viernes, 9 de julio de 2010

Usuarios rionegrinos pagarán la luz entre cinco y diez pesos más



CIPOLLETTI (AC).- El aumento promedio del 9% en la tarifa de electricidad, aprobado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), le significará a los usuarios residenciales tipo un incremento de entre 5 y 10 pesos en sus facturas de luz. Estas cifras están calculadas sobre consumos de 300 y 500 kw/hora bimestrales.

Para los grandes usuarios, la incidencia será de entre 10 y 20 pesos para los que utilizan sistema monofásico y de entre 11 y 23 pesos para los que cuentan con sistema trifásico. En este caso, los aumentos se calcularon sobre consumos de 800 y 2.200 kw/hora.

Ayer, el Ente Provincial Regulador de la Energía emitió un comunicado en el que dio a conocer el impacto que tendrá en los usuarios rionegrinos, la última modificación a la tarifa de la distribuidora Edersa.

Los datos son el resultado del pedido de revisión extraordinario que solicitó la empresa justificando la necesidad de afrontar los mayores costos laborales.

Los ejemplos sobre "consumos característicos o tipo" brindados por el EPRE especifican que un usuario que consume 300 kw/h pagaba antes 49,41 pesos y ahora 54,68 pesos por bimestre, mientras que los que utilizan 500kw/h pasarán de abonar 82,37 a 91,12 pesos, en el mismo lapso.

Grandes consumidores

En el grupo de "grandes usuarios", una empresa que bimestralmente consume 800 kw/h pasará de pagar 131,15 pesos a 141,18 (sistema monofásico) y de 138,11 a 149,20 pesos (sistema trifásico).

Las que tienen un consumo de 2.200 kw/h abonarán ahora 342, 44 contra los 320,38 pesos anteriores (monofásico) y 350,58 contra los 327,34 (trifásico).

Desde el 1 de mayo

Los valores tienen vigencia desde el 1 de mayo, a pesar de que Edersa pretendía el reconocimiento por el mayor costo salarial derivado de los acuerdos paritarios con sus trabajadores, a partir de noviembre del 2009 cuando solicitó oficialmente la revisión tarifaria.

En ese momento reclamó un 12,5% de aumento en la tarifa, aunque el ente regulador le dio un 9% en promedio, "de acuerdo a los análisis técnicos y jurídicos realizado por el EPRE y sus consultores externos", se informó de manera oficial.

El pedido de la empresa Edersa se debatió en Audiencia Pública, el 17 de diciembre en el teatro municipal de la ciudad de Allen.

F. R.N

martes, 6 de julio de 2010

Murió el hincha argentino atacado en Ciudad del Cabo

Luis Forlenza, de 58 años, había sido agredido después del partido contra Alemania y se encontraba en terapia intensiva desde entonces.

El hincha argentino que estaba en grave estado tras ser agredido en la madrugada del domingo murió esta mañana en Sudáfrica, según confirmaron fuentes oficiales.

Luis Forlenza, de 58 años, falleció en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, al no reponerse de un infarto al miocardio tras ser atacado después del partido entre Argentina y Alemania por los cuartos de final del Mundial de fútbol.

"Me acaban de informar que la persona ha fallecido hace media hora", dijo a DyN el embajador argentino en Pretoria, Carlos Sersale di Cerisano, a las 12 del mediodía de Sudáfrica, 7 de la mañana de Argentina.

Agencia DyN

ENTERAR

ENTERAR