sábado, 6 de agosto de 2011

Anonymous amenaza con eliminar a Facebook para siempre

La red social podría llegar a su fin el 5 de noviembre de 2011. Video.



Viernes, 05/08/2011 | 14:34 hs
PALO ALTO, Estados Unidos.- El colectivo hacker más temido de los últimos tiempos se cansó de la hegemonía de Facebook. El supuesto ofrecimiento de u$s 500 a quienes encuentren e informen errores de privacidad fue la gota que derramó el vaso. Es que para Anonymous, se trata de un vil truco para seguir engañando a quienes usan esta red social.

Eso y la supuesta venta de datos personales a gente poderosa, según anuncian en un video difundido a través de YouTube, son algunas de las razones que motivan el enojo del movimiento.

Es por esto que el grupo de ciberpiratas le puso fecha a la muerte de la plataforma 2.0 más usada del mundo. Un ataque masivo tendrá lugar el 5 de noviembre de 2011, el cual adelantan será exitoso.

Generalmente las arremetidas de Anonymous tienen que ver con ataques de denegación de servicio (DDOS), los cuales inhabilitan un sitio por un período de tiempo determinado, sobrepasando el límite dispuesto por los desarrolladores. Sin embargo, la amenaza a Facebook parece lejos de querer ser algo temporal, por lo que se desconoce que tipo de maniobra puedan utilizar.





Fuente:
http://www.elintransigente.com/notas/2011/8/5/anonymous-amenaza-eliminar-facebook-siempre-95977.asp

lunes, 1 de agosto de 2011

SOFTWARE LIBRE EN NEUQUÉN


“Es un decisión histórica”, sostuvo Buffolo
La comisión de Legislación del Concejo Deliberante trató hoy el proyecto de Software Libre en todo el ámbito municipal. Acompañada por un equipo de expertos, la concejala Marta Buffolo (UCR) explicó los alcances de la implementación de este programa en la administración pública y así obtuvo el apoyo que necesitaba para llevar en pocos días más su proyecto al recinto legislativo.
La idea acordada en la comisión es que este programa sea implementado gradualmente en la municipalidad y a partir de entonces en el resto de los organismos comunales.
En la decisión de trocar de Software Privativo a Libre influyó decisivamente la responsabilidad decisiva que tiene el Estado sobre los ciudadanos que deben obligatoriamente operar con sistemas informáticos compatibles con el suyo para realizar consultas o pagar sus cuentas, por ejemplo.
Con la decisión adoptada ayer por la comisión, a instancias de Buffolo, el municipio pasaría a tener el total control sobre la información propia y de los contribuyentes que guarda su sistema y podrá, en el futuro próximo, realizar correcciones al programa con cualquier entidad idónea.
“Es una decisión histórica a nivel institucional, de indudable implicancia social y política porque los datos de los ciudadanos deben ser custodiados por el Estado”, expresó la presidenta de la bancada radical.
En la actualidad el municipio usa un Software Privativo –también llamado “propietario” o “enlatado”- que sólo puede ser corregido por la empresa que se lo vendió y con restricciones.
“Es como comprar un auto con el capó herméticamente cerrado y quien te lo vende te diga que sólo él puede abrirlo para reparar el motor y al costo que se le dé la gana”, se graficó en la exposición.
El Software Libre permite básicamente ejecutar el programa con cualquier propósito; estudiar el código y adaptarlo; y distribuir copias del programa.
En este caso, la municipalidad estaría en condiciones de distribuir copias de su programa a los usuarios que interactúan con la página web municipal.
El Software Libre es un modelo de negocio diferente, que nació tímidamente en la década del 80 y al que en la actualidad han adherido importantísimas e influyentes corporaciones, como la nacional “Pago Fácil” y las internacionales “Google”, “Red Hat” y su proyecto independiente “Fedora”, que busca ser el líder mundial en este ámbito tecnológico.
La facultad de Informática de la UNCo enseña a sus alumnos Software Libre y Código Abierto al mismo tiempo que instituciones de nivel primario y secundario de la ciudad, como “Corderito Blanco”, entrena a su alumnado desde hace cinco años con este modelo desde el jardín de infantes con excelente resultado, explicó la coordinadora de Informática Débora Badilla Huento.
El proyecto de ordenanza de la concejala Marta Buffolo tomó estado parlamentario el 19 de mayo. La iniciativa fue elaborada en colaboración con los especialistas en Informática Miriam Lechner, Rafael Zurita ,Debora Badilla Huento, Adrian Ponce, Marcos Pastorutti.



Fuente: Buffolo



El "software libre" llega a la municipalidad de Neuquén

Ingenieros en sistemas les explicaron a los concejales la utilización del entorno en las reparticiones públicas.


NEUQUÉN (AN).- La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante se transformó, durante una hora, en una clase sobre las virtudes de mudar los sistemas informáticos municipales a un entorno dominado por el "software libre", es decir, programas que no atan al pago eterno de licencias a sus desarrolladores y que permitirían, entre otras cosas, terminar con la piratería.
La decisión de llevar a expertos y de presentar casos exitosos de utilización de este tipo de programas informáticos tiene que ver con que antes de fin de año se aprobaría una ordenanza que lo incorpora paulatinamente a la municipalidad, el Concejo Deliberante y todos los organismos dependientes.
El criterio para definir qué es el software libre se basa, principalmente, en las libertades que el sistema informático brinda al usuario. Permite, por ejemplo, ejecutar lo con cualquier propósito, estudiar el código del programa y adaptarlo, distribuir copias e incluso mejorar y esas mejoras. Ninguna de estas alternativas es admitida, por ejemplo, por el entorno Windows u el paquete office de Microsoft. La versión más conocida de este tipo de programa es Linux, un sistema operativo del que existen tantas variables como programadores.
En Neuquén, una experiencia exitosa sobre el uso de este tipo de programas es la del colegio ECEN, que primero los incorporó en los niveles inicial y primario, luego al secundario y actualmente se extendió al área administrativa y la biblioteca.
Sumar estos programas a la municipalidad abarcará mucho más que las computadoras de las oficinas. Evitaría, por ejemplo, la compra de programas cerrados para facturación, las multas o la gestión de las patentes, que obligan a la contratación eterna de la asistencia del desarrollador. "Es como si te vendieran un auto con el capó cerrado y te obligaran a ir a la agencia cuando lo tuvieras que reparar", explicó la ingeniera en sistemas Miriam Lechner, una de las invitadas para explicar las implicancias de la medida.
El proyecto de ordenanza fue presentado hace unos meses por la concejal radical Marta Buffolo, que desde el oficialismo llevó la iniciativa al Concejo. Habría un acuerdo general para iniciar la mudanza de los sistemas "propietarios", aunque en la semana se trabajaría en la incorporación de un plazo para efectuar el cambio. El desafío al que se enfrentará la municipalidad tiene que ver con la capacitación en el uso, ya que en lo económico posibilitará grandes ahorros: al menos los programas de oficina son completamente gratuitos.
Fuente. Rio Negro.

ENTERAR

ENTERAR