lunes, 6 de diciembre de 2010

EDITORIAL Revista Enterar

¿Trapitos al sol o estrategia de la CÍA?

Muy comentado es en estos días el asunto de la publicación ¿ilegal? Por parte de un hacker de miles de mails diplomáticos, muchos de ellos clasificados como secretos Este hecho ventiló ciertos pensamientos secretos y desnudó ciertas internas y deslealtades que se creían bien ocultas.
Ahora bien. Veamos ¿a quién perjudica verdaderamente la publicación de estos mail? ¿a quién beneficia? Quienes se perjudican con los supuestos comentarios acerca de los funcionarios argentinos que habrían vertido los empresarios españoles? ¿A quién beneficia/perjudica las supuestas declaraciones de Mazza sobre el matrimonio K?


Y esto sólo por citar los ejemplos referidos a nuestro país. Multipliquemos el efecto propagandístico a escala global. Y no olvidemos que la CÏA se dedica principalmente a tareas de espionaje e inteligencia. No olvidemos tampoco que fue la CÍA quien ganó la no declarada tercera guerra mundial (Guerra fría contra el comunismo) y los mecanismos que utilizó.


Mientras algunos entusiastas se dejan engañar por la cortina humo, otros se divierten con los trapitos al sol (de los que nadie se hizo cargo de haber sido emisores ni tampoco se sabe la veracidad de su procedencia) la ventilada diplomática abre grietas en gobiernos y organizaciones que se mostraban cohesivos. Ya no se confía en quien se confiaba ni se cree en la lealtad de los más obsecuentes. Y, como chusmas de barrio, vino un tercero sembrando dimes y diretes y se dio el gusto de desestabilizar al enemigo. Entonces veamos más allá de lo aparente y sepamos para qué lado apuntar.

¿Realmente el gobierno norteamericano no pudo evitarlo? ¿O se “dejó” filtrar la información (o se la construyo) para que provoque las fisuras internas en los gobiernos y que sean, en un futuro próximo, más fáciles de dominar?.


Miguel Angel Costantino

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR