lunes, 1 de agosto de 2011

El "software libre" llega a la municipalidad de Neuquén

Ingenieros en sistemas les explicaron a los concejales la utilización del entorno en las reparticiones públicas.


NEUQUÉN (AN).- La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante se transformó, durante una hora, en una clase sobre las virtudes de mudar los sistemas informáticos municipales a un entorno dominado por el "software libre", es decir, programas que no atan al pago eterno de licencias a sus desarrolladores y que permitirían, entre otras cosas, terminar con la piratería.
La decisión de llevar a expertos y de presentar casos exitosos de utilización de este tipo de programas informáticos tiene que ver con que antes de fin de año se aprobaría una ordenanza que lo incorpora paulatinamente a la municipalidad, el Concejo Deliberante y todos los organismos dependientes.
El criterio para definir qué es el software libre se basa, principalmente, en las libertades que el sistema informático brinda al usuario. Permite, por ejemplo, ejecutar lo con cualquier propósito, estudiar el código del programa y adaptarlo, distribuir copias e incluso mejorar y esas mejoras. Ninguna de estas alternativas es admitida, por ejemplo, por el entorno Windows u el paquete office de Microsoft. La versión más conocida de este tipo de programa es Linux, un sistema operativo del que existen tantas variables como programadores.
En Neuquén, una experiencia exitosa sobre el uso de este tipo de programas es la del colegio ECEN, que primero los incorporó en los niveles inicial y primario, luego al secundario y actualmente se extendió al área administrativa y la biblioteca.
Sumar estos programas a la municipalidad abarcará mucho más que las computadoras de las oficinas. Evitaría, por ejemplo, la compra de programas cerrados para facturación, las multas o la gestión de las patentes, que obligan a la contratación eterna de la asistencia del desarrollador. "Es como si te vendieran un auto con el capó cerrado y te obligaran a ir a la agencia cuando lo tuvieras que reparar", explicó la ingeniera en sistemas Miriam Lechner, una de las invitadas para explicar las implicancias de la medida.
El proyecto de ordenanza fue presentado hace unos meses por la concejal radical Marta Buffolo, que desde el oficialismo llevó la iniciativa al Concejo. Habría un acuerdo general para iniciar la mudanza de los sistemas "propietarios", aunque en la semana se trabajaría en la incorporación de un plazo para efectuar el cambio. El desafío al que se enfrentará la municipalidad tiene que ver con la capacitación en el uso, ya que en lo económico posibilitará grandes ahorros: al menos los programas de oficina son completamente gratuitos.
Fuente. Rio Negro.

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR