domingo, 10 de abril de 2011

Las computadoras portátiles cumplen 30 años de vida

La primera Laptop fue introducida al mercado en el mes de abril de 1981. Su nombre era Osborne 1 y muy lejos de los modelos ultralivianos que vemos hoy en día, este dispositivo pesaba aproximadamente 10,7 kg.






Osborne 1 utilizaba como sistema operativo el CP/M 2.2 y, entre sus características, se destaca el uso de unidades de disco flexible de 5¼ pulgada. Su procesador era un Z80 que corría a 4 MHz, la memoria RAM alcanzaba los 64 Kb.
La pantalla del dispositivo era de tan solo 5 pulgadas y, claro, monocromática. Entre sus puertos no estaba el USB (que llegaría bastante tiempo después), pero se encontraba el puerto paralelo para conectar impresoras y también el serie RS-232 que permitía, por ejemplo, la conexión de un módem externo.
Osborne Computer Corporation, empresa fundada por Adam Osborne, fue la compañía que comercializó esta máquina, que en su momento tenía un valor de US$ 1795. El siguiente modelo no fue muy conocido (Osborne Executive) ni tuvo demasiado éxito, ya que las computadoras de escritorio IBM PC comenzaron a pisar fuerte en el mercado, utilizando otros sistemas y brindando otro potencial de uso.

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR