domingo, 12 de febrero de 2012

Informatica y Técnologia


5 Razones por las que se debería adoptar el software libre

 


5 Razones Políticas por las que Argentina debería adoptar el Software Libre


La gente de Solar, ha escrito importantes criterios y explican por que Argentina y su gobierno deberían de adoptar el Software Libre. Veamos aquí cuales son:

1) PROMOVER LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Brasil (Lula) adoptó Software Libre en 2003 y es referente a nivel mundial. Venezuela (Chávez) lo decretó en 2004, Ecuador (Correa) lo decretó en 2008. En Paraguay, los asesores de Lugo están trabajando para su adopción, en sintonía con la región.

El Gobierno Argentino, acorde a la estrategia de integración regional,debe programar la adopción de Software Libre a través de una política clara y articulada con las iniciativas de revalorización de la ciencia y la tecnología.

2) OPTIMIZAR EL GASTO ESTATAL FORTALECIENDO EL DESARROLLO LOCAL

Adoptar Software Libre redirige el dinero que hoy va hacia grandes empresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios. Así se impulsa la industria local especialmente con los gastos operativos del Estado, principal cliente del sector. En la propuesta del Software Libre, cualquier persona con conocimientos puede ofrecer servicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores.

El Gobierno Argentino debe contribuir al desarrollo local a través del uso de Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos en inversión para la Industria de Software y Servicios informáticos del país.

3) IMPULSAR LA INNOVACIÓN LOCAL

Una adopción de Software Libre estimula un mayor conocimiento técnico en informática en el Estado, en universidades y empresas locales; incentiva a trabajar en red con pares internacionales, y acelera el posicionamiento de emprendimientos y profesionales locales en el escenario internacional de la innovación en informática.

El Gobierno Argentino debe proveer las condiciones necesarias para la innovación -y por ende desarrollo- local, articulando Estado, Universidad y Empresas.

4) ASEGURAR SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Adoptar Software Libre permite acceder a los programas informáticos sin requerir autorización especial del fabricante para adaptar o modificar las soluciones utilizadas. Por ello, permite cambiar de proveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendo optar por prestadores públicos, privados o universitarios -por ejemplo- evitando quedarse atado a un fabricante, muchas veces extranjero. Un caso paradigmático es el de la petrolera estatal PDVSA de Venezuela, que era controlada por computadoras desde el exterior durante el paro petrolero en 2002/2003. Se pudo retomar el control gracias a hackers locales que aplicaron herramientas de Software Libre.

El Estado Argentino debe controlar su propia información y sus sistemas informáticos, accediendo al código de los programas que la administran; situación que sólo es posible a través del Software Libre.

5) FACILITAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

El Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente, garantizando acceso igualitario a todas las personas. No es conveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes de educación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarios cautivos, que luego deberán comprar los productos de la "filantrópica" empresa donante. Usando Software Libre para inclusión digital la penetración en la población es mayor e igualitaria, y no alimenta modelos de negocio socialmente injustos.

El Gobierno Argentino debe elegir la opción más integradora de software para resolver el problema de la inclusión digital, teniendo en cuenta que esta brecha se imbrica en otras históricas y evitando la informatización de la pobreza como resultado de planificaciones teñidas de intereses empresariales. 


Fuente: http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2102 

"La Fuga" le colocará ritmo al Verano Cultural en Oro

El Verano Cultural sigue deparando sorpresas y expectativas en el público de Fernández Oro a través de los espectáculos al aire libre que se realizan en el anfiteatro. Este Domingo 12 de Febrero desde las 20,30 hs comenzarán a presentarse los distintos artistas de la región que traerán ritmos y estilos muy variados.
Los cantantes convocados por la Dirección de Cultura serán; Ariel "La Voz romántica de San Pedro"(Bs As), "El Gorrión entrerriano", Ricardo "Falú" Guzmán, Joselo Castro y "sus parranderas de Oro" y el cierre a toda orquesta con el grupo "La Fuga" de Cinco Saltos. La invitación está dirigida a todos los vecinos de la localidad para pasar un rato agradable. Como de costumbre, se podrán saborear exquisitos panchos y choripanes. También se destaca la presencia de artesanos de la zona con sus respectivos stand.

 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=cc3805e37e&view=att&th=1356980ba4eaaa63&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_g1AQy_EGwX8B81JjPBNoG&sadet=1329065243055&sads=GJ7xEhj6h6baOcdqhaxKEqQumVk&sadssc=1




https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=cc3805e37e&view=att&th=1356980ba4eaaa63&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_g1AQy_EGwX8B81JjPBNoG&sadet=1329065262847&sads=I2jDWvIVsDkx61bPNMuJJtLtNu0Fuente: Difusion y prensa del Municipio

ENTERAR

ENTERAR