viernes, 14 de agosto de 2009

Vidal Mora: 100 años de vida


Luis Vidal Mora nació un 16 de Agosto de 1909 en un pueblito llamado Panguipuye,ubicado en Chile, ahí nomas...del otro lado de la cordillera. Vino a la Argentina hace ya 46 años y comenzó a trabajar en la chacra.

Hoy sus familiares directos le están preparando una gran fiesta en la localidad de Gral Fernández Oro. Será el día Domingo al medio día en el polideportivo. Dicen que hay preparados quince costillares, es decir algo de 300 kilos de carne al asador, mas chorizos y pollos. Toda esa cantidad para compartirla con sus hijos(11), nietos(50), bisnietos y tataranietos. Además Jaime Rioseco, su nieto que lo cuida y le sabe todas las mañas a Don Vidal dice que-"Hemos invitado hasta el intendente Reggioni que esperemos que venga y mucha gente mas que está cercana a nuestros afectos...estamos preparando un gran cumpleaños para el abuelo...él se lo merece...acá todos nos unimos para hacerle la fiesta, es decir todos pusimos un poquito así que estamos muy contentos y expectantes" . dijo Jaime.

Don Vidal no escucha bien...pero mira atento lo que pasa a su alrededor mientras se calienta a orillas de la estufa a leña y arrima de vez en cuando unos palitos. -"Hay que hablarle fuerte en el oido izquierdo para que escuche...cuando no le gusta alguien de la visita se fastidia mucho...se pone intranquilo"-comenta Silvia, una de sus hijas ,que se encarga de venir a verlo y atenderlo en lo que le haga falta. Continua diciendo-"A papá le gusta la soledad...él vive solo, pero siempre estamos pendientes ...es muy raro que se enferme...una vez le dijeron que debia operarse de la vesícula y no hizo caso, se curó con yuyos que él mismo preparó...todos se enferman menos él"- decia Silvia, mientras el mate iba pasando de mano en mano en una mañana fria de Agosto...un Agosto mas que Don Vidal pasará junto a los suyos en la calle Sarmiento 560 de Fernández Oro.

Jaime cuenta que-"Lo primero que hizo el abuelo cuando llegó de Chile fue comprar un caballo...el trabajó mucho en la montaña y en el campo...labraba con bueyes...se alimentaba con ñaco y pan...él nunca fumó, y tampoco fue de beber...eso, en alguna fiestita o encuentro familiar, el abuelo se tomaba su vasito de algo".

Silvia dice que Don Vidal recibe una pequeña pensión de Chile y también cuenta alguna anécdota risueña como que "A veces debemos decirle que se quede quieto...una vez lo sorprendimos subido a una escalera cortando ramas...y en otra oportunidad trayendo un tronco para la estufa...o retamos un poquito, pero así es él".

El abuelo Vidal sigue ahi, mirandonos...se emociona y se posiciona derecho para la foto..."Le encanta que le saquen fotos"- Dice Jaime, su nieto. Usa bastón para caminar...pero quien lo ve, diria que ni lo necesita. Cuando nos vamos, se emociona...pide su sombrero negro y nos dice-"Perdonenme...es que estoy viejito...estoy algo tonto...vuelvan cuando quieran...cien años voy a cumplir !!!"- nos dice, mientras vamos cruzando la reja de la puerta.

El Domingo será el gran dia...un dia que todos en Oro esperan...es que al Abuelo Vidal lo conocen todos...y todos dirán sí en el cumple número 100 que le preparan en el gimnasio polideportivo de la localidad...este Domingo 16 de Agosto.

Contacto con Jaime(nieto) 0299-154536386
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR