miércoles, 20 de octubre de 2010

Sacan del mapa político rionegrino a 7 partidos

Es porque no alcanzan el 4 por mil del padrón.
La Justicia declaró la caducidad de sus personerías.



La reforma política aprobada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado se convirtió en un candado para siete partidos de Río Negro, que no podrán avanzar hacia las elecciones del año próximo por no alcanzar el mínimo indispensable de afiliados en sus padrones.


La decisión fue tomada por la Justicia Nacional Electoral, que recientemente declaró la caducidad de las personerías jurídico-políticas del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Intransigente (PI), Demócrata Progresista, Partido Comunista, Partido Humanista, Movimiento de la Provincias Unidas y la Democracia Cristiana.


De acuerdo a lo establecido en los artículos 7 bis "a" y 7 ter, de la Ley 23.298, modificada por la Ley 26.571, el requisito para seguir siendo reconocido es tener un mínimo del 4 por mil de afiliados con respecto al padrón general del distrito. En Río Negro -según se informa en la página web del Poder Judicial de la Nación- el piso está fijado en 1.684 afiliados.


De esta manera, los partidos mencionados quedaron sin la posibilidad de presentar candidatos a diputados o senadores desde los comicios de 2011 en la provincia, salvo que sumen afiliados para llegar al mínimo y tramiten nuevamente el reconocimiento legal.


Según informó ayer la agencia ADN, el Movimiento de la Provincias Unidas -creado por el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch- tiene 1.400 afiliados, la Democracia Cristiana (que apeló la decisión judicial) 1.292, el Partido Humanista 920, el MID 653, el Partido Intransigente 556, el Partido Comunista 225 y el Partido Demócrata Progresista 188.


Por su parte, el GEN que a nivel nacional conduce la diputada bonaerense Margarita Stolbizer fue intimado a regularizar su situación, ya que cuenta apenas con 183 afiliados.


El análisis sobre los padrones de cada partido reconocido en Río Negro también permite observar que hay otras fuerzas con sus personerías en riesgo.


El principal es la CC-ARI, que sólo tiene seis afiliaciones más que el mínimo (1.690), en tanto que el Partido Obrero suma 1.785 y el Partido Socialista 1.730. El Movimiento Patagónico Popular aparece con 1.671 afiliados, pero no se supo de sanciones ni intimaciones para esa fuerza.


Más tranquilos están el PPR (3.182), el Frente Grande (6.640), el PJ (38.230) y la UCR (49.330).


Lo ocurrido en la provincia no se trata de una decisión aislada en el contexto político nacional.


El diario "La Nación" informó el domingo que, a raíz de los cambios impuestos por el Congreso el año pasado, hay 373 partidos en riesgo de desaparecer en todo el país.


Entre los más perjudicados en el plano nacional está todo el abanico de los partidos de izquierda, como el Partido Comunista (PC), el Polo Obrero (PO), el Partido Socialista Auténtico (PSA), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista, entre otros. Pero incluso agrupaciones más grandes como el propio kirchnerismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió o la Unión Celeste y Blanco de Francisco de Narváez tienen problemas en algunas provincias.


Fuente diario Rio Negro.

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR