viernes, 31 de enero de 2014

Conflicto en LU 19: Piden intervención del AFSCA

RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
31-01-201415:16| Todas las Noticias |  
Conflicto en LU 19: Piden intervención del AFSCA
La nota le fue enviada al delegado de Río Negro, Pierino Porrino, por parte de la senadora Magdalena Odarda y los legisladores provinciales, Bautista Mendioroz, Marta Milesi y Jorge Ocampos.





Cipolletti.- En nota dirigida hoy al delegado del AFSCA en Viedma, Pierino Porrino la senadora Magdalena Odarda y los legisladores provinciales Bautista Mendioroz, Marta Milesi y Jorge Ocampos solicitan la intervención de ese organismo en la búsqueda de soluciones a la situación que atraviesan los trabajadores de la radio L.U 19 La Voz del Comahue.


Sr. Delegado en la Pcia. De Rio Negro
AUTORIDAD Federal de Servicios
De Comunicación Audiovisual
Sr Pierino Porrino
S / D

Nos dirigimos a Ud., en nuestra condición de legisladores en representación de la provincia y el pueblo de Rio Negro, para plantearle nuestra preocupación y solicitar medidas, respecto a la situación de las radioemisoras regionales LU 19, de Cipolletti, y LU 16, de Villa Regina.

Como es de su conocimiento, estas radioemisoras tienen alterada su programación diaria, por un paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los trabajadores de distintas ramas, a quienes se les adeudan salarios desde el mes de octubre, incluyendo la proporción del aguinaldo de la segunda parte del año 2013. Una medida extrema, que comprendemos y apoyamos ante tamaños incumplimientos.

Por tratarse de una situación que se repite desde el año pasado, observamos con preocupación el comportamiento de quienes aparecen administrando las concesiones y explotando a las dos radioemisoras, lo que nos lleva a solicitar medidas urgentes, dentro de lo que se preceptúa en la ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como Ley de Medios.

Desde que se establecieron como instrumentos de información, formación y entretenimiento, con fuertes impactos en lo social, económico y cultural de los pueblos, las radioemisoras pasaron a ser patrimonios de sus comunidades. Y pese a que quienes explotan las concesiones extendidas por el Estado son empresas que persiguen lucro, no se tratan de empresas comunes, que se pueden cerrar y abrir cuando convenga, o tener horarios de atención según la época del año o la situación económica del país o la región. Los medios audiovisuales DEBEN TRABAJAR TODOS LOS DIAS. Silenciarlos es falta grave, sea quien sea el que provoque ese estado.

Este es el marco dentro del cual incorporamos a la situación planteada. Debemos tomar en cuenta, al momento de encarar cualquier acción, que las licencias para explotar a ambas radios, están vencidas. Desde ese punto, se pueden encarar distintas acciones, para tratar de normalizar el funcionamiento de estos medios, que es uno de los aspectos centrales de la Ley de Medios.
Sr. Delegado: Ante la situación que atraviesan estos medios, solicitamos que a la brevedad, se convoque a quienes figuran como titulares de la administración de los mismos, para exigirles una salida inmediata (si no estuviera dentro de los alcances de la Afsca, hacer gestiones ante la autoridad del Ministerio de Trabajo); se analice la posibilidad de buscar salidas extraordinarias, para el caso de que los administradores o no respondan o reiteren sus incumplimientos; se inicie en forma inmediata el proceso de normalización de la titularidad de ambas radios de acuerdo con los mandatos de la ley 26522.
Con las seguridades de que el Sr. Delegado comprenderá y compartirá nuestra petición, aprovechamos la oportunidad para saludarlo respetuosamente y manifestarle nuestro compromiso de seguir colaborando para normalizar rápidamente estas situaciones que afectan a trabajadores y a toda la región en donde son medios emblemáticos, de gran incidencia en la vida de los pueblos.


SENADORA DE LA NACIÓN MAGDALENA ODARDA. LEGISLADORES BAUTISTA MENDIOROZ, MARTA MILESSI, JORGE OCAMPOS.    

LM cipolletti               
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR