domingo, 2 de enero de 2011

Hay un "boom" de loteos inmobiliarios en Fernández Oro


Hay medio centenar de emprendimientos, con más de 3.000 terrenos. Esperan 10.000 personas.



FERNÁNDEZ ORO (AC) - La necesidad de buscar lugares para vivir alejados del ruido intenso de la ciudad, pero principalmente que sean una opción a los inalcanzables precios en dólares que se cotizan los terrenos "bien ubicados", hicieron que Fernández Oro se convierta en la alternativa para muchos valletanos.
La explosión inmobiliaria es tal que en la modesta ciudad ubicada entre Cipolletti y Allen están construyendo (o terminando) nada menos que 51 loteos que aportarán unos 3.000 terrenos en los que se calculan vivirán unas 10.000 personas.
Se trata mayoritariamente de loteos residenciales, algunos de ellos preparados para ser barrios cerrados, en los que hasta hace muy poco habían chacras en producción, pero que sus dueños no soportaron más los azotes de la economía y fueron por lo seguro.
Algunas familias, tradicionales en la fruticultura regional, decidieron encarar sus propios proyectos, pero otros fueron tentados por empresarios inmobiliarios que vieron en Fernández Oro un lugar para desarrollar emprendimientos rentables ante la escasez de tierras que hay en la zona.
De los 51 emprendimientos aprobados por la comuna (entre los que aparecen los tres loteos sociales), sólo cinco son de inversores foráneos: de Buenos Aires y Bahía Blanca.
El resto pertenecen a capitalistas de Fernández Oro, Cipolletti y Neuquén, entre los que hay inmobiliarias, cooperativas y particulares.
Semejante aluvión de futuras edificaciones hicieron temer por el colapso de los servicios, pero las autoridades municipales consultadas al respecto dijeron que no se corre ningún riesgo y que la ciudad está preparada para recibir y responder a la demanda de esos 10.000 nuevos pobladores.
Las estrategias de ventas son de las más diversas y hasta ahora están dando resultados porque se ha vendido la mayoría.
Al bajo costo en comparación con otras ciudades, se le agregan promociones en la etapa de preventa con la que los dueños de los loteos costean gran parte de las obras, financiación propia (fija y en muchos casos en pesos) a un bajo interés, hasta sorteos de autos y camionetas para los primeros compradores.
La oferta es atractiva por donde se lo mire porque al verde de los lugares, hay opciones de terrenos que van desde los 450 metros cuadrados hasta los 2.100 y son entregados con todos los servicios: luz (muchos con instalación subterránea), gas, agua y cordón cuneta.
Algunos agregan portales de acceso y cercos perimetrales para sumar seguridad.
Otra de las explicaciones al fenómeno Fernández Oro está relacionado con el "derrame" de pobladores que llega desde Neuquén y que Cipolletti les quedó chico.
A eso se suma la búsqueda de seguridad para vivir, algo que los compradores dicen encontrar del lado rionegrino.
La diferencia de costos es sumamente tentadora.
Mientras en Fernández Oro un lote de 15x30 se comercializa en la preventa en alrededor de 50.000 pesos, según la ubicación, en Cipolletti o Neuquén, un terreno de similares características llega a costar esa misma cantidad pero en dólares.
Muchos compran para edificar sus viviendas y otros como una inversión para el futuro, pero una vez que estén terminados estos 51 loteos, la pequeña Fernández Oro dará un gran salto de cantidad y calidad en su oferta inmobiliaria.
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR