miércoles, 22 de abril de 2009

DEPORTES (Ciclismo)

Se corrió “La Manzanita” y el equipo del Club Fernández Oro – Sindicato de la Fruta tuvo una destacada actuación.
En la categoría ELITE el equipo representante de nuestra localidad obtuvo el primer y tercer puesto de la mano de Mesineo y Piñeiro respectivamente, acompañados en el podio por un representante de la República de Chile. La prueba que consiste en una etapa de 10 KM contra reloj y dos etapas de 140 Km. fue dominada casi en su totalidad por el equipo Orense.
Nuevamente el trabajo emprendido por la subcomisión de ciclismo del Club Fernández Oro con el Importante apoyo del Sindicato de la Fruta ha dado sus frutos.

RENUNCIA DEFINITIVA

Luego de cumplir con su licencia sin goce de haberes la concejal del FPV Sra. Maria Santarelli presentó su renuncia definitiva al Consejo Deliberante local. Esta ciudadana cuenta con un excelente currículum de vida entre lo que se destaca su paso por la dirección de la escuela primaria N°287 y su desempeño como Jueza de Paz local.
Con esta decisión el Concejal suplente de Encuentro Rionegrino, Walter Soto, aliado del FTV en las últimas elecciones municipales pasó a ser titular definitivo con el mandato firme hasta diciembre de 2011.
Hasta el momento con una actuación cautelosa dentro del recinto se espera que con esta confirmación comience a presentar sus propios proyectos para la localidad.

La selección Orense (Asigún dicen…)

Hay que ser objetivo; pero esto no se entiende. Por donde lo mires, el jefe de la hinchada peroncha ¿renunció? Ya saben, el hermano del hombre fuerte de la fruta; pero su reemplazo da que hablar. Todos conocemos al muchacho: es bueno, educadito, hasta da ternura… aunque ¿alguien lo ve en una acalorada discusión con el gringo de roca? o ¿en realidad nunca va a ir a una de esas reuniones y es sólo un títere porque había que cubrir el cargo? Ya veremos. Nadie sabe… por ahí muestre las garras.
Bueno hablemos de los boinas blancas el Patito y la Directora se contrataron una abogada. Parece ser que no quieren que los pasen más por arriba porque a decir verdad no han podido parar al Cid Campeador cada vez que este aprobaba una ordenanza olvidándose de nuestro abandonado y poco consultado reglamento, aunque cierto buen pastor opina que si es por el bien de la gente está bien que la ignoremos.

Preguntándose él: El otro DT (Don José) usaba este reglamento. La verdad que él debería saberlo… ya que… trabajaba codo a codo también con esa gestión (bueno, mejor no hago memoria…)
Mejor pasemos a otro tema antes que se empiece a nublar….. , hablemos del Loco que fue a la radio y nuevamente se la agarró con Don Juan el DT y Capitán de este convulsionado equipo. El Loco reiteró sus ya conocidas criticas por la falta de institucionalidad y el poco o nada de consenso a lo que obtuvo la pronta respuesta del gran DT que dijo “el pueblo Eligió mi idea y no necesito consensuar con ellos” así que a riesgo de parecer tendencioso vamos a hacer memoria:
Peronchas: 1.525 votos
Oposición Total: 1.728 votos
Y acá viene la pregunta del Loco: ¿Don Juan juega para menos de la mitad de los socios de nuestra amada selección?
No me quiero olvidar de nuestro ex Peli Largo (por orden del Cid) y ladero a ultranza de los queridos peronchas le ha llegado la hora de decidir a quien apoyar en la contienda electoral: a su “amigo” Gatti y su alianza con la colisión o sus intereses personales porque ponerse en contra del postulado oficialista en la provincia puede traerle problemas en su cómoda posición ¿o hará lo que mejor le sale? (no mostrar la cabeza para que no se la corten ¡ya veremos!)

NOTA 1: insistimos Hablen con el loco. En el fondo es guenito... ¡y no tienen que darle plata!
NOTA 2: a buen entendedor pocas palabras
NOTA 3: Recuerda... esta historia es ficticia
cualquier parecido con TU... realidad en su relato o personajes es mera coincidencia...

MATE CON CUERO .ÉXODO 20

- ¡Hola calandria!
- ¡Hola zorzal! ¿Cómo anda el bichaje en el pastizal?
- Escarbando la yerbita entre las hojas
- ¡Hola oreja! ¿como anda caracol?
-Mirando caer las hojas, haciendo torta frita…
-Calandria ¿ahora se dedica a vender ropa?
- ¡No mi amigo! estos son ponchos… ¡al que le quede bien que se lo ponga!
-¿Qué le pasa mi amigo que anda con esa cara de ateo?
- Y… qué quiere calandria!? Pa’ estas pascuas y unos días antes me le anduve acercando al poste ése que habla con Dios por allá, por los desiertos, al norte de Chile…
-Entonces zorzal? No me diga que se le apareció el mandinga!
-Algo así calandria… estaba en meditación mística viendo cómo un vecino soldaba un tobogán y tuve algo así como una visión apocalíptica: estaba el bautista a orillas del jordán canonizando a un humilde criador de ovejas.
-Aleluya zorzal!
-y el pastor arreaba ganado a los pies del bautista como si fueran lo pieces del mismísimo Mesías. Y en acto de humildad le besó los pies y le lavó los calcetines. Y le repetía como un rosario “ Juan… de cierto, de cierto te digo que el pueblo desea que te les presentes una vez más, para que puedan adorarte”
-Oh zorzal! Pero… por qué es que tienes quemadas las plumas de tus pestañas?
-Oh calandria! Es que luego de la mística experiencia jui penitente a leer LA PALABRA DE DIOS. El cuarto mandamiento del segundo libro de Moisés.
-Entonces mi amigo insisto! ¿Por qué esa cara de ateo?
-Si los santos y apóstoles no cumplen los mandatos que pregonan en nombre de Dios… pa diferenciarme de ellos espero que se note bien que soy ateo.
Perplejo el pajarito después de haber tenido que oír ciertas barbaridades y faltas a la verdad. Renegó de toda fe y se apartó para siempre de la senda de ese Señor

ELECCIONES 2009

Se adelantan las elecciones a pedido de la Presidenta y ENTERAR te cuenta todo lo relacionado con los candidatos de Río Negro y en qué afecta esto a nuestra comunidad.

Sería de hipócritas y falsos creer que estas elecciones no prueban nada ni nos afecta. Según nuestra óptica y por el movimiento político que se ve en la localidad esto va a servir para varias cosas.
Primero y fundamental, a año y medio de la gestión del Intendente Juan Reggioni esta elección servirá de aprobación o desaprobación a la actual gestión. El candidato que apoye el actual Intendente será el parámetro que marque la opinión del electorado con respecto a su gestión.
Por otro lado la UCR ya rearmada y lista para la contienda pondrá a prueba toda su estructura sabiendo que de estas elecciones depende mucho para demostrar que todavía es capaz de ganar en la localidad y sería un empujón importante para el 2011.
Para el PPR alejado definitivamente de la actual gestión de Juan Reggioni y antagónico totalmente a todo lo relacionado con el “Ultra K” se plantea que lo mejor es llevar un candidato propio o apoyar al candidato de la concertación siendo fiel al acompañamiento comprometido con el actual Gobernador Miguel Saiz.
La coalición Cívica aliada al Partido Socialista que luego de las elecciones de 2007 desapareció de nuestra Localidad se arma nuevamente para apoyar a Magdalena Odarda; aunque a nivel nacional es conocida su alianza con la UCR. Según ellos la única opción “Anti K” que existe en Río Negro.
Y así es como está nuestra politizada localidad. Se prepara para una nueva elección que aunque parezca que no nos afecta… demostrado está que sí. Porque la gente que hoy votamos serán los copilotos de nuestra presidenta para atravesar esta crisis. Entonces nos debemos preguntar qué necesitamos de nuestros representantes: ¿alguien que diga todo que “si” “vamos bien” o alguien que le avise a nuestra mandataria cuando deba girar el rumbo para no colisionar?

ESTÁ LISTA LA PLANTA DE BOMBEO EN EL PUENTE 83

Luego de arduo trabajo y de intensas gestiones de nuestro Intendente municipal se ha dado por finalizada la obra de toma de agua y potabilización de la misma para la distribución en nuestra localidad. Desde hace mucho tiempo se esperaba una obra que alivie la angustiante situación del suministro de este vital elemento por la explosión demográfica que se ha dado en el último tiempo. Se cree que esta será la solución si no definitiva aliviadora, hasta que el proyecto original del Intendente Juan Reggioni de tener una toma propia en el Rió Negro se pueda hacer realidad. A través de las gestiones ya iniciadas, es sabido que el mandatario ha presentado ya esta idea en los estamentos competentes y ha tenido buena recepción.

LLEGÓ EL GAS A LA ZONA RURAL

La tan esperada obra de gas en la zona rural que se encuentra sobre la calle Mitre y hasta el cruce de la chacra “La Regalona” ha sido completada gracias al esfuerzo conjunto del municipio y los vecinos de esta zona. El intendente se mostró muy conforme con el trabajo realizado y expresó su satisfacción en una entrevista radial en la que hizo un escueto balance de su gestión. La obra que costó 84.000 Pesos fue costeada la mitad por el municipio y la mitad por los frentistas que, entre diez, tuvieron que abonar 4.100 pesos.

JUAN REGGIONI VISITA LAS ESCUELAS

Preocupado por la situación edilicia de los establecimientos escolares el Intendente visitó las escuelas resaltando la necesidad de que alumnos y maestros se sientan cómodos para poder realizar las actividades, comprometiendo su total colaboración.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL DEPORTE

Con la dirección de Ariel Caucamán esta asociación está teniendo una intensa actividad dentro de nuestra localidad con excelentes resultados. Es de destacar la participación en la Primera fecha del Campeonato Nacional de Mountain Bike que consta de tres fechas y la primera se realizó en Bariloche donde se obtuvo una importante experiencia de cara a la próxima fecha a realizarse en la Provincia de Catamarca.
En la primera fecha del campeonato Provincial realizada en Maquinchao estuvieron en el podio Marcos Villegas (2do) en Categoría 11 y 12 años. Carlos Martínez (2do) y Matías Rivas (3ero) en categoría menores, en la segunda fecha realizada en Roca Marcos Villegas volvió al podio (1ero) teniendo así una excelente actuación.

PERROS

Fue positiva la promulgación de la ordenanza que regula el deambular canino por las calles de la localidad. Sería positivo si de una vez por todas se implementara, a ver si algunos vecinos, aunque no sea por conciencia, comienzan a hacerse cargo de sus perros.
El mes pasado un perro atacó y lastimó al hijo de una maestra mientras ella lo llevaba al jardín en la sillita de su bicicleta. Por la plaza San Martín siguen sueltos: un Dogo Argentino, un par de Bóxer, algunos Pastores (mestizos) y varios pichichos. En la última cuadra de la calle Chile… ni que hablar. No sólo hay muchísimos perros en la calle, además, uno tipo Pastor Belga, ataca a quienes pasamos por allí.
¿Qué esperamos para cumplir y hacer cumplir las ordenanzas que este mismo gobierno municipal creó? ¿Qué pase algo lamentable y salgamos en la tele?

(Entonces culparemos a los medios o a la oposición de lo que no hicimos)

“COMPRE LOCAL”

¿Qué significa esta frase que hemos reiterado en todas nuestras publicidades? Es sencillo. No estimulamos que malgaste su dinero, tampoco que se prohíba de esos hermosos paseos por los Hiper de las grandes urbes. Lo que sí tratamos de estimular en usted es la conciencia de que el dinero que usted gasta en Fernández Oro circula en nuestra localidad. Y ésto estimula nuestra economía. Si nuestros comerciantes venden pueden ganar. Si ganan contratan más empleados. Éstos también gastan y así se produce una cadena que, indudablemente, estimula el crecimiento de nuestro querido Fernández Oro.
En una consulta a un comerciante amigo estimó que más del 50% de los ingresos de los orenses se van de la localidad ¿y por qué se da esto? Sustentado en la idea que acá es muchísimo más caro aunque eso ya no sea real dado el crecimiento de la ciudad. Y… ¡sí! Es lindo ir de compras a los grandes hipermercados; pero lo invitamos a que compare precios y haga un balance. ¿Nos ahorramos algo? O únicamente paseamos. ¿No sería lindo ver progresar nuestra localidad? “Desde ya es una idea”, también creemos que en esto deberían hacer punta las instituciones locales.

EL PPR PARTICIPARA DE LAS ELECCIONES NACIONALES

En consonancia con su historia, la cual fue no faltar a ninguna cita electoral, la Convención del Partido Provincial Rionegrino realizada en la ciudad de Cinco Saltos aprobó la participación del partido en esta tan importante instancia electoral, dando un mandato expreso a su Comisión de Acción Política para realizar las alianzas pertinentes que respeten la alianza con el actual Gobernador Miguel Saiz.

El PJ a internas

Con vistas a las próximas elecciones Municipales el Partido Justicialista no se ha podido poner de acuerdo en el candidato de unidad y tendrá que dirimir esta cuestión en una interna partidaria los dos candidatos tanto el Sr Abrieu como León se sienten confiados de poder ganar y representar así al sector K del Frente para la Victoria. El candidato Abrieu es fuertemente apoyado por el Intendente de Roca y Presidente del Partido, Carlos Soria.

LA UCR BUSCA CONCENSO

Ya con un candidato instalado a Diputado Nacional como Castañon la Unión Cívica Radical recibió un duro revés cuando el Presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales, le exigió a los convencionales Rionegrinos entre los cuales se encontraba el actual Senador Nacional Pablo Verani que es hora de que decidan de que lado están, reprochándole así la peronización de la UCR Rionegrina.

MAGDALENA ODARDA SEGÚN LA COALICIÓN CÍVICA LA ÚNICA OPCIÓN ANTI K

Con el fuerte apoyo de la dirigente nacional Elisa Carrió la Diputada Provincial Magdalena Odarda se lanzó en busca de una banca en el Senado Nacional. La actual legisladora plantea que es la única alternativa anti K que existe en la provincia. El actual Diputado y dirigente de REDES Fabian Gatti adhirió a la propuesta.

YRUSTA VICTORIA (18 años)



Nuestra representante en la Fiesta Provincial de la Vendimia (Villa Regina). Fueron 11 las postulantes que se presentaron y ella se siente muy conforme con su participación y destaca la colaboración del municipio orense y el buen trato de toda la organización. “Estoy contenta con mi participación y por todo lo que viví” dijo, entre lo que destacó la visita a una bodega donde les informaron la historia de esta actividad en la región. Sintió gran felicidad por el apoyo del público a su postulación.

RECORDAMOS NUESTRA CARTA ORGÁNICA PARA ALGUNOS DESMEMORIADOS Y PARA LOS QUE LA CONOCEN Y PREFIEREN IGNORARLA.

Cáp. III Art. 9: para asegurar la calidad ambiental y proveer el proceso de ordenamiento territorial, se establece: y se prohíbe, la producción e ingreso a la localidad de los residuos y desechos peligrosos.

Art. 11: establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública.

Diccionario ENTERAR

Consenso: Acuerdo o conformidad en algo entre todas las personas que forman una comunidad.
Tolerancia: Respeto a las opiniones políticas o religiosas de los demás.

UNA ORACIÓN

La búsqueda de consenso es la muestra de tolerancia de un gobernante hacia quienes piensan distinto.

BASURA

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Es evidente que la ciudad está creciendo y la planta de barrenderos NO. Esto lleva a que algunas ciudadanas responsables como nuestra amiga Norma se tome el trabajo de barrer su propio cordón cuneta; aunque pague por el servicio.
También se toma el trabajo de acudir al municipio para que le retiren la basura; pero nadie parece acusar recibo. Así que en este humilde espacio y como un servicio a nuestros atareados amigos les comentamos que esto es en calle Bahia Blanca a la altura 100 – 200.

EDITORIAL

Muchas veces se dice que la historia es la revisión sistemática del pasado para aprender del mismo para no repetir los errores. Aquí y ahora parece que la ya conocida necedad argenta intenta evitar aprender del pasado y seguir repitiendo los errores, total importa sólo el ahora, sin proyectos ni visión de futuro, y el resto debe rendir pleitesía a quienes están en el poder. Esta situación recuerda a aquélla del rey de Sajonia, cuando exigió a sus nobles y súbditos la adhesión incondicional a la fe del Vaticano… en vez de someterse, los germanos ofrecieron su cabeza al acero y afirmaron su apoyo a la fe de Lutero. Alemania adoptó entonces la modalidad del cristianismo llamada protestante.
Siguieron los reyes desoyendo el clamor popular y cayeron las monarquías. Ahora nos regimos por un sistema representativo. Es decir: ése que ocupa un puestito (ya sea intendente, gobernador o presidente) debería ser nuestro representante; no hacer su voluntad ciegamente, debería oír lo que el pueblo dice. Sin embargo… vemos día a día gobernantes ciegos y sordos que no ven y no quieren oír. Y si por ahí alguno tiene la osadía y la desfachatez de señalar algún error o de opinar diferente… en vez de conciliar o intentar ver que se puede estar equivocados NO. Se ataca y se acusa de golpista o de desestabilizador y se prefiere siempre oír la aduladora voz de los chupamedias de siempre.
Cuenta la historia que al presidente Irigoyen durante su segunda presidencia le imprimían un diario especial para que no viera la realidad y no sepa del descontento social. Así terminó su mandato… pero aclaremos que de eso pasó un siglo y que don Hipólito era ya anciano.
Hoy con la revolución en las comunicaciones eso ya no puede pasar y nuestros gobernantes no son ancianitos. Es sólo el placer de ser adulados y la necedad de no querer ver. Sería bueno que en vez de ofenderse, a quien le toque… abra los ojos.
Miguel Ángel Costantino

CALIFICACION “4”

Esa fue la calificación que recibió el Municipio por la ejecución del programa “Comer en familia” del Ministerio de Familia de la provincia. Esta evaluación que califica el compromiso con el programa dio por resultado que los responsables del nombrado programa retiraran su ejecución del municipio y abrieran una oficina en la localidad que se encargaran de éste y otros programas del Ministerio de Familia.
El Sr. Intendente Municipal en una entrevista radial dijo desconocer esta situación ya que ellos nunca ejecutaron el programa y que con lo único que colaboraban era con el espacio físico ya que, inclusive las coordinadoras del programa eran empleadas de la provincia.

LA SUB DELEGACION DEL MINISTERIO DE FAMILIA ABRE SUS PUETRAS EN FERNANDEZ ORO

Luego de la decisión adoptada por el Ministerio de Familia de la provincia de retirar la administración y ejecución del programa “Comer en Familia” al municipio de Fernández Oro se inauguró en la localidad la sub. Delegación del Ministerio de Familia quien se encargará de la ejecución, administración y seguimiento del programa antes mencionado.
Los beneficiarios serán los 110 que había hasta el momento. No se producirán altas ni bajas, hasta que no se realice una evaluación caso por caso de la situación actual de cada familia.
También se pondrán en marcha los cursos de cocina, peluquería, auxiliar administrativa, computación (en Costa Linda) repostería etc.
La oficina esta ubicada en calle Av. Cipolletti y Saavedra.

ENTERAR

ENTERAR