martes, 28 de julio de 2009

EDITORIAL

“Luego de las derrotas y las cruces los hombres se vuelven más humildes” boleto del KO-KO
Viajando en el trayecto Oro_ Cipolletti observé el anverso del boleto del colectivo y me quedé meditando en esta frase… se me ocurrió analizar escuetamente (lo que dura el viaje) en el resultado electoral. En el ámbito nacional el resultado fue diametralmente opuesto al del ámbito provincial… y me pregunté por qué. Y la respuesta que saltó a mi vista fue que era lógico el resultado ya que el gobernador es un “Radical K” y si bien su candidato, (al cual apoye y de quien aún pienso que es una excelente persona y que era un buen candidato) había manifestado que se sentaría en el bloque radical del congreso, la población votó en contra de los últimos meses de gestión Saiz. Convengamos que hubo algunas “manitos de pintura” que ayudaron. Primero: que los candidatos Albriú y Odarda también eran excelentes un hombre probo y una mujer que pudo respaldar con gestión realizada sus promesas a futuro y esto no es poco decir. Creo, sin temor a equivocarme que no hay otro candidato en el país que hubiera podido decir lo mismo. Segundo. Así como creo que el conflicto docente no estuvo del todo bien planteado (no digo el reclamo, digo la manera de plantearlo) estuvo peor resuelto desde el gobierno que en la ocasión demostró excelentemente ser K. y finalmente el notición del pago del aguinaldo que no puedo dejar de pensar que fue un hermoso puñal… las evidencias nos demuestran que mentira no era… no se paga en cuotas pero sí en diferido y sobrevuela entre la población el atraso salarial de los noventa (¿se acuerdan de Horacio?) yo sí. No lo borré de mi rencor ni con años de terapia… entonces dadas las circunstancias la gente votó.
En el ámbito nacional seguimos con la misma actitud. Subestimando al soberano (que somos todos) intentando demostrar cambios que no lo son. Y aquí podría explayarme en un ensayo de 200 páginas pero que serían palabras vacías ya que cada uno sabe e interpreta la realidad. No voy a subestimarlos. En el ámbito provincial… el Sr. Gobernador se hizo cargo del resultado electoral. Asumió la derrota como propia sin echar culpas. ¿Será que recordó el amplio caudal de votos que representan los docentes? Será que recordó que con soberbia dijo que no hablaría con los docentes hasta que no estuviera el resultado de la paritaria nacional y que una vez realizada se demoró hasta el hartazgo para convocarlos? Habrá pensado que los padres se fastidiaron con la prolongación del conflicto sabiendo que con el sólo hecho de llamar a paritaria había que levantar la medida? O habrá entendido que los msj obsecuentes a los medios pidiendo que se les descuenten los días a los maestros eran poco creíbles (como los autoconvocados del bolsón para matonear al notero de CQC que sin haber estado sabían que se había hablado dentro de la intendencia).
Sería bueno el reconocimiento de la derrota sea real y no un sofisma… sería bueno el cambio de algunas actitudes en vez del mea culpa en las derrotas. Sería bueno que la humildad llegue antes que las cruces. Si es así será mejor para todos.
Miguel Ángel Costantino

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR