viernes, 20 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE FERNÁNDEZ ORO

Reggioni anunció nuevas obras para la ciudad 


 

Al intendente lo acompañaron sus pares peronistas del Valle.
Asfalto, cordón cuneta y gas natural para la zona rural.

CIPOLLETTI (AC).- Con el anuncio de nuevas obras de infraestructura para la localidad, el intendente Juan Reggioni, encabezó ayer los actos centrales por el 80 aniversario de Fernández Oro.
Más metros de cordón cuneta, 50 cuadras de asfalto y el gas rural para la ex Isla 10, son las tres que se iniciarán en las próximas semanas.
Acompañado por sus pares de la liga de intendentes justicialistas, funcionarios municipales y los diputados nacional y provincial, Jorge Cejas y Martín Soria, entre otros, Reggioni inició el acto con un discurso en el que agradeció a la población que se acercó masivamente a la avenida Cipolletti donde se realizó el desfile cívico militar.
Antes, hubo un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia aérea de la compañía de aviación Sol, a pocos kilómetros de Los Menucos y donde murieron 22 personas.
"Vamos a realizar el cordón cuneta en el barrio Parque y en el loteo social I y extenderemos el asfalto hasta la calle Iguazú", anunció a la par que adelantó que la próxima semana se iniciarán las obras del gas rural para la ex Isla 10 que beneficiará a vecinos y chacareros del sector.
También informó que "en los próximos días se licitará el entubamiento del canal de desagüe que corre paralelo a la calle Yrigoyen".
Luego se inició el desfile con el paso de los niños de los centros infantiles y de las escuelas de la ciudad. Con carrozas o carteles que los identificaban, las instituciones de Fernández Oro pasaron y saludaron a las autoridades que estaban en el palco. Participaron además organizaciones de Cipolletti e integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía provincial.
Entre otros funcionarios, en el palco estuvo el candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, el intendente de Roca, Carlos Soria aunque no su compañero de fórmula, Alberto Weretilneck. El cipoleño participó de los actos que se realizaron durante la mañana y que incluyeron la inauguración de obras de asfalto, de cordón cuneta, la reconversión de alumbrado público y del frigorífico y los galpones que, con fondos nacionales, se construyeron en un predio municipal para concentrar la producción de los pequeños productores de la localidad.
Aunque no lo mencionó en su discurso oficial, en declaraciones a los medios de prensa, Reggioni criticó la ausencia del gobernador Miguel Saiz que, según dijo, sólo lo recibió una vez durante toda su gestión. En contrapartida agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al senador nacional Miguel Pichetto (Frente para la Victoria).
La jornada cerró con espectáculos artísticos.

Fuente: Rio negro

miércoles, 18 de mayo de 2011

Actividades programadas por el 80 Aniversario de Fernández Oro.

Jueves 19 de Mayo09,00 hs Izamiento del Pabellón Nacional en calle San Martin ubicado frente al municipio de Fernández con la presencia del intendente Juan Oscar Reggioni, autoridades y vecinos.
10,00 hs Inauguración de obras.
12,00 hs se comenzarán a instalar los stands de Artesanos exposición que durará hasta al Domingo 22.15,00 hs Tradicional desfile Cívico- Militar y contará con la presencia de varias carrozas representativas de diversas organizaciones. La presencia de autoridades locales, regionales y provinciales.

Luego del Desfile se hará entrega de un premio a la mejor carroza y mientras se compartirá el chocolate con tortas fritas realizado por mujeres del Sindicato de la Fruta como es tradición.

Se dará inicio a la presentacion de artistas en el anfiteatro.
Habrá un ballet de Danza folklórica, Danzas árabes, Aníbal Perez en guitarra estará junto a su hija Gisella de sólo 9 años tocando la armónica. Mónica Cartes semifinalista de Borrando Fronteras también nos regalará su canto antes de presentarse el 24 en el Congreso de la Nación y finalmente La Clave, un grupo de cumbia cerrará el espectáculo.

Viernes 20 de Mayo:
al mediodía entrega de certificados a niños orenses.
20.30 hs. ZEZE Tribu , Malarreao teloneros de MARKAMA, grupo de música andina premiado en Europa y Latinoamérica.

Sábado 21 de Mayo:Cena show en el Club Fernández Oro.

Domingo 22 de Mayo:Mountain Bike desde las 10.30 hs.
11,00 a 16.30 hs - encuentro de Artistas Plásticos en el predio del museo denominado; Pintando " De ayer a Hoy".
15.30 - 1° Expo Tuerca de Fernández Oro.

Viernes 27 de Mayo:C celebración del dia de "Los jardines Infantes" en el Polideportivo "Otoño Uriarte".

martes, 17 de mayo de 2011

80 Aniversario de Fernández Oro: Historias de vida

Juan Antonio Aenlle tiene 57 años y es parte de la historia de Fernández Oro. Es portero de la Escuela rural Nº 40 desde hace 26 años y vivió el cambio y el desarrollo de la localidad. 
"Me dicen Pancho al igual que mi viejo. Él era de Allen y mi madre de Bahia Blanca. Me inicié como portero en la 40 allá por el año 85.  Me vino a buscar la directora del establecimiento. En aquella época si no tenias una bicicleta habia que patear varios kilómetros.
Fernández Oro era un pueblo que se terminaba ahi, en Roca casi Moreno. Era todo chacra y baldío. Estaba la casa del papá de Juan Reggioni, un lugar muy grande. Soliamos ir a jugar a la pelota ahi cerca, despuès de cruzar los tamariscos. Cerquita estaba el desague para regar las chacras a través de una compuerta. La acequia estaba al costado. Teniamos el faltante del gas, pero nos manejabamos con estufa a leña y leña matacebo. Eran épocas díficiles pero con poco uno era feliz. Se usaba mucho el querosene"
Pancho también recuerda que "Existian los negocios de ramos generales donde comprabas lo justo y necesario. El almacenero usaba el lapicito para anotar, llevabas y a fin de mes pagabas. En la casa donde vivía mi viejo eramos de criar conejos. Un dia veo en el cordel cuero de conejo y le pregunté que habia pasado. Mi padre me contestó; fue una comadreja. Asi que fuimos a un par de cuadras donde vivia Don Santarelli y buscamos su guarida. Le pusimos agua a la cueva y le dimos para que tenga( se rie). En casa se criaban conejos y utilizabamos la carne para hacer "el tuco" para los tallarines del Domingo y otras yerbas. Con el tiempo todo fue cambiando y se nota que Fernández Oro ha crecido. Mucha gente que ha venido de afuera. El tiempo ha pasado para todos". Dice Pancho.
Ahora, mientras está de licencia en su trabajo de la escuela, atiende un localcito de compraventa sobre la calle Roca. No hay quien se detenga para saludarlo o charlar un instante con él. Pancho es colaborador desde hace muchos años del "trueno verde". Y en Oro, se ha ganado el afecto de todos aquellos que también, mas o menos, han aportado para ser parte de estos 80 años de la localidad.








 

                                    
  Fuente; www.noticiasdeoro.com.ar 

80 Aniversario de Fernández Oro; Por Juan Oscar Reggioni

La localidad y su gente
 
 "Veo un Fernández Oro distinto, como que se ha transformado con el correr de los años. Mucho tiene que ver el avance demográfico y las obras que hemos ido ejecutando, más las que se tienen que cumplir. Lo más sobresaliente es que el asfalto denota un cambio importantisimo y que está a las vista de todos los vecinos. En mi gestión ya llevamos terminadas 50 cuadras y tenemos el compromiso con la empresa Viarse de otras 50 más. Y todo va de la mano del cordón cuneta que no estaba y en lo cual ya llevamos 8000 mil metros realizados. Todo esto con aportes de Nación y la gestión del Senador Miguel Pichetto. Este año tendremos 34 millones de presupuesto para ejecutar este año . Solo en obras públicas hay 23 millones de los cuales 21, vienen de Nación y 2 millones es propia. Nuestra Presidente tiene mucho que ver con la ayuda del Gobierno Nacional y eso hay que agradecer enormemente. Cuando yo vine al municipio hicimos un relevamiento con nuestra gente de Acción Social por toda la localidad. Eso nos determinó saber la situación en que vive cada persona y familia, sobre todo en los barrios más humildes. Con esos datos sabemos la necesidad que tienen,esa es la realidad. Estamos atendiendo en la actualidad a 200 familias con módulos semanales, quincenales y mensuales según la situación por la que atraviesan. Estamos por empezar en pocos dias el plan calor, que serán 400 kilos de leña para 300 familias cada 20 a 25 dias. En deportes hay actividades deportivas para 1500 chicos que practican diariamente en distintos lugares y variadas disciplinas. Sacar al chico de la calle es nuestra tarea y responsabilidad y que tenga el derecho a divertirse pero a la vez inculcarle que el estudio es fundamental. Esa es la gran iniciativa de nuestro equipo de trabajo que hay que destacar".
 
El Frigorífico y los tres galpones
 
"Estamos inaugurando una cámara de frío para 1400 bines que está funcionando. Y también los tres galpones que serán para las asociaciones de aromáticas, apicultura y horticultura. Es solo la primera etapa ya que, esperemos que el Ministerio de Agricultura nos va a seguir acompañando para culminar con este proyecto muy ambicioso y que traerá rédito para todos los pequeños productores. Nosotros acompañamos al chacarero en esta magnífica idea y desde ya, que le sea rentable. En esto también hay que rescatar la firme ayuda del Senador Pichetto y del Gobierno Nacional".
 
Hogar de ancianos
 
"Surge de la idea de Acción Social que me acercó el proyecto. En la localidad tenemos abuelos que están algo desamparados y no tienen un lugar digno donde vivir. En su momento nuestra concejal Mary Salvatori de Santarelli, quién se tuvo que retirar por problemas de salud, habia presentado un proyecto que teniamos en carpeta. Pudimos concretarlo y gracias a Dios hoy la obra está terminada y la vamos a inaugurar para nuestro aniversario. Alli albergaremos durante todo el dia a los abuelos para que puedan habitar el mismo y se sientan como en su casa. Esto lo hemos realizado con dinero propio y la parte del equipamiento tendrá el acompañamiento económico del Ministerio de Desarrollo de Nación para que pueda funcionar como corresponde".
 
Crecimiento comercial en la calle Roca
 
"La calle Roca se está  transformando en un centro comercial muy importante para la localidad. Creo que a futuro como toda ciudad que se expande muy fuertemente, será la arteria más transitada, es más, ya lo está logrando debido al gran interés de muchos que están poblando la misma y con diferentes rubros. La que le sigue es la San Martin, otra arteria en donde se podrá ver el gran centro comercial junto a la calle Mitre que también tiene su atracción. No nos olvidemos que pronto llegará la ansiada Sucursal del Banco Provincia de Neuquén, que junto a los cajeros que ya existen en Fernández Oro, serán de suma importancia para alivianar trámites que se solian hacer en otras ciudades vecinas"
 
Reggioni y su gestión
 
"Personalmente me siento muy feliz. Yo vine a trabajar por mi ciudad, tenía muchas ganas de hacerlo. Tuve la suerte de que la gente me eligiera y me acompañara. Estamos tratando de cumplir con todos y creo que no estamos defraudando a nadie. Hoy por hoy nuestro pensamiento es terminar las cosas que vinimos a hacer. Es como dice el dicho "la pera cuando madura cae". El dia que vuelva a mi casa voy a volver con la frente bien alta. Yo soy nacido acá y acá me voy a quedar toda la vida. No me voy a ir del pueblo como otros que se van y vuelven como si no hubiese pasado nada".
 
Otros sueños por cumplir
 
"Tengo una materia pendiente que es el Parque Industrial. Alli hay poca presión de agua porque el caño es pequeño. Hay que hacer un recambio de cañerias para tener el agua correspondiente. Sin agua no podemos tener ninguna empresa que se instale en ese lugar. También tenemos problemas con la luz que dicho sea de paso la tenemos cerquita pero hay que realizar un trabajo de repartición por las arterias del futuro parque y ahi si, creeriamos que seria una meta importante por cumplir. Fundamentalmente porque existen varias empresas que desean instalarse alli. Eso haría generar empleo en la localidad". 
 
Loteos, viviendas y servicios fundamentales
 
" Sin la ayuda de IPPV  y del Gobierno Provincial, estariamos  completando a fin de año estaríamos completando la construcción de 60 viviendas por sistema de cooperativas. Desde Nación hemos logrado un cupo de 50 más, es decir un total de 110 viviendas en 3 años. Pudimos colocar el gas en el Social 1 y arrancamos estos dias en el Social 2 y ya tenemos el proyecto para arrancar en el Social 3. En lo que respecta al gas rural para la Isla 10, en los próximos dias ya se estará llevando adelante el servicio para ese sector. Habrán 70 a 80 chacareros que se verán beneficiados de tener el gas cerca de sus tranqueras para poder tener en sus chacras. A corto plazo la zona urbana podrá tener las cloacas, estamos trabajando en ese tema. Y en los próximos 30 dias tenemos que comenzar la obra de entubamiento de la calle Irigoyen para embellecer toda la margen Este de la localidad que tendrá  una especie de Avenida o Boulevard.
Nosotros hemos encontrado el parque automotor practicamente destruido. Hoy reconvertimos todo eso con dinero propio. Lo más destacable es que en el tema de iluminación de la localidad bajamos los costos considerablemente. Tenemos un vehículo propio y los trabajos lo hacemos con gente nuestra. Y asi con varios utilitarios que tuvieron sus costos pero que ya son nuestros. El nuevo camión recolector ayudará mucho la deficiencia del suministro dada la avanzada población de estos últimos años. En tres años haber cambiado todo el parque automotor, es un gran aliciente y un gran orgullo que sentimos. En lo que respecta a loteos, nuestra premisa es trabajar para conseguir tierras antes de fin de año, y hacer un loteo social para otras 250 familias que quieren un lugar para vivir y que siguen esperando. Estamos a punto de completar la entrega de 400 terrenos , incluido el Social 4.











 
 
                                          Prensa; www.noticiasdeoro.com.ar

ENTERAR

ENTERAR