jueves, 28 de mayo de 2009



ESPACIO CONTRATADO
POR EL BLOQUE DE

CONCEJALES DE LA
CONCERTACIÓN
PARA EL DESARROLLO




En medio de un año que comenzó con la novedad de que estamos inmersos en una crisis económica de características planetarias, que la misma haría impacto en la Nación, la Provincia y por efecto cascada en los municipios todo se tradujo en prestar atención a la situación financiera.
En nuestro caso, como venimos pregonando desde la asunción al cargo de concejales, decimos que hay otra crisis, no menos importante, y es la crisis institucional. Con señales que vienen desde la presidencia, tales los casos del adelantamiento de las elecciones o las más recientes candidaturas testimoniales (Reality show, No sabes quién se queda o quién se va), en nuestro municipio tenemos cierta tendencia a cercenar los derechos individuales de nuestros ciudadanos.
Por ejemplo se modificó el Código de Planeamiento Urbano haciendo un “atajo” legal a nuestra Carta Orgánica y a toda reglamentación vigente. Ni hablar de la opinión popular. Se compró una fracción de tierras (5,2 hectáreas) para la realización de un loteo social y 50 viviendas del Plan Federal como principal justificativo a la improvisación y desprolijidad de la operación, dejando de lado el llamado a licitación pública, por el monto de 750.000 pesos y se ocultó el trámite hasta que fue realizada la operación. El concejo deliberante se enteró después y ustedes ciudadanos últimos. Hoy de las 50 viviendas no hay noticias.
Se modificó el sistema tributario municipal, rompiendo la proporcionalidad existente. Hoy Uds. saben que todos pagamos igual de acuerdo a la zonificación en que vivimos un monto ($$) sin explicación ni fundamento. ¿No era suficiente con actualizar las variables?
Y si el año empezó mal, para nosotros los radicales y para los defensores del estado de derecho, el 31de marzo del corriente murió el Dr.Afonsín. Un hombre que aún dejándonos físicamente, con su última acción nos dejo un legado “vivir siempre en democracia, defender el estado de derecho y los derechos individuales de cada argentino”.
Estos tres ejes de la visión del ex presidente no se reflejan de la mejor manera en nuestra localidad. No queremos ser alarmistas pero las decisiones tomadas por el actual gobierno municipal cada vez se aleja más de la opinión popular. Es más, ni siquiera se la escucha, y dicen que una audiencia pública es una pulseada política o una cuestión burocrática. Quitando significado a la trascendencia cívica que supone escuchar la opinión popular mediante audiencia pública.


¿Cuándo nos daremos cuenta de que somos un pueblo joven con apenas 78 años recién cumplidos y que debemos construir un futuro mirando errores y virtudes de otras localidades que nos doblan o Triplican la edad; que luego debemos idear nosotros mismos ese desarrollo, ideas frescas, con la opinión de nuestros jóvenes y los consejos de nuestros ancianos? La nueva polémica desatada en la comunidad es una muestra más de lo que se difiere con el gobierno municipal actual. Se trata del canje de una moto niveladora por la sesión a una empresa privada de 7.700 mts2 de reserva fiscal, sujeta la operación a la aprobación del plano de fraccionación propuesto por la empresa. Debe saber la población que la reserva fiscal es la principal herramienta a la hora de hablar del desarrollo de una comunidad. Son tierras que a futuro permiten establecer, de acuerdo a las necesidades de la población: Escuelas, Centros de Salud, Comisarías, Destacamentos de Bomberos, Universidades, etc.
Es por ello el pedido de este Bloque de que la definición del tema se defina por audiencia Pública porque la Moto Niveladora es muy necesaria -estamos de acuerdo- pero las tierras son de Uso Comunitario y Social con directa relación a la comunidad. ¿Qué mejor que escuchar la opinión de los vecinos, hoy que el Ejecutivo Municipal está representado por una minoría? El monto de la operación ronda en 450.000 pesos por lo que todo procedimiento debe ser lo más transparente posible. PERO NO. Ya se salió a decir que estamos perdiendo el tiempo, embarrando la cancha como dicen en la calle. Hasta la FM oficialista salió a criticar un comunicado de prensa de este Bloque que el único fin que tenía era poner en conocimiento a la comunidad de lo que sucede. El Locutor dijo que la máquina se necesita Ya! Y que la audiencia pública no es necesaria, ignorando el Art. 35 de la Carta Orgánica Municipal y otros, desechando la opinión individual. Seguramente también desconocerá que una Audiencia Pública puede ser solicitada y llevada con un carácter de obligatoria cuando la iniciativa cuente con el aval del 3% del electorado. Existe también el Organismo de Planeamiento Municipal, que debe controlar el fiel cumplimiento del Código Urbano Municipal, teniendo en cuenta que en su composición participan dos referentes de la comunidad.
Sin duda la idea del canje es buena, lo que está mal es actuar desmesuradamente y socavando derechos que tanto nos costó conseguir. Reclamamos un procedimiento claro, concensuado con la comunidad y transparente.
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR