del equipito provincial que Asigún dicen lo criticó duramente, lo cual no le gustó mucho al Sr Dirigente que se cree tan importante que yo “El Loco” autor de esta sección tengo tiempo de ocuparme de él y sus divagaciones. Desde ya que NO; pero es nuestra obligación contarles a nuestros entusiastas lectores qué es lo que está pasando con los diferentes equipos de nuestra localidad. Así que nos ocuparemos de este Sr el día que haga algo por la Selección Orense sin cobrar un sueldo, dado que en el momento en que estaba en la radio defendiendo su buena gestión tenía que estar cumpliendo horario y levantando la basura de nuestro descuidado Parque Central.
Vamos a ver asigun dicen el “Gran DT Don Juan” parece no estar en la misma sintonía que nuestro “Maestro” devenido en periodista y anda

averiguando su celular con el “Buen Pastor” pues bien le recordamos que Usted “Don Juan” sabe donde vivimos y nos ha llamado muchas veces por teléfono, además de que el “Maestro” le ha ofrecido permanentemente a usted y a su círculo publicar en esta “revistita” todo lo que considere deban enterarse los socios de esta amada selección orense.
Siguiendo esta enredada historia les comento que el Buen Pastor sin emocionarse ni mostrar ninguna tendencia hacia el DT de turno (Don Juan) que lo cobija bajo su protección desde que dejo el otro nido ¡ya saben el de Don José! Se despachó con los dirigentes del equipo provincial de nuestra localidad que asigún dice Él traban permanentemente la gestiones del inefable y siempre voluntarioso “Don Juan”, y desafió a la jefa de las Boinas Blancas a que mande la carta documento prometida y todos los socios orenses se enterarían la clase de dirigente que tienen. Ahora me pregunto… ¿No es esta señora la misma que amadrinaba la escuela y el comedor del Buen Pastor? ¿No es la misma que le gestionó una cocina entregada frente a mi propia persona? Bueno… la verdad no sé, es que soy un poco ciego y puedo haberme equivocado.
Desde ya no vamos a olvidarnos de Los Boinas Blancas que parece ser dicen los Peronchas son muy amigos nuestros pero se olvidaron de avisarles a ellos. Dado que estuvieron al mando de la selección durante 16 años y yo sigo sin baño en mi casa y el querido maestro tuvo que pelear hasta el hartazgo por su casa… ¿¡les parece manera de tratar a los amigos!? Bueno sepan que no los perdonamos y estamos pensando muy seriamente en formar un equipo donde no haya ni Peronchas ni Boinas Blancas. Que haya puros ORENSES de todos lados y… si ustedes quieren pueden venir a jugar pero respetando el reglamento.

NOTA 1: insistimos Hablen con el loco. En el fondo es guenito... ¡y no tienen que darle plata!
NOTA 2: a buen entendedor pocas palabras
NOTA 3: Recuerda... esta historia es ficticia cualquier parecido con TU... realidad en su relato o personajes es mera coincidencia...

MATE CON CUERO

por: Maese Trunki
- ¡Hola calandria!
-¡Hola zorzal! ¿Cómo anda el bichaje en el pastizal?
-Escarbando la yerbita entre las hojas.
-¡Hola oreja! ¿Cómo anda caracol?
-Mirando caer las hojas, haciendo torta frita.
-Calandria ¿no se dedica más a vender ropa?
-¡No mi amigo! Me llevaron tuitos los ponchos… al que le quedaba grande se lo llevó igual!
Y al que no le cabía también se lo calzó y muy pintones se creyeron en el nido los aludidos.
-Así dicen calandria… que mucho trina y poco hace canta el chorlito por ahí.
-Qué quiere que le diga zorzal. Algunos pajaritos envidean nuestro vuelo y nos quieren imitar pero el chorlito no gorjea como calandria… Y es más bien como el colibrí que pica que te pica en la flor de preferencia; pero cuando cambia el viento bien que cambia de flor!!!
Tampoco es como el hornero que de a poquito arma su rancho, es más bien como el tordo que se acomoda en el nido que otro hizo y de allí pía como pa´ cerse ver…
-Sí calandria como mi hermano el mirlo que engaña a quien lo escucha imitando el canto de otros pájaros y acusándolos de no hacer más que cantar.
-Es así zorzal… algunos chorlitos se creen cóndores
-…Y calandria… el cóndor será emblema de un país; pero a la larga… no es más que un gran buitre!
(Y el dialogo ornitológico de estas aves se vio interrumpido por los piedrazos de algún muchacho al que le molestó su cantar… y siguieron por ahí volando y piando a voluntad…)

CICLISMO ANIVERSARIO

Nuevamente la sub. Comisión de Ciclismo del Club Fernández con mucha actividad, con el valioso apoyo de Rubén López, Secretario General del Sindicato de la Fruta, y el Intendente, Juan Reggioni, se organizó “El gran premio aniversario“ con aproximadamente 40 corredores.
En un marco festivo los competidores recorrieron las 25 vueltas de la primera etapa que incluía el paso por la Avenida Cipolletti donde todos podían apreciar el colorido espectáculo. Lamentablemente por razones de clima y ante una incesante lluvia el día domingo se debió suspender la segunda etapa, siendo los premios reducidos y devuelta la mitad de la inscripción. Esto no opaca el esfuerzo que demandó la realización de la carrera donde se vio involucrada mucha gente desde la logística.

ESCUELA DE FUTBOL “SOL DE ORO”

Durante cinco años y siempre en forma gratuita Domingo Manquilef ha dedicado su tiempo a nuestros niños y jóvenes con la Escuela de fútbol “Sol de Oro” participando de la liga municipal de Cipolletti con cinco categorías (cebollitas, infantiles, menores, cadetes y juveniles) y un total de 77 chicos. Domingo vio en esta idea un aporte para nuestra comunidad. En un momento nos comenta “si los chicos están ocupados en algo no piensan en hacer cosas malas”.
Cuesta mucho ir a jugar, trasladarse, las pelotas, etc. y se recibe muy poca ayuda. Aunque aclara que ahora desde el municipio y específicamente desde el Intendente Juan Reggioni le están dando más ayuda para las actividades.
Para todos los interesados en realizar esta actividad los días de entrenamiento son: martes, jueves y viernes a partir de las 18 hs, frente al Semillitas. Y para todos los Orenses que quieran ir a alentar a los equipos sábado y domingo a la mañana en las canchas de González en la Ciudad de Cipolletti.

El Secretario General del Partido Justicialista enojado con ENTERAR

En un encendido Comunicado de prensa el Secretario General del Partido Justicialista, Sr Cristian Mora, arremetió contra los editores de la revista ENTERAR por entender él que las noticias que en ella se plasmaban eran claramente tendenciosas y opositoras al gobierno del Intendente Juan Reggioni.
En su comunicado aclara enfáticamente que la nota del mes de abril donde se da a conocer la Calificación “cuatro” del Ministerio de Familia en la ejecución del plan “Comer en Familia” es totalmente falsa y que nada saben ellos de la mencionada calificación, que en todo caso lo único que aportaba el municipio al mencionado plan es el espacio físico y no dependía de ellos operativamente. Sobre su forma de elección y cómo llegó al puesto que hoy ostenta aclara que fue por asamblea donde concurrieron mas de 100 personas.

CABALLOS (¿Y EL PREDIO PROMETIDO?)

Fue noticia en esta revista y en una conocida FM local la intención de los hombres de a caballo de llevar estos hermosos animales a un predio donde estuvieran todos juntos y cuidados. Es así que consiguieron la promesa del Presidente del HCD de articular los medios necesarios para que esto se haga realidad, tanto por la comodidad de los animales como de los vecinos que, en casos como el Barrio Parque, conviven con aproximadamente ocho equinos (con todo lo que esto conlleva olor, suciedad etc.) Ahora nos preguntamos ¿Qué pasó con el predio? ¿Nunca estuvo la promesa? ¿O también esto es culpa de la oposición? Ya veremos mientras tanto los lindos animales deberán seguir paseando por nuestras maltratadas calles y los vecinos soportando este particular olor.

UNA MOTO NIVELADORA PARA FERNANDEZ ORO

En otro tema que trajo nuevamente tensión en el Consejo Deliberante local se trató la sesión de tierras que deberían pertenecer al Municipio en el nuevo loteo frente a juguera Gold Juice a cambio de una Máquina Moto niveladora que últimamente es muy necesaria para nuestra localidad.
Aunque con diferentes argumentos ambos bloques del legislativo local desestimaron la idea bajo las condiciones que proponía la empresa que llevaría adelante el loteo.
El Bloque del FPV muy acertado en su idea y coherente con el proyecto presentado por ellos mismos de conformar el Organismo de control del Código de Planeamiento Urbano previsto en el art. 110 de nuestra carta orgánica no dio su apoyo a la idea hasta el momento.
El bloque de la concertación que ya había adelantado su postura en una entrevista radial de que lo que tenga que ver con el patrimonio común de la comunidad debe ser consultado en audiencia pública tampoco apoyó la idea.

RUMBO AL 28 DE JUNIO

FERNANDEZ ORO: CÓMO SE PREPARAN LOS DISTINTOS SECTORES

MAGDALENA ODARDA CUENTA CON LOS VOTOS DE LA UCR ORGANICA

En una estrategia muy inteligente la Candidata Magdalena Odarda hizo declaraciones que intentan captar los votos de la enojada UCR orgánica liderada por el ex Diputado Nacional Fernando Chironi quien rápidamente salió a aclarar que si bien no estaban de acuerdo con el candidato impuesto por Saiz; no saldrían a hacer campaña abiertamente por ningún otro candidato.
La candidata ha logrado el apoyo de amplios sectores de la sociedad Rionegrina y se perfila para dar pelea el próximo 28 de junio. En nuestra localidad nada se sabe de la estrategia utilizada ya que no hay una mesa de conducción visible; aunque es sabido que siempre se han organizado para afrontar estos compromisos. Nada se sabe de la actitud que tomará el referente de Fabián Gatti en la localidad, Walter Soto, dado que integra el gobierno local del FPV (concejal)

PPR “LA JUSTICIA NO AVALA LISTA COLECTORA PERO IGUAL APOYA AL CANDIDATO HUGO CASTAÑON”

Aunque hasta el momento el PPR no podrá tener su boleta en el cuarto oscuro, las autoridades del mencionado partido han declarado que igualmente este sector saldrá a trabajar y a apoyar a Hugo Castañon, idea que también fue dada a conocer en el lanzamiento de campaña por el Gobernador Miguel Saiz quien aclaró que la concertación y el PPR trabajaran juntos por esta propuesta.
A nivel local el Centro Cívico ha marcado su postura en forma clara aduciendo que en Fernández Oro debe haber de parte de la ciudadanía un llamado de atención al actual Intendente para que comience a priorizar la institucionalidad y la búsqueda de consenso en las decisiones que afectan a la comunidad más allá de su gestión.

El FPV TIENE CANDIDATO “EDGARDO ABRIEU”

Aplastante victoria del candidato Edgardo Abrieu en las internas del Partido Justicialista relegando así en sus aspiraciones al Sr León. Sin más trámite Edgardo Abrieu se convirtió en el Candidato a Diputado Nacional del FPV y fiel defensor del modelo K quien, en nuestra localidad, obtuvo un contundente triunfo en las internas partidarias. A las que concurrieron a votar aproximadamente 170 personas.
Apoyado por una renovada conducción de la Unidad Básica Local que afrontará las primeras elecciones desde que el partido gobierna la localidad tratando de demostrar así la adhesión de la gente al Intendente Juan Reggioni. Según la estrategia K de ligar a sus intendentes al Candidato a Diputado para traccionar los votos usando la popularidad de sus Intendentes fieles. Esto ya empezó a demostrarse en el discurso aniversario de la localidad.

HUGO CASTAÑON ES EL NOMBRE DE LA UCR

Con todos los planteos solucionados y ante la no presentación de más candidatos Hugo Castañon se convirtió al fin en el Candidato a Diputado Nacional de la Concertación para el Desarrollo. A partir de este momento comienza la campaña donde el Candidato prometió que de llegar al congreso formará parte del Bloque de la UCR claro opositor a la gestión K. En nuestra localidad, el comité local se apresta para la compulsa de la mano del Ex Intendente, José González, quien pondrá mucho en juego en estas elecciones tratando de cosechar el apoyo de los vecinos descontentos con la gestión Reggioni y que hoy piden su vuelta para el 2011. No es ningún secreto que la tropa radical espera que el ex Intendente retorne y que los resultados en las próximas compulsas serán determinantes y el principio de todo será si logran ganar el 28 de junio.

ESCAPE DE AMONIACO

“Gravísimo” así se debería calificar el escape de amoníaco registrado en una empresa local. Fue rápida la reacción de las autoridades (Bomberos, Policía, Municipio) ante la denuncia de la mencionada situación; aún así se registraron casos de problemas respiratorios en varios vecinos.
Desde la empresa se supo que hubo problemas en una válvula que fue rápidamente solucionado. Esta situación dejó al desnudo la poca información que tienen los vecinos acerca de los riesgos de tener una empresa de estas características emplazada en el casco céntrico. Podemos recordar la poco concurrida audiencia pública llevada a cabo antes de autorizar la expansión de la mencionada empresa; aunque muchos alegan que con tantos cambios de horario para esa reunión pocos pudieron llegar.

Diccionario ENTERAR ( con ayuda de Carlos )

Eufemismo: expresión que se usa para sustituir otra que se considera de mal gusto.
Libelo: escrito difamatorio.

UNA ORACIÓN

Seria libelo contestar a tus críticas porque sabemos que no fuiste vos el responsable y si queremos contestarle al otro Señor deberíamos usar un eufemismo porque es de mal gusto nombrarlo.


ESPACIO CONTRATADO
POR EL BLOQUE DE

CONCEJALES DE LA
CONCERTACIÓN
PARA EL DESARROLLO




En medio de un año que comenzó con la novedad de que estamos inmersos en una crisis económica de características planetarias, que la misma haría impacto en la Nación, la Provincia y por efecto cascada en los municipios todo se tradujo en prestar atención a la situación financiera.
En nuestro caso, como venimos pregonando desde la asunción al cargo de concejales, decimos que hay otra crisis, no menos importante, y es la crisis institucional. Con señales que vienen desde la presidencia, tales los casos del adelantamiento de las elecciones o las más recientes candidaturas testimoniales (Reality show, No sabes quién se queda o quién se va), en nuestro municipio tenemos cierta tendencia a cercenar los derechos individuales de nuestros ciudadanos.
Por ejemplo se modificó el Código de Planeamiento Urbano haciendo un “atajo” legal a nuestra Carta Orgánica y a toda reglamentación vigente. Ni hablar de la opinión popular. Se compró una fracción de tierras (5,2 hectáreas) para la realización de un loteo social y 50 viviendas del Plan Federal como principal justificativo a la improvisación y desprolijidad de la operación, dejando de lado el llamado a licitación pública, por el monto de 750.000 pesos y se ocultó el trámite hasta que fue realizada la operación. El concejo deliberante se enteró después y ustedes ciudadanos últimos. Hoy de las 50 viviendas no hay noticias.
Se modificó el sistema tributario municipal, rompiendo la proporcionalidad existente. Hoy Uds. saben que todos pagamos igual de acuerdo a la zonificación en que vivimos un monto ($$) sin explicación ni fundamento. ¿No era suficiente con actualizar las variables?
Y si el año empezó mal, para nosotros los radicales y para los defensores del estado de derecho, el 31de marzo del corriente murió el Dr.Afonsín. Un hombre que aún dejándonos físicamente, con su última acción nos dejo un legado “vivir siempre en democracia, defender el estado de derecho y los derechos individuales de cada argentino”.
Estos tres ejes de la visión del ex presidente no se reflejan de la mejor manera en nuestra localidad. No queremos ser alarmistas pero las decisiones tomadas por el actual gobierno municipal cada vez se aleja más de la opinión popular. Es más, ni siquiera se la escucha, y dicen que una audiencia pública es una pulseada política o una cuestión burocrática. Quitando significado a la trascendencia cívica que supone escuchar la opinión popular mediante audiencia pública.


¿Cuándo nos daremos cuenta de que somos un pueblo joven con apenas 78 años recién cumplidos y que debemos construir un futuro mirando errores y virtudes de otras localidades que nos doblan o Triplican la edad; que luego debemos idear nosotros mismos ese desarrollo, ideas frescas, con la opinión de nuestros jóvenes y los consejos de nuestros ancianos? La nueva polémica desatada en la comunidad es una muestra más de lo que se difiere con el gobierno municipal actual. Se trata del canje de una moto niveladora por la sesión a una empresa privada de 7.700 mts2 de reserva fiscal, sujeta la operación a la aprobación del plano de fraccionación propuesto por la empresa. Debe saber la población que la reserva fiscal es la principal herramienta a la hora de hablar del desarrollo de una comunidad. Son tierras que a futuro permiten establecer, de acuerdo a las necesidades de la población: Escuelas, Centros de Salud, Comisarías, Destacamentos de Bomberos, Universidades, etc.
Es por ello el pedido de este Bloque de que la definición del tema se defina por audiencia Pública porque la Moto Niveladora es muy necesaria -estamos de acuerdo- pero las tierras son de Uso Comunitario y Social con directa relación a la comunidad. ¿Qué mejor que escuchar la opinión de los vecinos, hoy que el Ejecutivo Municipal está representado por una minoría? El monto de la operación ronda en 450.000 pesos por lo que todo procedimiento debe ser lo más transparente posible. PERO NO. Ya se salió a decir que estamos perdiendo el tiempo, embarrando la cancha como dicen en la calle. Hasta la FM oficialista salió a criticar un comunicado de prensa de este Bloque que el único fin que tenía era poner en conocimiento a la comunidad de lo que sucede. El Locutor dijo que la máquina se necesita Ya! Y que la audiencia pública no es necesaria, ignorando el Art. 35 de la Carta Orgánica Municipal y otros, desechando la opinión individual. Seguramente también desconocerá que una Audiencia Pública puede ser solicitada y llevada con un carácter de obligatoria cuando la iniciativa cuente con el aval del 3% del electorado. Existe también el Organismo de Planeamiento Municipal, que debe controlar el fiel cumplimiento del Código Urbano Municipal, teniendo en cuenta que en su composición participan dos referentes de la comunidad.
Sin duda la idea del canje es buena, lo que está mal es actuar desmesuradamente y socavando derechos que tanto nos costó conseguir. Reclamamos un procedimiento claro, concensuado con la comunidad y transparente.

EDITORIAL

Rumbo Al Bicentenario

Por estos días hemos cumplido los 199 años de aquella gloriosa gesta revolucionaria que fuera el origen del movimiento libertario que diera como resultado el nacimiento de nuestro país. 199 años del momento en que nuestros patriotas dijeron BASTA. Basta de seguir obedeciendo órdenes de reyes que, a la distancia tomaban decisiones sin importar el bienestar de los habitantes de nuestras tierras. No fue fácil para aquellos hombres de mayo enfrentar al poder y luchar por sus ideales. Así nos legaron el país que hoy tenemos.
No obstante, a lo largo de nuestra historia tuvimos gobernantes que al igual que aquellos reyes, estaban muy lejos de la realidad popular y se sintieron divinos e incuestionables, gobernantes que sólo pudieron ver su propio capricho y que no bregaron por el bien común. Hoy nos toca a nosotros la tarea de luchar por un futuro mejor, participando activamente, opinando aunque ésa opinión no comulgue con la opinión oficial. Cada uno participando en su ámbito y desde su lugar, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, ya sea en el trabajo, en sus propios hogares, en la escuela o en la calle. Cada uno de nosotros tiene la obligación, como argentinos que somos de seguir con el legado de nuestros próceres. Se lo debemos a aquellos hombres de mayo, en su honor. Y se lo debemos a nuestros hijos, a nuestra posteridad, al proyecto de país que nos merecemos.
Cerca de cumplir los 200 años creo que va siendo hora que como país comencemos a madurar.

Miguel Ángel Costantino

2 DE JUNIO

2 DE JUNIO DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ¡FELIZ DIA A TODO EL PERSONAL VOLUNTARIO, RENTADOS, RETIRADOS Y COMISION DIRECTIVA POR SU APORTE DESINTERESADO A NUESTRA AMADA LOCALIDAD!

ENTERAR

ENTERAR