martes, 31 de agosto de 2010

Científicos afirman que el virus del herpes se reactiva en respuesta a ciertos fármacos



Una inusual y peligrosa reacción a varios medicamentos comunes incluyendo
antibióticos y anticonvulsivos puede ser causada por una severa respuesta
inmunológica a un virus de herpes reactivado, informaron el miércoles científicos.


Investigadores dijeron que sus descubrimientos sugerían que si los médicos hicieran
exámenes para ver si los pacientes que sufren de la reacción a los fármacos tienen
el virus del herpes, podrían hallar formas de tratarla y posiblemente evitar que se
vuelva más severa, o incluso fatal.


Los resultados también deberían ayudar a los científicos a descubrir qué hace a
algunas personas susceptibles a la reacción, conocida como Reacción a Medicamentos
con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos o DRESS, y afecta a alrededor de una en 8.000
personas que consumen fármacos comunes.


En un estudio al DRESS, a veces también conocido como Síndrome de Hipersensibilidad
Inducida por Fármacos, científicos franceses descubrieron que la condición es una
reacción inmune provocada cuando un virus latente es reactivado y las células T del
cuerpo se esfuerzan por combatirlo.


"Parece un poco una enfermedad autoinmune (en la que el cuerpo se ataca a sí mismo)
pero en realidad no lo es porque el objetivo (de la respuesta inmunológica) es un
virus reactivado", dijo Philippe Musette del Instituto Nacional para la Salud y la
Investigación Médica, quien trabajó en el estudio con otros colegas en Ruán.


Los principales fármacos que causan el DRESS son los anticonvulsivos, a menudo
usados para la epilepsia, incluyendo carbamazepina ; valproato y lamotrigina, entre
otros.


La reacción, que frecuentemente aparece en pacientes varias semanas después de usar
un fármaco, también puede ser causada por un medicamento genérico para la gota
llamado allopurinol y por algunos antibióticos, incluyendo sulfametoxazol y
minociclina.


DRESS usualmente causa una combinación de fiebre alta, irritación en la piel e
inflamación de uno o más órganos, incluyendo hígado, riñones, pulmones y a veces el
corazón. Alrededor del 10% de los pacientes que desarrollan la enfermedad mueren a
causa de ella.
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR