martes, 17 de mayo de 2011

80 Aniversario de Fernández Oro: Historias de vida

Juan Antonio Aenlle tiene 57 años y es parte de la historia de Fernández Oro. Es portero de la Escuela rural Nº 40 desde hace 26 años y vivió el cambio y el desarrollo de la localidad. 
"Me dicen Pancho al igual que mi viejo. Él era de Allen y mi madre de Bahia Blanca. Me inicié como portero en la 40 allá por el año 85.  Me vino a buscar la directora del establecimiento. En aquella época si no tenias una bicicleta habia que patear varios kilómetros.
Fernández Oro era un pueblo que se terminaba ahi, en Roca casi Moreno. Era todo chacra y baldío. Estaba la casa del papá de Juan Reggioni, un lugar muy grande. Soliamos ir a jugar a la pelota ahi cerca, despuès de cruzar los tamariscos. Cerquita estaba el desague para regar las chacras a través de una compuerta. La acequia estaba al costado. Teniamos el faltante del gas, pero nos manejabamos con estufa a leña y leña matacebo. Eran épocas díficiles pero con poco uno era feliz. Se usaba mucho el querosene"
Pancho también recuerda que "Existian los negocios de ramos generales donde comprabas lo justo y necesario. El almacenero usaba el lapicito para anotar, llevabas y a fin de mes pagabas. En la casa donde vivía mi viejo eramos de criar conejos. Un dia veo en el cordel cuero de conejo y le pregunté que habia pasado. Mi padre me contestó; fue una comadreja. Asi que fuimos a un par de cuadras donde vivia Don Santarelli y buscamos su guarida. Le pusimos agua a la cueva y le dimos para que tenga( se rie). En casa se criaban conejos y utilizabamos la carne para hacer "el tuco" para los tallarines del Domingo y otras yerbas. Con el tiempo todo fue cambiando y se nota que Fernández Oro ha crecido. Mucha gente que ha venido de afuera. El tiempo ha pasado para todos". Dice Pancho.
Ahora, mientras está de licencia en su trabajo de la escuela, atiende un localcito de compraventa sobre la calle Roca. No hay quien se detenga para saludarlo o charlar un instante con él. Pancho es colaborador desde hace muchos años del "trueno verde". Y en Oro, se ha ganado el afecto de todos aquellos que también, mas o menos, han aportado para ser parte de estos 80 años de la localidad.








 

                                    
  Fuente; www.noticiasdeoro.com.ar 

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR