jueves, 14 de marzo de 2013

No hay asado con hueso en las carnicerías


El vacío y el matambre son los productos más elegidos, aunque también se vende ahora el asado sin hueso.



El asado con hueso ya comenzó a escasear en Cipolletti. Se trata de los primeros resultados de la política implementada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la que se resolvió ampliar la zona de libre aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el partido de Patagones.
Esta situación generó que los productos con hueso provenientes de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, proveedores casi exclusivos del corte tradicional de carne, no pudieran ingresar a la región.
Esto generó un rápido impacto que se vio traducido en un casi total desabastecimiento en las carnicerías cipoleñas de este producto. Esto, a su vez, hizo que durante la semana pasada el precio se fuera por las nubes, llegando en algunos casos hasta los 70 pesos el kilo.
Esta semana el valor volvió a sus parámetros habituales, pero los comercios comenzaron a padecer la escasez. Salvo en algunos casos, en los que ya se expone el asado sin hueso, desde el resto de las carnicerías de la ciudad aseguraron que la medida oficial no los benefició en absoluto.
Los cortes más elegidos ahora pasaron a ser el vacío y el matambre.

Cambiar de hábito
Los consumidores, por su parte, también expresaron su malestar por este cambio que repercute directamente en los hábitos alimenticios de las familias cipoleñas.
“El asado de los domingos para mí es algún chorizo, a veces una morcilla, y costillas. Ahora nos tendremos que adaptar a esta nueva realidad”, comentó un vecino mientras esperaba su turno en una carnicería de la zona norte.
Desde los estratos gubernamentales se explicó que esta decisión tenía por objetivo otorgar el estatus sanitario “Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación” y su reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región, cuyo límite norte ahora está constituido por el río Colorado.
Pero el resultado a corto plazo fue la desaparición de un producto alimenticio típico e histórico de las mesas argentinas. En Cipolletti, el asado ya no es lo que era.



Fuente. LM cipolletti

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR