miércoles, 30 de junio de 2010

En seis meses habrá un tarifazo en el peaje

El nuevo concesionario del negocio de la multitrocha a Centenario puede aumentar el precio en más de un 250%. La diputada Paula Sánchez analiza una presentación en la Justicia.


NEUQUÉN (ACE).- El nuevo concesionario del peaje Centenario – Neuquén – Cinco Saltos fue autorizado a aumentar más del 250% la tarifa que más se utiliza (los valores son superiores para rodados mayores) para pagar la deuda que dejó la anterior concesionaria en el Iadep y hacer las obras que requiere el corredor.

Así lo reveló ayer la diputada Paula Sánchez, de Libres del Sur, quien accedió a parte de la información luego de presentarse en la oficina de la subsecretaría de Servicios Públicos.

La legisladora advirtió que se analiza la vía judicial para invalidar el proceso, que ya fue refrendado por decreto del gobernador Jorge Sapag, dijo.

Los vecinos antipeaje se reagrupan en Centenario y se reunirán mañana para iniciar acciones tendientes a evitar la continuidad del cobro hasta el 2025, independientemente de la excepción de los aumentos para los vehículos locales.

La nueva tarifa entrará en vigencia dentro de seis meses, según los acuerdos a los que llegaron tanto la provincia -a través de Vialidad Provincial y la subsecretaría – como Caminos del Comahue (que cesó en la concesión) y Corredores Viales del Neuquén (que ya firmó contrato hasta el 2025).

El convenio prevé en 6 meses aumentar la tarifa de 50 centavos a 1,80 para el paso de vehículos; la de camionetas y colectivos de 1 peso a 3,60 y en el caso de camiones semi o con acoplado, los valores se disparan de 1,20 y 1, 50 a 7,20 y 9 pesos.

En el caso de Centenario y Vista Alegre, los valores de las primeras tarifas se mantendrán igual, condición planteada por el intendente Javier Bertoldi de Centenario para prestar acuerdo al traspaso.

"La cesión está en firme y se hace operativa a partir del 1 de julio", dijo la diputada de Libres del Sur quien reveló que en una de las cláusulas del contrato, la provincia le garantiza al concesionario una tasa de ganancia del 13 por ciento y "si excede el 13 por ciento, se pagaría la deuda de los 23 millones -de acreencia- y se harían las obras", informó.

Cuando informó de la cesión, el dato aportado por el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Nagel, fue diferente: el funcionario aseguró que la nueva firma invertirá unos 4 millones de pesos en obras de infraestructura y al finalizar la ejecución de estas obras (en unos 6 meses de plazo), se incrementaría la tarifa, cuya información total no dio.

"La empresa (Corredores Viales del Neuquén) no tiene el respaldo para hacer las inversiones; sin el aumento del peaje tiene una tasa de ganancia mínima y las primeras obras que propone son las que no hizo Caminos del Comahue, como bacheo, iluminación, refacciones y mantenimiento menor", reveló la diputada.

Sánchez detalló que el viernes obtuvo parte de la información y el decreto donde el gobernador ratificó este acuerdo; en tanto buscará conocer en Vialidad provincial las particularidades de las obligaciones contractuales.

"Lo que se firmó es un nuevo contrato de concesión, no una cesión de la concesión existente y eso no existe en las normas de administración. No se puede hacer una prórroga automática de la concesión por 15 años más", planteó la legisladora.

Cuestionó que la anterior concesionaria no devolvió el crédito, ni llevó a cabo el mantenimiento previsto en el contrato "por lo que la tasa de ganancia es más grande de lo que dice Caminos del Comahue".

Fuente Rio Negro

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