sábado, 31 de julio de 2010

INTERNACIONAL

Mapuches y carabineros, a los tiros los porque los aborígenes entraron sin autorización a un predio privado. Las autoridades utilizan la polémica ley antiterrorista para reprimir a las comunidades indígenas que reclaman tierras.


Santiago (DPA) > Grupos de comuneros mapuches protagonizaron ayer incidentes con la Policía chilena, luego de que ingresaran de manera ilegal a dos fundos privados para protestar por la poca atención que le ha brindado el gobierno de Sebastián Piñera a su demanda territorial.
Cerca de 50 integrantes del grupo Alianza Territorial Mapuche se tomaron el fundo La Bastilla de Cunco mientras que un grupo parecido ocupó el fundo Santa Lucía, ambos terrenos ubicados en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.
La presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía) hizo que quienes participaban de la protesta huyeran a los campos aledaños con intercambio de disparos entre encapuchados y el contingente policial.
Las tomas protagonizadas ayer por la Alianza Territorial Mapuche se enmarcan en el nuevo panorama de movilizaciones que han anunciado debido a la nula reacción del gobierno de Sebastián Piñera por entablar diálogo con las comunidades que demandan autonomía y devolución de tierras que los mapuches consideran que les pertenecen, en base a antiguos títulos de merced.
Actualmente la mayoría de esos predios es propiedad de firmas forestales, que poseen unos tres millones de hectáreas y son administradas por los principales grupos económicos del país. Esta situación se suma a la huelga de hambre que mantienen una veintena de presos de esta etnia, procesados por una ley antiterrorista que permite condenas dobles.
“Nuestra movilización es para continuar viviendo libres. Apelamos al Gobierno a tomar la misma posición política, frente a los prisioneros políticos de Cuba”, han dicho los huelgistas.
En tanto, el intendente (gobernador) de La Araucanía, Andrés Molina llamó a la calma por el bien de la región, para no alejar la inversión y desarrollo de la zona. “La violencia sólo trae más violencia”, agregó Molina.
El gobernador también ha señalado que el Gobierno no negociará bajo presión, lo que complica aún más el escenario.


FUENTE LM NEUQUEN

No hay comentarios:

ENTERAR

ENTERAR