jueves, 7 de abril de 2011

Sos más libre y te olvidas de los virus

 
características que hacen mejor al software libre.  Por ese motivo  año a año se realiza el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol). En esta oportunidad en Neuquén se llevará a cabo en la escuela ECEN.
Este sábado 9 desde las 15 horas, el grupo Lugna (Linux Userrs Group of Neuquén Argentina) se suma al festival que en todo el subcontinente se realiza ese mismo día. Este año será en el colegio ECEN (Richieri y Saturnino Torres) desde las 15 y la entrada es libre y gratuita.
La propuesta es invitar a quienes quieran conocer un poco más las alternativas y potencialidades de este tipo de sistema y que allí puedan instalar en su máquina sistemas operativos que corran sobre Linux.
8300Web charló quien este año es el coordinador del Festival, Diego Morales, un joven estudiante de ingeniería electrónica a quien conocer una alternativa a Windows le cambió la vida. “Me daba muchas libertades que Windows me negaba”, explica.
“Venís, te contamos de qué se trata y te ayudamos a instalar el sistema libre en tu computadora. Vos lo instalas y ahí te empapas de lo que es el software libre”. Así, sencilla, es la propuesta que se acompaña además de mates y facturas.
En cuanto a los beneficios, Morales indicó que “legalmente es mucho mejor. Cada vez que usas un programa de Windows, tenes que comprar licencias que son bastante privativas. Porque no podes modificarlos para solucionar errores y no te deja compartirlo. Es ilegal hacerle una copia a un amigo”.  Y resaltó esta característica del compartir como constitutiva de la humano. “En cierto modo, Windows te está privando de que vos seas buen amigo”, exageró.
Software libre significa que podes hacer muchas más cosas: venderlo, copiarlo, compartirlo, modificarlo. Pero, resaltó Morales, esto no significa que sea necesariamente gratuito. “Vos le podes dar el Cd con el soft o se lo podes vender. En eso no hay ningún problema. El problema es que se lo vendas y lo prives de poder usarlo como él quiera y le impidas venderlo o compartirlo”, señaló.
El entorno gráfico es similar al de WindowsEl coordinador del Flisol explicó que si bien es un poco más difícil trabajar sobre Linux que sobre el entorno Windows, Linux es mucho más seguro, y no existen virus. “Con software libre te olvidas de los virus”, resaltó.
Y aclaró que “cada vez está más parecido la Windows en el sentido gráfico. En un principio era muy complicado, ahora es muy muy parecido. De hecho quienes nunca vieron un sistema operativo, arrancan derecho con Linux, no tienen problema. El problema está en el cambio. Las personas dicen yo me quedo en mi habiente, Windows lo conozco y no lo quieren cambiar”.
“No es difícil es solamente ponerse y tener ganas de no craquear más software o pagar fortunas para usar un programa”, concluyó.
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR