domingo, 2 de septiembre de 2012

Caso Otoño: Roberto Uriarte" La coorporación político-judicial ampara la impunidad en Rio Negro"



Roberto Uriarte habló hace un par de horas por FM Peumayén de Fernández Oro con el Periodista Marcelo Giacopino y dejó en claro que "nadie genera cambios para que los familiares de víctimas puedan tener libre acceso a la justicia como un derecho humano que nos pertenece. A pesar de todo, soy positivo y tengo esperanzas que eso suceda"

El padre de Otoño Uriarte, la joven orense que desapareció un 23 de Octubre de 2006 y que su cuerpo fue hallado el 26 de Abril de 2007, dijo que tiene muchas fuerzas para seguir luchando ante tanta indiferencia e inoperancia. Recordó que hay dos escritos acerca de la Carta Iberoamericana sobre el compromiso de defensa hacia los derechos de las víctimas y que en muchos paises es fundamental para llevar adelante situaciones como las que hoy le toca vivir a muchas familias rionegrinas: "Son letras muertas"-señaló Roberto Uriarte. " Estas cartas hablan y nos dicen que todos tenemos el fácil y libre acceso a nuestra justicia con la gratuidad y economía que ello implica, pero eso no se cumple. Con esto quiero decir que nosotros no teníamos la necesidad de incorporar a un abogado para llevar adelante la causa. No correspondía a una familia víctima hacerse responsable de llevar adelante esta causa cuando en verdad, la justicia debe velar por el bien de los ciudadanos" explicó el papá de Otoño.
También comentó que estuvo en el Consejo de la Magistratura para decirles acerca de la Carta Iberoamericana "y lo único que obtuvimos como respuesta fue la derivación a la Superintendencia Regional, es lo mismo de siempre, nos tienen de acá para allá, cuando debieran ser ellos los que tomen cartas en el asunto".
Sobre la continuidad del caso de su hija, Uriarte mencionó que siguen esperando novedades y que los análisis de ADN van a ser enviados al nuevo laboratorio de Cipolletti. En cuanto a los implicados sobre el asesinato de Otoño dijo "siguen sueltos y caminando a la par nuestra. No hay pruebas suficientes para incriminarlos y no se los puede procesar. La jueza Sonia Martin con quién habitualmente me reúno, no me da respuestas concretas. Sobre las demás hipótesis que se manejan en el expediente manifestó "que hay pruebas que están conformadas y no son investigadas o no se llevaron adelante".
Uriarte aduce que sus hijos le dan fuerza para seguir adelante en la búsqueda de la verdad y que lograron agrupar familias que padecen impunidad en la provincia y donde se juntan todos los primeros Miércoles de cada mes para tratar de informar sobre los derechos que la población debe conocer. La convocatoria será el 5 de Septiembre en España e Irigoyen a partir de las 9,00 hs de la mañana y desde ese lugar, irán hacia el juzgado a entregar una carta documento a las autoridades.


                                                  Fuente; Sitio  www.noticiasdeoro.com.ar por Miguel Parra

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR