miércoles, 2 de noviembre de 2011

Buscan a un niño en el canal grande

El chico, de 12 años, había ido a la zona de El Treinta a pasar la tarde de calor


CIPOLLETTI (AC).- Un niño de 12 años se perdió ayer en las aguas del canal principal de riego en la zona de El Treinta adonde fue con unos amigos a pasar la tarde de calor. Anoche bomberos y personal de Defensa Civil continuaban con las tareas de búsqueda que se iban a reanudar hoy a la mañana.
Alrededor de las 16:30 un llamado a la central de emergencias 109 alertó sobre la desaparición de Nicolás Rosetti en el caudaloso canal que pasa por el sector de parrillas que, hace algunos años, también se habilitaba como balneario.
Al parecer un hombre que estaba pasando la tarde con su familia se tiró para intentar rescatarlo pero el niño desapareció sin que pudiera hacer nada.
A poco de conocerse la noticia, familiares y amigos de Nicolás, que vive en el barrio San Sebastián B, llegaron hasta El Treinta para ayudar con las tareas de búsqueda.
En un momento, cuando se suspendió la actividad de los buzos por la falta de luz, fueron hasta las compuertas ubicadas metros más arriba e intentaron bajarlas para frenar el flujo de agua. Cuando ya habían logrado hacer ceder una, el subcomisario Héctor Pérez, de la unidad 79, logró persuadirlos.
Les explicó las consecuencias que podría acarrear la medida para todo el sistema de riego y se comprometió a convocar nuevamente al personal de bomberos para que continúen el rastrillaje desde la vera del canal.
La desesperación por encontrar al niño era palpable y también la conmoción que causó entre sus vecinos y familiares la situación.
Diego Palma de Protección Civil municipal informó que las tareas de búsqueda se reanudarán hoy a las 8.30 con unas 25 personas, entre ellos 6 buzos y tres embarcaciones.
Otra de las medidas que se analizaba era pedirle al Consorcio de Riego que arbitre la manera de bajar un poco el caudal para que se pueda trabajar mejor en el rastrillaje.
Hasta hace algunos años el sector ubicado a pocos metros de la usina de El Treinta era habilitado por el municipio como balneario. Sin embargo la fuerza del agua que desde las compuertas atraviesa varios saltos y la resistencia del Consorcio de Riego de utilizar el canal como sector de recreación conspiraron contra la decisión municipal de destinar personal de seguridad y guardavidas.

rionegro.com.ar

Paso Córdoba: municipio retiró alambrado de comunidad mapuche


Maquinas topadoras del municipio llegaron al lugar para cumplir con el retiro del cerco que la comunidad Lof Leufu Che levantó para impedir el acceso a tierras del Área Protegida. Las familias mapuches aseguran que el paso de motos y cuatriciclos dañan la pastura de sus animales.

Maquinas topadoras del municipio de General Roca derribaron esta mañana el alambrado que la comunidad mapuche Lof Leufu che levantó en la zona del área protegida Paso Córdoba. Los trabajadores del municipio llegaron al lugar acompañados de efectivos policiales de la Unidad Tercera.
Las familias mapuches aseguran que el paso de bicicletas, motos y cuatricilos dañan la pastura con la que se alimentan sus animales por lo que definieron instalar el cerco. Sin embargo, el municipio decidió derribarlo argumentando que se impide el libre acceso a las costas. No hubo resistencia al trabajo de las topadoras.
Representantes de la comunidad Lof Leuche aseguran que tenían un acuerdo previo con las autoridades locales para permitir el paso de vehículos y personas caminando y que ellos estarían cumpliendo su parte del compromiso. Frente a la resolución de la comuna, interpusieron una medida cautelar.




rionegro.com.ar

Rurales cortan totalmente la rotonda de Cipolletti

Los trabajadores nucleados en Uatre bloquearon totalmente el paso en la intersección de las rutas 22 y 151. En Chimpay y Belisle realizaban bloqueos intermitentes. Reclaman que el Ministerio de Trabajo homologue el aumento salarial del 35%,

Los trabajadores rurales de Uatre comenzaron esta mañana con cortes de ruta en reclamo de la incorporación de un aumento del 35% que aseguran fue acordado con el sector empresario pero no homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la rotonda de ruta 22 y 151, en Cipolletti, el bloqueo es total desde las 10. Asimismo, pasadas las 8.30 los rurales de Valle Medio implementaron cortes intermitentes sobre la ruta 22 a la altura de Chimpay y Belisle. Por su parte los trabajadores de Villa Regina, Cervantes e Ingeniero Huergo tienen previsto confluir al mediodía en Tres Puentes donde podrían implementar un corte de la ruta 22.
Desde Uatre se explicó que con este incremento que se plantea, el salario básico de los trabajadores pasaría de unos $2190 a casi $3000. La urgencia sobre la definición de la escala salarial para el peón está dada porque se avecinan las discusiones por raleo, sigue postergada la de corte y tala, y luego llegará la de la cosecha, que se definen en relación con la que aún resta aprobar.
rionegro.com.ar

ENTERAR

ENTERAR