martes, 30 de diciembre de 2008

El Deliberante de Fernández Oro determinó la suba de impuestos

El Deliberante aprobó la suba de tasas para el 2009. Es la primera actualización de valores desde 2001.

El 2009 llegará con suba de tasas para los vecinos de Fernández Oro. El Concejo Deliberante votó la reforma a la ordenanza tributaria y los valores serán actualizados por primera vez desde el 2001. La medida había comenzado a discutirse en julio, pero no se había debatido sobre los montos de incremento, por lo que lo actuado hace algunos días «cerró» las reformas.
A pesar de que había consenso en la actualización de los montos, la votación suscitó un nuevo cruce entre el bloque oficialista (PJ) y la oposición (Concertación). La suba de tasas se concretó con un cambio en el sistema de cálculo de las mismas. A partir de ahora, los vecinos pagarán diversos importes debido a la zona en la que residan, teniendo en cuenta las distintas categorías previstas en el Código de Planeamiento: centro, residencial 1, 2, 3, transición urbana, entre otras.
«Antes los vecinos pagaban de acuerdo a la cantidad de metros de frente de su vivienda», explicó Raúl Villarroel, presidente del bloque opositor. Esto permitía que «el sistema fuera más justo y equitativo». La UCR intentó evitar la modificación, pero el oficialismo impuso la mayoría para aprobar la ordenanza en esos términos.
Así, habrá subas diversas y en algunos casos, leves bajas, en el monto a pagar por los servicios municipales. «El promedio ronda el 200 por ciento de aumento», dijo Villarroel, quien expresó que «no estábamos en contra de la suba de tasas».

Presupuesto
Por otro lado, hoy se aprobará el presupuesto 2009, en la última sesión del año. Será por «mayoría o unanimidad», dijo Villarroel, sin adelantar el voto de su bloque, pero asumiendo que si la UCR no acompaña el PJ hará valer la mayoría.
Villarroel realizó algunos cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo. «Hay muchas obras anunciadas que debe hacer el gobierno nacional y que inflan el presupuesto. Rondan los 2,7 millones de pesos», expresó. El edil agregó que «algunas quedaron pendientes de este año», como sustento de sus dudas respecto de la concreción de las mismas.
El presupuesto municipal de Fernández Oro para el 2009 rondará los 9.750.000 de pesos.

Fuentes extraidas de la mañana de cipolletti.
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR