Aproximar principios de solución a conflictos salariales en el sector docente, que atraviesan año a año a la sociedad rionegrina, dio lugar el año pasado a la aprobación de una ley provincial, de autoría del Bloque Redes, la que hoy cobra nuevamente notoriedad por algunos hechos que son de público conocimiento. Dicha Ley, de paritaria para el sector docente, fue ampliamente consensuada con todos los sectores involucrados.
Gatti señaló que la ley 4469/2009 fue gestada en el sentido común. Obliga a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) y al Consejo Provincial de Educación (CPE) a discutir los salarios antes de que se sancione la ley de Presupuesto de cada año, medida que alienta a evitar un desgaste de energías y de recursos en pos de garantizar el normal inicio de clases en todos los períodos lectivos.
En virtud de las discusiones internas que se están dando en el gremio docente respecto a las paritarias, es necesario recordar que el año pasado se creó por ley un régimen de comisión especial de paritaria salarial para el sector docente. Dicha paritaria debe ser convocada por la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) para el 20 de octubre.
Cumplido el plazo de 40 días desde la primera convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y, caso contrario, se procederá a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, adjuntando a la solicitud todas las pruebas y documentación presentadas por las partes.
Gatti en tal sentido dijo que “los conflictos docentes a lo largo de estos casi treinta años de democracia, nos han dejado como enseñanza que las discusiones salariales tienen un tiempo adecuado para realizarse, y que ese tiempo, en los casos donde el empleador es el Estado, es el de los meses previos a la sanción de la Ley de Presupuesto”.
Recordó que “en base a esas consideraciones, el año pasado sancionamos la Ley 4469, por iniciativa de Redes, que creó el Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el Sector Docente, con el objeto de prevenir eventuales situaciones de conflicto que paralicen las actividades educativas, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades dentro del ciclo lectivo.
La misma ley que crea la SET (Nº 3803) la faculta a intervenir en potenciales situaciones de conflicto, pero en virtud de que su intervención en el conflicto docente de marzo de 2009 sólo se llevó adelante luego de que fuera obligada a través de un mandamus del Superior Tribunal de Justicia, es que se creó esta ley complementaria.
Gatti acotó que el 2008, en el 349º informe del Comité de Libertad Sindical, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), había emitido una recomendación al gobierno de la provincia de Río Negro donde planteaba “que es necesario que la decisión de iniciar el procedimiento de conciliación en los conflictos colectivos, en particular en el sector público, corresponda a un órgano independiente de las partes en conflicto y pide al Gobierno que tome medidas en este sentido”.
“La Ley de paritaria docente es un avance en esa dirección, ahora hay que dotarla de la buena voluntad de las partes”, concluyó el legislador de Redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario