lunes, 1 de agosto de 2011

SOFTWARE LIBRE EN NEUQUÉN


“Es un decisión histórica”, sostuvo Buffolo
La comisión de Legislación del Concejo Deliberante trató hoy el proyecto de Software Libre en todo el ámbito municipal. Acompañada por un equipo de expertos, la concejala Marta Buffolo (UCR) explicó los alcances de la implementación de este programa en la administración pública y así obtuvo el apoyo que necesitaba para llevar en pocos días más su proyecto al recinto legislativo.
La idea acordada en la comisión es que este programa sea implementado gradualmente en la municipalidad y a partir de entonces en el resto de los organismos comunales.
En la decisión de trocar de Software Privativo a Libre influyó decisivamente la responsabilidad decisiva que tiene el Estado sobre los ciudadanos que deben obligatoriamente operar con sistemas informáticos compatibles con el suyo para realizar consultas o pagar sus cuentas, por ejemplo.
Con la decisión adoptada ayer por la comisión, a instancias de Buffolo, el municipio pasaría a tener el total control sobre la información propia y de los contribuyentes que guarda su sistema y podrá, en el futuro próximo, realizar correcciones al programa con cualquier entidad idónea.
“Es una decisión histórica a nivel institucional, de indudable implicancia social y política porque los datos de los ciudadanos deben ser custodiados por el Estado”, expresó la presidenta de la bancada radical.
En la actualidad el municipio usa un Software Privativo –también llamado “propietario” o “enlatado”- que sólo puede ser corregido por la empresa que se lo vendió y con restricciones.
“Es como comprar un auto con el capó herméticamente cerrado y quien te lo vende te diga que sólo él puede abrirlo para reparar el motor y al costo que se le dé la gana”, se graficó en la exposición.
El Software Libre permite básicamente ejecutar el programa con cualquier propósito; estudiar el código y adaptarlo; y distribuir copias del programa.
En este caso, la municipalidad estaría en condiciones de distribuir copias de su programa a los usuarios que interactúan con la página web municipal.
El Software Libre es un modelo de negocio diferente, que nació tímidamente en la década del 80 y al que en la actualidad han adherido importantísimas e influyentes corporaciones, como la nacional “Pago Fácil” y las internacionales “Google”, “Red Hat” y su proyecto independiente “Fedora”, que busca ser el líder mundial en este ámbito tecnológico.
La facultad de Informática de la UNCo enseña a sus alumnos Software Libre y Código Abierto al mismo tiempo que instituciones de nivel primario y secundario de la ciudad, como “Corderito Blanco”, entrena a su alumnado desde hace cinco años con este modelo desde el jardín de infantes con excelente resultado, explicó la coordinadora de Informática Débora Badilla Huento.
El proyecto de ordenanza de la concejala Marta Buffolo tomó estado parlamentario el 19 de mayo. La iniciativa fue elaborada en colaboración con los especialistas en Informática Miriam Lechner, Rafael Zurita ,Debora Badilla Huento, Adrian Ponce, Marcos Pastorutti.



Fuente: Buffolo



Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR