lunes, 18 de octubre de 2010

Redes aceptó el fondo compensador antigranizo pero presentó una alternativa superadora


En referencia a la reciente aprobación de la ley que crea en Río Negro un programa compensador para daños ocasionados por granizo en producciones frutícolas, vitícolas y hortícolas, el Legislador Fabián Gatti, Presidente del Bloque Redes, manifestó que si bien acompañaron su aprobación  informan que han planteado otro modelo.
 
El parlamentario expresó que votaron por la afirmativa “porque es el resultado del trabajo de los productores  y porque tiene al Estado como respaldo, que son elementos claves a ponderar en estas iniciativas”.
 
Pero luego aclaró que “lamentamos el procedimiento con el cual se presentó este proyecto con acuerdo de ministros en única vuelta”. Evaluó que la premura no dio lugar para el análisis pormenorizado de la iniciativa y luego aportó sus observaciones al respecto.
 
El “costo medio operativo” es el primer punto que según Gatti genera pocas “certezas”. Este parámetro es el límite hasta dónde se da el resarcimiento de los perjuicios causados por el granizo y cuyo mecanismo no está fijado en la reciente norma y lo deja abierto a la reglamentación.
 
Entendiendo que la ley hace referencia a una “cobertura parcial de los daños”  y no de un seguro, el costo medio operativo directo es el núcleo de aplicabilidad de este programa. Es decir, es lo que se le pagará al productor y en función de lo cual se va a ejecutar el fondo creado, que siempre será una parte del daño sufrido, nunca la totalidad.
 
El segundo punto crítico observado por el legislador de Redes es la creación de un Ente, como una estructura administrativa y con rol fiscalizador, oneroso y burocrático, que requiere de un despliegue de personal y de fondos que bien se podrían administrar de otra forma.
 
El legislador definió que el planteo alternativo  de Redes es “muy sencillo”. 
 
“De contar con un fondo consolidado aportado por el Poder Ejecutivo y que figure en el Presupuesto Anual, se trata simplemente de implementar estrategias para reducir la prima actual de Seguros contra granizos de las compañías existentes en el mercado, que actualmente orilla entre un 5 y un 6% de la producción asegurada”, detalló.
 
Así, el gobierno interviene en la oferta,  se reduce la alícuota de los seguros y se contribuye a aumentar la demanda por parte de los productores, pero se utiliza el mercado de seguros existente, y no se requiere de nuevas estructuras.
 
De aplicar este programa se logrará, primero, que el productor acceda a una prima mucho más económica de seguro contra granizo. Segundo, por el reaseguro queda garantizada la cobertura total de los daños incluso en eventos extraordinarios y tercero no será necesaria la creación de una estructura administrativa y fiscalizadora, puesto que se aprovecha las estructuras con las que ya cuentan las aseguradoras y que están ya incluidas dentro de sus costos de funcionamiento.
 
Gatti dijo que con “este sencillo esquema” se puede pasar de una estrategia compensadora paliativa a una estructura de cobertura total del daño. Esto generará más tranquilidad al productor y garantizará la eficiencia del sistema.
 
Finalmente expresó que “acompañamos  el proyecto impulsado por la Federación, porque de todos modos significa un avance en la protección de las cosechas para el pequeño productor, pero no queríamos dejar pasar esta oportunidad, dejando constancia de lo que, a nuestro juicio, puede ser una propuesta superadora”

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR