viernes, 13 de diciembre de 2013

Los casos de demencia se triplicarán para 2050



Cuando la próxima semana se reunen en Londres los representantes de los países miembros del Grupo de los 8 en una reunión cumbre para analizar temas de salud mental deberán tomar muy en cuenta la relación entre longevidad y salud mental.
El número de personas que sufren demencia en el mundo se triplicará para 2050 de acuerdo con un informe publicado recientemente por la organización Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los datos de la organización, unos 44 millones de personas padecen hoy en día la enfermedad, cifra que se multiplicará por tres en menos de 40 años
Para 2050 serán 135 millones las personas que sufrirán este serio deterioro de las funciones mentales que afecta a la memoria, el lenguaje, la orientación y el juicio.
Reino Unido, país anfitrión de la cumbre, dedica a la investigación sobre esta enfermedad un octavo de los recursos que emplea para luchar contra el cáncer, algo que, de acuerdo con las organizaciones benéficas que trabajan con pacientes de demencia, es insuficiente.
ADI pronostica que el aumento de la esperanza de vida conllevará un aumento de los casos, especialmente en los países pobres y de renta media.
África y el sudeste de Asia estarán entre las regiones más afectadas, dice el informe.
Actualmente el 38% de los casos suceden en países ricos pero se prevé que la balanza caerá del lado de los más desfavorecidos para 2050.


Para entonces, el 71% de los pacientes de demencia vivirán en países de renta media o baja.

¿Qué es la demencia?

  • La demencia es un término muy amplio que describe un deterioro serio en las funciones mentales de un paciente, tales como la memoria, el lenguaje y el juicio.
  • Hay muchos tipos pero el mal de Alzheimer representa dos tercios de los casos de demencia y es el más conocido.
  • No hay cura para ningún tipo de demencia. Los medicamentos tan sólo pueden reducir algunos síntomas pero no eliminan la enfermedad.
  • Pueden pasar hasta diez años en que las células de un cerebro se van destruyendo hasta que el paciente comienza a sufrir sus síntomas.

Una "epidemia"

El informe advierte que la mayoría de los gobiernos "tristemente no están preparados para una epidemia de demencia".
"Es una epidemia global que va a empeorar, dado que el número de personas ancianas se incrementará exponencialmente en el futuro", comentó Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheirmer Disease Internacional".
Jeremy Hughes, director ejecutivo de la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido añade: "La demencia está convirtiéndose a toda velocidad en uno de los grandes retos esta generación en cuestión de salud y asistencia social".
"Debemos afrontar el problema ahora. Hemos de hacerlo por aquellos que conviven con la enfermedad ahora y los que la desarrollarán en el futuro".
"La cumbre del G8 es una oportunidad única para abordar la demencia en el mundo y sería necesario que se tomaran decisiones significativas"
Rebecca Wood, la directora ejecutiva de Alzheimers Research UK, aseguró: "La investigación podría poner coto al número en aumento de pacientes con demencia"
"Intervenir a tiempo puede retrasar el comienzo de desarrollo del Alzheimer en 5 años y reducir a la mitad el número de personas que mueren con la enfermedad. Esto cambiaría la vida de millones de personas", añade.
"Este progreso sólo puede llegar de la mano de la investigación y las cifras recién publicadas son un recordatorio muy oportuno de la escala del problema", concluye Wood

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131205_salud_demencia_se_triplicara_2050_mxa.shtml
Publicar un comentario

ENTERAR

ENTERAR