viernes, 14 de agosto de 2009

Vidal Mora: 100 años de vida


Luis Vidal Mora nació un 16 de Agosto de 1909 en un pueblito llamado Panguipuye,ubicado en Chile, ahí nomas...del otro lado de la cordillera. Vino a la Argentina hace ya 46 años y comenzó a trabajar en la chacra.

Hoy sus familiares directos le están preparando una gran fiesta en la localidad de Gral Fernández Oro. Será el día Domingo al medio día en el polideportivo. Dicen que hay preparados quince costillares, es decir algo de 300 kilos de carne al asador, mas chorizos y pollos. Toda esa cantidad para compartirla con sus hijos(11), nietos(50), bisnietos y tataranietos. Además Jaime Rioseco, su nieto que lo cuida y le sabe todas las mañas a Don Vidal dice que-"Hemos invitado hasta el intendente Reggioni que esperemos que venga y mucha gente mas que está cercana a nuestros afectos...estamos preparando un gran cumpleaños para el abuelo...él se lo merece...acá todos nos unimos para hacerle la fiesta, es decir todos pusimos un poquito así que estamos muy contentos y expectantes" . dijo Jaime.

Don Vidal no escucha bien...pero mira atento lo que pasa a su alrededor mientras se calienta a orillas de la estufa a leña y arrima de vez en cuando unos palitos. -"Hay que hablarle fuerte en el oido izquierdo para que escuche...cuando no le gusta alguien de la visita se fastidia mucho...se pone intranquilo"-comenta Silvia, una de sus hijas ,que se encarga de venir a verlo y atenderlo en lo que le haga falta. Continua diciendo-"A papá le gusta la soledad...él vive solo, pero siempre estamos pendientes ...es muy raro que se enferme...una vez le dijeron que debia operarse de la vesícula y no hizo caso, se curó con yuyos que él mismo preparó...todos se enferman menos él"- decia Silvia, mientras el mate iba pasando de mano en mano en una mañana fria de Agosto...un Agosto mas que Don Vidal pasará junto a los suyos en la calle Sarmiento 560 de Fernández Oro.

Jaime cuenta que-"Lo primero que hizo el abuelo cuando llegó de Chile fue comprar un caballo...el trabajó mucho en la montaña y en el campo...labraba con bueyes...se alimentaba con ñaco y pan...él nunca fumó, y tampoco fue de beber...eso, en alguna fiestita o encuentro familiar, el abuelo se tomaba su vasito de algo".

Silvia dice que Don Vidal recibe una pequeña pensión de Chile y también cuenta alguna anécdota risueña como que "A veces debemos decirle que se quede quieto...una vez lo sorprendimos subido a una escalera cortando ramas...y en otra oportunidad trayendo un tronco para la estufa...o retamos un poquito, pero así es él".

El abuelo Vidal sigue ahi, mirandonos...se emociona y se posiciona derecho para la foto..."Le encanta que le saquen fotos"- Dice Jaime, su nieto. Usa bastón para caminar...pero quien lo ve, diria que ni lo necesita. Cuando nos vamos, se emociona...pide su sombrero negro y nos dice-"Perdonenme...es que estoy viejito...estoy algo tonto...vuelvan cuando quieran...cien años voy a cumplir !!!"- nos dice, mientras vamos cruzando la reja de la puerta.

El Domingo será el gran dia...un dia que todos en Oro esperan...es que al Abuelo Vidal lo conocen todos...y todos dirán sí en el cumple número 100 que le preparan en el gimnasio polideportivo de la localidad...este Domingo 16 de Agosto.

Contacto con Jaime(nieto) 0299-154536386

jueves, 13 de agosto de 2009

Los restos de Ceferino en Oro



El cacique Celestino Namuncurá(sobrino directo) estuvo de paso en Fernández Oro.

Los restos de Ceferino descansaron por un par de horas en Fernández Oro.

Estaban ahi...nadie podía creer lo que estaba sucediendo. Los restos del Beato Ceferino Namuncurá estaban en Gral. Fernández Oro en medio de un hermetismo total. La familia Barrera recibió a los integrantes de esta familia de descendientes mapuches y del Beato Ceferino Namuncurá. Fue alrededor de las 20 hs del día Miércoles. Alrededor de las 22 hs , el dueño de casa,Segundo Barrera armaba la extensa mesa para comenzar a degustar una rica carne a la parrilla. Allí estaban todos...Hasta el Padre Fernando de la Capilla J. M Goretti de Fernández Oro, el Padre Mateo de Junin de Los Andes, el cacique Celestino Namuncurá,Cirilo Namuncurá(h) y muchos parientes mas del Lirio de la Patagonia. Al lado de todos...una trentena de personas...una cajita de colores con tapa de vidrio.

Eran los restos del Beato Ceferino Namuncurá que buscan nuevo destino para descansar junto a los suyos en San Ignacio. Apenas el cráneo , un par de huesitos y algunas pastillas blancas en una bolsita (dicen que es para conservar de la humedad). A la casa de los Barrera llegaban algunos matrimonios y familias sorprendidas y con lágrimas en los ojos... pedían tocar y pedirle al "indiecito". Todo se hacia bajo un marco de absoluto respeto.

La cena duró hasta altas horas de la noche en plena entrada a la ciudad y sobre la Avenida Cipolletti. Era lógico, a las 06,00 hs de la mañana había que seguir camino por ruta 65 hasta tomar la 22. Fue todo muy rápido a esa hora...un par de fotos con la familia Barrera, agradecimientos por la recepción brindada y la promesa de volver algún día. Los restos de Ceferino estuvieron una noche y un par de horas de la madrugada en Fernández Oro.
En San Ignacio los espera su última morada definitiva ...un Cultrún construido por los mismos mapuches de ese lugar.

ENTERAR

ENTERAR