sábado, 21 de marzo de 2009

Hablemos con franqueza…

Hablemos con franqueza…
Muchas veces ante determinadas cuestiones sociales uno se sorprende de ver la inocencia con la que es arreada la opinión pública; o lo que es peor, el ensañamiento con que se ataca a determinados sectores. Ensañamiento que pone de manifiesto algunas mezquindades y ciertos resentimientos.
Una de esas cuestiones me toca muy de cerca y se relaciona directamente con el conflicto docente. Hace diez años un nutrido grupo de vecinos de nuestra localidad y del resto de la provincia viajaron a la capital provincial para apedrear una manifestación de maestros. El argumento de tal atrocidad era manifestarse en apoyo al gobierno. La manifestación oficial fue convocada después de que Unter dictamine el paro y movilización. En aquella ocasión, a pesar de que hablé con varios de los que participaron en aquél accidentado viaje… ni uno pudo explicarme qué veía de excelente de la gestión de gobierno. Sólo repetían como loros algunas frases hechas, manifestadas en su momento por el gobernador o sus voceros. Ninguno logró demostrarme con hechos concretos lo que repetía como dogma.
En esta ocasión sucede algo similar. Hay un conflicto docentes –gobierno y el gobierno aplica de manera nefasta su departamento de propaganda… y algunos ciudadanos que se niegan a ver la realidad (o que sufren de un marcado resentimiento) se hacen eco y repiten (quiero creer que sin pensarlo) algunas frases hechas y algunas expresiones poco felices y alejadas de la realidad.
Duramente algunos gobernantes (no sólo de nuestra provincia) acusan a los docentes de tomar de rehenes a sus alumnos… por más que recorrí distintos puntos del país (y de la provincia) nunca vi a un docente que bajo amenaza o intimidación obligue a sus alumnos a permanecer contra su voluntad encerrado o escondido lejos de sus padres para así coaccionar al gobernador a que le aumente el sueldo. Entonces este argumento esgrimido por el gobierno es falso. Es decir: es mentira! Asimismo sucede con el caso del Art. 14 bis de la Constitución Nacional (en el caso de los corte de ruta). Y que cómo se lo enseñaremos en clase (o con qué cara). Veamos: el campo cortó rutas, los desocupados, los camioneros con sus “contrapiquetes”, los portuarios, los cosechadores, los empacadores… la gente, con la boquita cerrada buscaron rutas alternativas O SE LA COMIERON… En cambio, los docentes cortaron la ruta y la mitad de la población puso el grito en el cielo. ¿Por que? ¿Acaso no somos todos iguales? ¿o somos iguales pero diferentes? ¿En qué se diferencia, a la hora de comer o de protestar un docente de cualquier persona de otro sector? Por si esto fura poco. Hace más de diez años una empresa privada (con el aval del gobierno nacional y la complicidad de los gobiernos provinciales) coarta el libre tránsito por la ruta Nac. 22 entre Río Negro y Neuquén. Pasando por encima todas las leyes… y exigiendo un par de monedas como soborno cada vez que cruzás el puente. Algunos dirán que es el progreso, que la empresa construyó el nuevo puente… ¿y el viejo? Un carril cruza por el nuevo; uno lo hace por el viejo. Se paga peaje por los dos. Y NO HAY CANIMO ALTERNATIVO. Por lo menos, cuando los docentes cortamos la ruta no cobramos por dejarte pasar. Se levanta de a ratos el corte y pasan todos… inclusive, si quiere puede pasar el Señor Gobernador. 
En cuanto a las expresiones que hacían alusión a que algunos docentes cobraban más que él… le diría que no son docentes los que liquidan los salarios. Si algún caso puntual está fuera de la ley que proceda como corresponde. Si me pidieran que fuera Gobernador de Río Negro por lo que cobro como docente… seguiría dando clases. Invito a nuestro gobernador a que cobre un sueldo docente promedio y que con eso pague el alquiler, se vista y alimente él y sus hijos. Sin viáticos, ni transporte, sin los privilegios (bien merecidos) de un hombre que ha recorrido políticamente la provincia. Que viva como maestro común, con un sueldo común… eso sí que no haga paro… ¿o se convertirá repentinamente en combativo? 
Lo que no quieren ver algunos sectores es que luego de tres semanas de paro y de dos semanas y media de la paritaria nacional el gobierno aun no llamó a paritaria provincial. Sí salió a dar un discurso tardío y lastimero. Invirtió miles y miles en reestatizar canal 10 y en campañas publicitarias contra los docentes y mostrando todo lo excelente de una gestión que, en publicidad brilla y en el discurso promulgado borra con el codo lo que acababa de escribir…
No obstante es cuestionable la metodología de lucha. Pero a la hora de reclamar TODOS LO SECTORES LO HACEN IGUAL… O POR LO MENOS PARECIDO.
Lo mismo sucede en el ámbito local con algunas expresiones vertidas en contra de los Bomberos Voluntarios dados los hechos de público conocimiento. Algunos sectores sólo repiten que tienen gratis una obra social (Oh casualidad! ¡La misma que los maestros!) no tienen en cuenta que los bomberos ponen gratis el cuerpo, el tiempo, la salud, etc. por brindar un servicio comunitario. La comunidad confundió el accionar de una persona que ni siquiera pertenece al cuerpo de bomberos (es sólo un aspirante) y metió en la misma bolsa y defenestró a toda una Institución que TRABAJA GRATIS POR NUESTRA SEGURIDAD.
Sería bueno… que nos sinceremos y pensemos antes de hablar, en vez de dejarnos llenar la cabeza con argumentos falaces. Y que dejemos de lado, para ciertas cuestiones, las mezquindades sectoriales o políticas.

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